Rutón del Norte 2/7 - Cervera de Pisuerga - La Vega

Photo ofRutón del Norte 2/7 - Cervera de Pisuerga - La Vega Photo ofRutón del Norte 2/7 - Cervera de Pisuerga - La Vega Photo ofRutón del Norte 2/7 - Cervera de Pisuerga - La Vega

March 19, 2011
August 2010

near Cervera de Pisuerga, Castilla y León (España)

Espectacular de principio a fin!!. Os juro que “toda” la etapa fue un "gozo para los ojos"...

Primero viene la Ruta de los Pantanos o Ruta de las aguas mansas que es una ruta que discurre por la Montaña Palentina, al norte de la provincia.

Luego nos dirigimos hacia el Pico Curavacas (2.520 m) situado en el macizo de Fuentes Carrionas y que es la mayor elevación de la Montaña Palentina. Pasamos por delante y por detrás (por los escalones, que son un montón de cascadas) de dicho pico. El Curavacas es una enorme roca oscura a la que se adhieren líquenes que le otorgan un característico color verdinegro.

Poco a poco, se pasa de la Montaña Palentina a los Picos de Europa por un sitio por dónde veremos a muy poca gente o a nadie y que tiene su lado salvaje!!.

Por último, hay una bajada espectacular, pero no peligrosa (salvo que tengamos mal los frenos, jejeje), que pasa por Cucayo, un pueblo precioso en un sitio maravilloso y que llega hasta La Vega.

Por la bajada veremos un bosque caducifolio, unas vistas espectaculares de los Picos de Europa, un túnel hecho con pico y pala, sin máquinas y un motón de curvas de herradura con un peralte perfecto, que son un ejemplo de carretera de montaña bien hecha.

Nota: en Cervera al amanecer (Agosto) estuve a 6ºC, toda esa zona del norte de Palencia es fresquita por las noches.

Nota: podéis tomaros un café en el Parador de Cervera, tiene unas vistas muy buenas.

Incidentes: subiendo al Curavacas se me partió un radio (me di cuenta al día siguiente revisando la bici, tal vez con menos peso o con más cuidado, no me habría pasado). Había mucho pedrolo suelto y en algún tramo es mejor ir por la hierba que por el camino, se ve sobre la marcha. También quiero decir que fui por un “atajo” para evitar vadear el río por dos veces, aunque era verano y llevaba poca agua, había que descalzarse y tener cuidado para que no te entrara agua en las alforjas. Mucho mejor evitarlo por el senderillo por dónde fui que correr el riesgo de mojarse!!

Bárago

Cervera de Pisuerga

Cucayo

Desvio para no vadear el rio

Dobres

Invernales de Ranes

La Lastra

La Vega (Camping el Molino)

Los Escalones (Curavacas)

Parador de Turismo (buenas vistas)

Puente Pucherín

Vidrieros

• Photo of ricarpm
    ricarpm Apr 13, 2013

Bonita ruta y cronica de las etapas de este viaje- aventura.
    ¿Me podías dar tu opinion sobre realizarla en este mes de abril, y si existe algun albergue o hostal entre Cervera de Pisuerga y La Vega?

• Photo of chispitron
    chispitron Apr 14, 2013

Bueno, este invierno ha sido largo y a primeros de Abril nevo por todas partes, así que todo estará muy bonito, pero no creo que el camino este con nieve, sólo por las cumbres.

Llegado a un punto, me parece que varios kilómetros más tarde de un puente por dónde pasamos al lado derecho, tienes marcado el waypoint en el mapa, sigue bien el track para no tener que badear el río varias veces porque con lo fría que estará el agua se te pueden quedar los pies fríos, ja ja ja!! (uff y hasta puede que te pase el agua de las rodillas fácilmente). Así que lo mejor es ir por el lateral derecho de la montaña siguiendo el track y no el camino.

Yo paré a comer en Triollo y había camas, más o menos está en la mitad del camino y no te desvías. Pero un poco más allá, está un pueblo precioso Alba de Cardaños. El embalse de Camporedondo lo dividió en dos barrios. Tiene un mirador con unas vistas magnificas de la montaña palentina, del embalse y del pueblo. Justo al lado del mirador, está el Hotel Miralba, es como si estuvieses alojado en el mirador. Merece la pena ir a ver este pueblo y "el mirador", sólo es un "poquito" más de esfuerzo. Suete y que disfrutes mucho!!

• Photo of ricarpm
    ricarpm Apr 14, 2013

Muchas gracias por la pronta respuesta, lo tendre en cuenta.