Rutón del Norte 3/7 - Ojedo - Cahecho

Photo ofRutón del Norte 3/7 - Ojedo - Cahecho Photo ofRutón del Norte 3/7 - Ojedo - Cahecho Photo ofRutón del Norte 3/7 - Ojedo - Cahecho

March 20, 2011
August 2010

near Ojedo, Cantabria (España)

Bajamos de La Vega a Potes por el puerto de San Glorio, giramos a la derecha hacia Ojedo y seguimos el track. La ruta no está grabada desde el Camping El Molino porque estuve dando vueltas para arreglar el radio que se me rompió el día anterior. No había ningún taller en Potes para bicis. Os recomiendo que vayáis a ver a Potes muy temprano, para que no encontréis a mucha gente, es un pueblo muy turístico. Me toco arreglarlo aflojando un poco los radios de alrededor y aguanto hasta el final sin ningún problema, eso sí, la próxima vez que vaya me llevaré radios de repuesto por si acaso. Este día os lo podéis saltar si tenéis prisa, pero viene bien para recuperar las piernas de cara a la siguiente etapa y para ver Potes y Cahecho, que bien merecen la pena. Para mí Cahecho es el pueblo de montaña más bonito de Cantabria, junto con Cucayo y Dobres.

Para subir a Cahecho quite las alforjas, que gustazo!!, y subí hasta Somiezo. En Somiezo giramos a la izquierda y cuando empiece el camino volvemos a girar a la izquierda por un sendero prácticamente llano que nos lleva a Luriezo. Con esto nos evitamos coger el desvió a Luriezo por la carretera que tiene muchísima pendiente.

Una vez por Cahecho disfrutaremos de un pueblo con las mejores vistas que te puedas imaginar, tiene que ser una gozada despertarte ahí todos los días y ver ese paisaje. Al final del pueblo tenemos una bajada por pista de aupa, con grandes vistas y un castaño muy viejo de gran diámetro por el camino.

Tanto la subida del puerto de San Glorio hasta el Camping (son unos 9,5 km) como la de Ojedo a Somiezo, es muy suave, sin grandes desniveles. La subida al puerto de San Glorio (que no es entera) me la hice con un buen cocido en el buche (eso si después de una pequeña siestecita a la sombra). Si os apetece subirla entera, ir al Mirador del Oso que esta al final del puerto por una pista, tiene muy buenas vistas.