Salado-Gral Belgrano 15 FEB 2014 08:43

Photo ofSalado-Gral Belgrano 15 FEB 2014 08:43 Photo ofSalado-Gral Belgrano 15 FEB 2014 08:43 Photo ofSalado-Gral Belgrano 15 FEB 2014 08:43

February 17, 2014
February 2014

near Gorchs, Buenos Aires (Argentina)

Viewed 1914 times, downloaded 5 times

La idea era recorrer un tramo de la costa del Rio Salado y llegar a Gral. Belgrano, y retornar al lugar de inicio. Salimos de “El Hornero” (ruta 3 y Río Salado), cruzamos el puente y bajamos para comenzar el recorrido. Hicimos 15 km por el camino de sirga, donde observamos los trabajos realizados en el dragado del cauce del río, con las dragas y demás maquinarias que realizan el proyecto del Salado.
Los 15 kms hasta “La Chumbeada” fueron mejor de lo esperado, solamente en tramos debimos pedalear por altos pastizales y atravesar el “Canal de Rizzo”. Desde ahí tomamos el camino real hasta Gral. Belgrano, donde recorrimos las compuertas y la zona costera y balnearios. Tras breve descanso para reponer fuerzas, nos dirigimos al canal aliviador donde lo cruzamos y nuevamente haciendo costering nos llegamos a la ruta provincial 41 (puente “Los Manantiales”) donde tras hacer 2 km tomamos el camino que nos llevaría al punto de partida. Pasamos por la estancia que perteneciera al caudillo Juan Manuel de Rosas. El viento nos daría una “mano” para llegar a la “tranquera doble” en la ruta nac. 3 con buen ritmo. En este trayecto descansamos en las compuertas que regulan las lagunas encadenadas, dicha obra permite manejar la maza de agua de dichas lagunas y el el río evitando así las inundaciones de San M. del Monte. Concretamos los últimos 3 km por la ruta 3 y llegamos al punto de inicio habiendo recorrido 100 km por parte de la cuenca del río salado. Es una travesía recomendable para un día.
Cicloturistas: Guillermo Amato – Alberto Gelene – Javier Arreyes – Adrian Achilli – Ricardo Lapadula