Photo ofGdor. Ortiz de Rozas - Estacion Saladillo Norte - El Mangrullo- Gral Alvear - Micheo - Puente - Barrancosa Photo ofGdor. Ortiz de Rozas - Estacion Saladillo Norte - El Mangrullo- Gral Alvear - Micheo - Puente - Barrancosa Photo ofGdor. Ortiz de Rozas - Estacion Saladillo Norte - El Mangrullo- Gral Alvear - Micheo - Puente - Barrancosa

February 14, 2023
February 2023

near Saladillo, Buenos Aires (Argentina)

Por alguna razon mis cronicas le suelo poner un titulo representativo del viaje, en este caso "Viento y Arena" (ahora que me auto leo me doy cuenta que faltaria el remate del sucudum sucundum je). Será esto debido a que ambos han sido las protagonistas de esta jornada que me trajo de regreso a Saladillo como punta de partida para conocer General Alvear y los parajes por los que pase en el camino.
A priori, debo decir que nada me sorprendio, sabia que las jornadas iban a ser arenosas y en en particular, este sabado y domingo pasado, iban a ser ventosas saliendo de este mini invierno que nos cayo en Febrero!. Sabia que la del Domingo en particular, salvo que ocurriera algun milagro que..no sucedio!, iba a ser TODO el recorrido con viento en contra...y en contra significa de frente y no de costadito je.
El sabado arranque como les decia en Saladillo, esta bonita ciudad con alma de pueblo, muy arreglada ella. Mi objetivos antes de dejarla fueron los que me perdí la anterior vez aunque con la salvedad de que, en aquella oportunidad, estaba solo de pasada por ahi. Ahora mis primeras pedaleadas recorrieron vestigios que quedaron del querido "provincial" en la ciudad, es por eso que me dirigi a la Estacion Gobernador Ortiz de Rozas, particular por estar en "altura"; desde alli, releve un monton de pilotes de antiguos cruces que quedaron de un tendido de rieles que encontro "obstaculos" que superar ante una la ciudad ya habia crecido. Alejandome un poco, visité la Estacion Saladillo Norte, en su momento si me acuerdo!, comentaré porque la levantaron tan lejos de la parte centrica.
Terminada el recorrido "tematico", por camino de tierra encaré hacia un lugar identificado como San Benito, iria bordeando por camino rural casi paralelo a la 205. Ese camino seria tortuoso en partes, la arena hacia dificil el andar de una bici que encima, estaba cargada con alforjas. Cada vez que agarro un camino de arena, y tengo decenas!, me digo que es el ultimo!, nunca mas; el tiempo como dicen "borra las penas" y por alguna razon..mazoquismo?, me ve de nuevo pedaleando por uno! je.
El mazoquismo no terminaba ahi, terminado ese camino no quedo otra que subirme a la 205, en ese tramo sin banquina. Unos cuantos kilometros sufridos la verdad pero agradecido por el respeto de automovilistas y camioneros, sobretodos con estos, sobre mi integridad, no tuve ningun contratiempo la verdad. Al llegar al desvio, pude largar el aire je y encarar hacia el Paraje El Magrullo, un muy chiuito lugar pero unas construcciones interesantes y el canal 15 en el medio. De alli, hasta Gral Alvear, no veria mas que una escuela, la "20" y si veria...mas arena. El puente ferroviario sobre el rio de las Flores y una hermosa arboleda significaba estar en la puerta de la ciudad, el resto de la jornada la dedique a conocer la Estacion y recorrer un poco la ciudad, de premio disfrute un helado en la plaza principal. Desde alli me dirigi hacia el balneario, en realidad hacia las piletas municipales, un hermoso predio municipal gratuito donde se puede pasar el dia y permiten acampar. Luego del armado de la carpita, un buen rato lo dedique a matear y descansar junto al rio Piñeyro, la verdad un lugar espectacular.
Al otro dia, no quedaba otra que levantar campamento y empezar. Una vuelta rara tuve que hacer y pedalear bastante por la 51 (muy agradecido de que tuviera una hermosa banquina!) para poder entrar al paraje Jose Micheo pero primero pasando por uno de los puntos que queria conocer, el famoso puente "Del Quemado". no me extenderé mucho en él ahora, es que su bella estructura de hierro no difiere de tantos otros si quizas por estar en un lugar tan remoto pero tiene una particularidad historica ya que dicen que el mismisimo Hipólito Irigoyen lo hizo traer cansado de cruzar el rio cada vez que viajaba en tren hasta Micheo para ir a su estancia "El Quemado" para ver...su amante?. Guau que lindo es conocer estas historias pero luego de unas cuantas fotos, segui justamente hasta el Paraje y la Estacion J Micheo. El paraje, unas cuantas casas y una escuela muy grande, espectacular. La estacion, "en uso" por humanos y unos cuantos chanchos y gallinas.
Desde alli, seguiria una linea recta siempre paralelo a la via que me llevaria hasta Saladillo. Una buena tuve, a pesar del viento que me llevo a agotar todas mis fuerzas, no encontré algo que aun temia encontrar tambien volviendo...arena. Por suerte y lo agradezco, este camino esta bastante consolidado, no se si aun no estaria pedaleando con ese viento y encima arena. Ah, antes de llegar, parada en el Paraje La Barrancosa, visitando la Estacion semi destruida y aprovechando para improvisar algo asi como un almuerzo.
Solo quedaba cruzar otra vez el canal 15 y llegar a la ruta 51. Ya parecia todo terminado, solo quedaban hacer unos 6 km mas hasta el centro y terminar en la "otra" Estacion que tiene Saladillo, la del ex FCS que ya habia visitado pero no podia dejar de volver a hacer.