Saint-Jean-Pied-de-Port - Pamplona

May 9, 2022
May 2022

near Saint-Jean-Pied-de-Port, Nouvelle-Aquitaine (France)

Y llegamos al camino por excelencia, donde empiezan todos los caminos a Santiago, El punto donde se juntan los peregrinos de París, de Azay Le Velais, de toda Europa, del mundo entero. El reto de un desnivel de más 1.300 metros nos separa del collado de Lepceder donde abandonamos la dulce Francia para descender a través de valles frondosos de la estoica España .En el camino, y en lo más duro de la ruta de Napoleón, unas veces de asfalto, la mayor parte de tierra, se acaba la batería y tengo que hacer los dos últimos kilómetros empujando a la trotona de manera impenitente. Le digo a Félix que se adelante hasta Roncesvalles con ella en la mochila y que me espere en algún bar donde le permitan recargarla. Así lo hace y por primera vez en esta larga aventura la soledad hace acto de presencia. Es entonces cuando de la contemplación del majestuoso paisaje pirenaico paso a la reflexión, a los recuerdos, a encontrarme conmigo mismo y a entender, entre otras cosas, lo relativas que a veces son algunas de las convicciones propias y lo válidas que pueden ser las ajenas. Cruzo la raya de la frontera que me señala un mojón de piedra y no escucho himnos, ni veo banderas. Solo me emociona encontrarme con gente que en su mayoría no habla mi idioma, gente sudorosa que camina y que con una sonrisa abierta y sincera te dice "buen camino, "bon chemin", "good way" "vamos allá" ¡¡¡¡ULTREIA!!!!!!! ....ESTO ES EL CAMINO..... y un enorme picho de tortilla con el que me recibiría mi amigo en Roncesvalles. el resto hasta Pamplona y dado la fatiga y el cansancio, fue menos épico, dejamos el camino y arribamos a Iruña por carreteras comarcales. El cuerpo ya no daba para más.

PictographMountain hut Altitude 718 ft

PictographMountain pass Altitude 1,028 ft

PictographMountain pass Altitude 3,055 ft

PictographFlora Altitude 4,345 ft

Recuperando la ruta. Yo quedé sin batería y marchó delante Félix para cargarla en Roncesvalles.

PictographMountain hut Altitude 4,783 ft

PictographReligious site Altitude 3,190 ft

Paris bien vale una misa