Ruta Vicentina y Algarviana. De Lisboa a Huelva

-10 ft
October 9, 2019
October 2019

near Santa Maria de Belém, Lisboa (Portugal)

Estupenda ruta que recorre la ruta vicentina desde Lisboa al Cabo de San Vicente y la ruta algarviana a través de la Ecovía do Litoral hasta Huelva. Son poco más de 600 Kms con poco desnivel aptos para personas con una preparación media.

La ruta es preciosa y cautivadora desde Lisboa hasta el Cabo de San Vicente, llena de acantilados, playas infinitas y una naturaleza alucinante.

La ruta algarviana es más turística aunque transcurre también por carrteras locales, caminos y carriles bici.

Ruta perfecta para hacerla en 10-11 días. Lo ideal es hacerlo de Norte a Sur y de Oeste a Este por los vientos que suelen soplar del Norte.

Para el transporte de las bicis se puede viajar a Lisboa en tren desde Madrid en coche-cama (sale sobre las 22 h). La vuelta a Madrid desde Huelva por la mañana (11 h) va hasta Zafra y transbordo a un tren de media distancia.
Se puede elegir otras opciones de transporte.

La ruta no defrauda, muy aconsejable y no demasiado exigente. A disfrutar !!!!!!!

• Photo of madagascar
    madagascar Jan 23, 2020

Hola Carlos, he visto que realizaste esta ruta el año pasado, la voy a hacer a finales de marzo con mochilas, la hare en 7 días, dividiéndola mas o menos como otro track que he visto, que en el 90% coincide con el tuyo, veo que en siete días hay algún dia con un poco mas de acumulado, concretamente Aljezur-Lagos y Lagos-Faro, no es que me preocupe demasiado el acumulado, veo que es bastante rompepiernas, pero si me gustaría , si no te incomodo demasiado, que me pudieses comentar un poco el tipo de terreno que encontraremos, algún tramo que creas conveniente comentar por su dificultad, o algún lugar el cual piensas que no debemos perdernos. Te doy las gracias de antemano.

Perdona otro apunte, cuando paso el track al base-camp me dice que son unos 6500 +, en wikiloc salen 4230, cual es la cifra mas real? Gracias.

• Carlos240 Jan 23, 2020

Hola madagascar.
    El desnivel acumulado que aparece en wikiloc es el que ha calculado mi Garmin, no te puedo decir más.
    La ruta no es para nada rompepiernas. El puerto más alto es la Sierra de Arrábida, antes de Setúbal, nada más.
    Vas siempre pegado a la costa y tienes algún que otro repecho pero para nada exigente, que no te importe el acumulado, de verdad. Toda la costa hasta el Cabo San Vicente es preciosa, lo mejor para mí: la Costa Caparica, el Puerto palafítico de Carrasqueira, el camino hasta Vilanova de Milfontes, de Cavaleiro al Cabo Sardao y Zambujeira, la ruta circular de Carrapateira y el camino hasta San Vicente. En este tramo te encontrarás tramos de arena de playa, la mayoría los puedes hacer sin bajarte de la bici. Hay algunos en los que tienes que empujar la bici, pero son tramos no muy largos (max 100 mts). Del Cabo de San Vicente hasta España es muy turístico y, para mí, más feo. Evita las ciudades más grandes como Lagos, Portimao, Albufeira, Faro, Olhao (muy bonito el Parque Natural de Ría Formosa para hacerlo en barca y comer en la isla, si tienes tiempo).
    Desde Portimao a Faro hay una variante que va por el interior, más auténtico y menos turístico (Silves, Sao Bartolomé de Messines, Loulé, Faro). Son unos 85 kms y 880 mts de desnivel (tengo los tracks si los quieres).
    Si solo tienes 7 días, te recomiendo que no lo hagas entero y disfrutes del viaje.
    Bueno, disfruta y ya me contarás.

• Photo of madagascar
    madagascar Jan 24, 2020

Muchas gracias, tomo muy buena nota, si me los pasas y lo puedo combinar, igual lo incluyo en el viaje. Pedirte disculpas porque no pensé que solo verías mi avatar, soy Jose, vivo en Salou, si algún día requieres alguna información de esta zona no dudes en ponerte en contacto conmigo. Muchas gracias y no dudes que te comentare el viaje. Salud y pedales.

Te envío mi correo por si quieres enviarme los tracks. jose@peluqueriaprestige.com

• Photo of Florencia
    Florencia Mar 23, 2024

buenas tardes
    queria preguntrte si esta ruta se puede hacer con bicicleta gravel?
    gracias

• Carlos240 Mar 23, 2024

Sin problema, Florencia. A disfrutar!!!