Photo ofRuta transfronteriza por Los Arribes del Duero con alforjas en 3 etapas (Salto de Saucelle, España) Photo ofRuta transfronteriza por Los Arribes del Duero con alforjas en 3 etapas (Salto de Saucelle, España) Photo ofRuta transfronteriza por Los Arribes del Duero con alforjas en 3 etapas (Salto de Saucelle, España)

2 days 5 hours 52 minutes
October 19, 2014
October 2014

•   4.6 3 Reviews

near Saucelle, Castilla y León (España)

OCTUBRE 2014

Fecha de realización: Del 11 al 13 de octubre de 2014.
Datos globales: 3 etapas. 200 km. +3700 -3700 metros desnivel acumulado.

Por Arribes se conoce al accidente geográfico a medio camino entre el cañón y el fiordo, surgido como consecuencia del parsimonioso y milenario trabajo de erosión del río en la roca.

Por delante varios días de travesía por España y Portugal para conocer el Duero/Douro en su más agreste cara. El granito quebrado y la frontera abismal entre dos países hermanados. A disfrutar...

*Etapa 1. Salto de Saucelle (ESP) – Masueco (ESP).
- Itinerario: Salto de Saucelle – Saucelle – Vilvestre – Mieza – La Zarza de Pumareda – Miradores de Aldeavila – Aldeavila de la Ribera – Corporario – Masueco – Miradores Pozo de los Humos - Masueco.
- Reflexiones y sensaciones escritas al terminar la etapa:
Jornada muy completa y equilibrada en los Arribes del Duero, meteo excelente para rodar y como se esperaba hoy nada de lluvia.
Inicio potente en paisaje y pendientes en Salto de Saucelle, en la frontera hispanolusa. Visita de varios pueblos charros y de los miradores de Los Frailes y Picón Felipe, donde nos llenamos de comer con vistas a los abismos.
Por la tarde visita al famoso Pozo de los Humos, que nos ha recibido con exceso de humor aunque también espectacular, rugiendo no me lo quiero imaginar. Final en Masueco tras 67 km +1590 -1123. Que nos quiten lo bailao...
- Por su buena acogida y calidad recomiendo noche en:
Hostal Restaurante Santa Cruz. Tfno. 923169021-689185556 Ctra. comarcal 314, km. 28. 37251 Masueco (Salamanca) http://hostalsantacruz.es

*Etapa 2. Masueco (ESP) – Tó (PT).
- Itinerario: Masueco – Pereña de la Ribera – M3 de la Ermita del Castillo – Pereña de la Ribera – Villarino de Los Aires – Poblado de Santa Catalina – Trabança – Puente de San Lorenzo (Tormes) – Fermoselle – Presa de Bemposta de Duero (Frontera portuguesa) – Bemposta (PT) – Lamoso (PT) – Tó (PT).
- Reflexiones y sensaciones escritas al terminar la etapa:
Vaya lujo la segunda etapa por Los Arribes. Hoy se sumaron los cañones del Río Uces y el Tormes para agrandar la leyenda del Duero. Visión vertiginosa desde la Ermita de la Virgen del Castillo, toda una "fiesta de la hidrogeología". Tras varios pueblos salmantinos entramos en la provincia de Zamora vía Puente de San Lorenzo para recorrer la monumental Fermoselle, con el Castillo de Doña Urraca vigilando a Portugal. Entrada en el país vecino por la Presa de Bemposta y a partir de aquí entre pueblitos, tercios de Sagres y cafés coloniales el Douro nos enseña gustoso su otra margen. En total 73 km +1629 -1473 de acumulado. Mais amanhã...
- Por su buena acogida y excelente calidad recomiendo noche en:
Alojamento/Retiro Local Terrasol. Tfno: +351 279578085 / +351 936947962 Rua Cimo da Vila, Tó, Mogadouro. 5200-422 Tó (Portugal)
fontedaluz@outlook.com
Propietaria: Manuela Rodrigues.

*Etapa 3. Tó (PT) – Salto de Saucelle (ESP).
- Itinerario: Tó (PT) – Algosinho (PT) – Ventolezo (PT) – Vilahinos Dos Galegos (PT) – Bruço (PT) – Mirador Arribes desde Portugal – Pombais (PT) – Fornos (PT) – Freixo De Espada A Cinta (PT) – Presa de Saucelle (Frontera) – Salto de Saucelle.
- Reflexiones y sensaciones escritas al terminar la etapa:
Etapa íntegra por suelo portugués hasta llegar al final en Salto de Saucelle, paso seguro entre ambos países. Hoy han salido 66 km +1060 -1657 de acumulado cruzando Portugal de norte a sur. Desayuno de campeones en el acogedor Alojamiento Rural Terrasol de la Freguesia de Tó, muchas aldeias portuguesas donde disfrutar de la sencillez de sus gentes, arquitectura popular y de sus productos. El miradouro de hoy de lo mejor de toda la ruta, con el granito cincelado por gigantes y el Douro abriéndose paso. En Freixo de Espada a Cinta fusión hispanolusa a base de jamón y Sagres, Castillo rayano y pasteis de Belém para afrontar el último tramo que, a gran velocidad y ya con agua a todo trapo, nos ha dejado en el fronterizo Salto de Saucelle.
En total 3 días irrepetibles enlazando miradores en los Arribes del Duero. Han caído unos 200 km llenos de aventura y diversión con el gran Jorge, the legend! Ha sido genial. Hasta la próxima.

Saludos. Keducc

A tramos no ciclable

Aldeadávila de la Ribera

Algosinho (PT)

Bruço (PT)

Calle típica

Camino de lanchas de granito

Camino enlosado

E1. Salto de Saucelle-Masueco

Ermita Nuestra Señora Del Castillo

Fornos (PT)

Freixo de Espada-Á-Cinta (PT)

Hostal Retiro Terrasol

Hostal Santa Cruz

Junta do Freguesia Tó (PT)

La Zarza de Pumareda

Salto de Saucelle

Saucelle

Keducc Jan 7, 2015

Agradecer a lynxpardina su información, de no ser por ella tal vez no habríamos realizado esta ruta como tal:
    Saludos.

• Photo of lynxpardina
    lynxpardina Jan 7, 2015

Me alegro de que al final hicierais la ruta, y sobre todo de que la hayais disfrutado.
    Saludos.

Keducc Jan 9, 2015

Lynxpardina... ya lo creo, ha estado genial. Gracias por compartir.

• Photo of martaheve
    martaheve Apr 18, 2015

Hola!
    Me parece una ruta muy interesante, me la apunto!
    ¿Qué tal por tierras portuguesas para entenderos con la gente? ¿Sin problemas en español?

Un saludo y gracias con compartir tus rutas!!!

Keducc Jul 24, 2015

martaheve... Se me pasó tu comentario. En Portugal todo genial, los hermanos portugueses son muy acogedores y al ser territorios rayanos están habituados a escuchar castellano. No hay problemas y además los tercios de Sagres están a un precio inigualable, ya lo verás...
    Intenta quedarte en la misma casa que nosotros porque te va a encantar, Manuela te trata muy bien.
    Saludos y disfruta.

iorch82 Feb 1, 2016

Hola,

Estamos valorando hacer esta rutilla para ésta semana santa. Una de preguntas :)

- Parece que mayormente discurre por carreteras, encontrasteis mucho tráfico?

- Según hemos leido, parece que cierran senderos algunos años durante febrero - agosto por tema de aves. Crees que nos podría afectar? Parecen zonas muy transitadas en general no?

- En los hostales, entiendo que ningún problema para dejar las bicis en algún garaje / sitio seguro, correcto?

Gracias!

Keducc Feb 4, 2016

IORCH82... No te arrepentirás de hacer esta circular.
    - Hay carreteras pero ninguna de ellas tiene tráfico, son todas muy tranquilas.
    - No tengo constancia de senderos cerrados al menos por los tramos que nosotros transitamos.
    - En los hostales que nosotros estuvimos recibimos un tramo muy amable como ciclistas y pudimos guardar en lugar seguro nuestras bicicletas, algo muy importante para nosotros. Te recomiendo que te quedes en los mismos, especialmente en el de Portugal (Alojamento/Retiro Local Terrasol). Si vas le das recuerdos a Manuela de mi parte y le dices que has sacado la ruta de aquí. Quedamos encantados con su hospitalidad.
    Me cuentas a la vuelta, un saludo y disfruta al máximo. Keducc.

iorch82 Mar 29, 2016

Hola,

Finalmente hemos realizado la ruta. Mil gracias tanto a la persona que la realizó en primer lugar como a Keducc por añadir todo el detalle posterior ( alojamientos, descripción. etc)

Nosotros la hemos realizado desde Salto de Saucelle, dejando el coche aparcado en la carretera principal. Dado que ibamos desde madrid por la tarde, hicimos noche en la Posada "Braserio" de Saucelle. 50 eur la noche en temporada baja.

Primer día: Salimos de salto,En principio el complejo de viviendas que hay está semiabandonado, en esta epoca del año al menos ( semana santa) asique en ese sentido no hay problema. En vez de terminar la primera etapa en Masueco, lo hicimos en Aldeavila de Duero, en hotel rural la Jara. Correcto, aunque el baño olía un poco mal y el desayuno justito. Precio de la noche, 48 euros. Nos salieron unos 53 km , 1300 de desnivel. En esta etapa hay aprox. un 50% 50% camino carretera, lo cual se agradece. Algun tramo , con alforjas, no es ciclable. Pero son cortos.

El segundo día hacemos el pozo de los humos y el resto de la jorada hasta tó, saliendo unos 80 km, 1700 D+. Se hizo bastante, bastante duro. Toda la jornada transcurrió por carretera, a excepción del tramo del principio del pozo de los humos. Que toda la jornada se haga por carretera es lo que menos me gustó de la ruta, ya que se veian muchos caminos marcados del centro BTT de la zona. Seguro que se puede adaptar la ruta para hacerla más variada en ese sentido. Se suben/bajan dos puertos de montaña, que con molinillo no deberían suponer demasiado problema. Terminamos en Tó, en el maravilloso retiro Terrasol. La verdad, por la experiencia de estar alli un dia, mereció la pena la ruta. Qué buen trato por parte de Manuela. Importante: Avisad con antelación si vais a cenar alli para que os tenga algo preparado!

Por último , Tó- Salto de saucelle. A nosotros nos salieron 57km y 850 D+. Una parte de la ruta transcurre por un camino de losas de piedra, que puede tener partes muy encharcadas según la època del año. Fué mi parte favorita de la etapa, el resto, carretera, con algunos paisajes bastante bonitos.

Muy buena y recomendable ruta, con el único pero de que podría aprovechar más la red de pistas que hay por la zona.

Saludos,
    Jorge.

Keducc Mar 29, 2016

iorch82... Gracias por el comentario. Seguro que vuestro viaje también será inspirador para los siguientes que realicen la ruta. Respecto a la utilización de más caminos, todo es mejorable, claro que si, aunque teniendo la barrera del Duero y otros ríos (Uces, Tormes) es más complicado hacer uniones que no sean por los pasos asfaltados habituales. De todas formas por las vías que transita ahora son muy solitarias y no hay agobios de coches. Si encuentras algunas opciones más o menos ciclables te agradezco que las enlaces por aquí para los siguientes.

En la etapa 1 lo malo de acabar en Aldeavila de Duero es que se descompensa un poco la etapa 2, y tienes que hacer el sube-baja del Pozo de los Humos al día siguiente, que aunque sea por carreterillas asfaltadas tiene desnivel acumulado.
    Me alegro que os alojárais en Terrasol, Manuela es muy hospitalaria.

Y por mi parte poco más, hasta la próxima ruta. Un saludo. Keducc

iorch82 Mar 29, 2016

He de decir que palabras textuales de mi novia, "yo encantada de que el día 2 se hiciese todo por carretera!" Ya se sabe, para gustos!

Gracias Keducc.

Keducc Mar 31, 2016

Iorch82... jajaja, sabias palabras de tu novia :-D Hasta otra, un placer compartir.

• Photo of Sagoma
    Sagoma May 16, 2016

Hola,
    Me parece una ruta muy interesante y el que sea circular es estupendo.
    Me estoy planteando realizarla en la semana del 20 al 26 de junio y seguire los consejos de alojamientos y trayectos que mencionaís.
    Gracias Sagoma

Keducc May 16, 2016

Genial Sagoma. Lo que necesites a tu disposicion. Ya me cuentas por aquí. Saludos y disfruta.

• Photo of pisapedreros
    pisapedreros May 17, 2017

Muy buenas!!
    Estamos pensando en hacer esta ruta a finales de este mes.
    Como ves la posibilidad de pernoctar por libre? Hay lugares más menos discretos ?
    Gracias 😊

Keducc May 18, 2017

pisapedreros... nosortos nos alojamos en un hostal y en una casa rural altamente recomendable de Portugal. Te puedo decir que no vas a tener problemas pues son tierras fronterizas muy agrestes y despobladas. Vas a estar muy tranquilo. Aunque cualquier sitio te valdrá te recomiendo para pernoctar por libre las zonas que tengo marcadas como Mirador del Picón de Felipe (uno de los espectaculares miradores de Aldeavila), M3 de la Ermita del Castillo (este especialmente tranquilo), Mirador Arribes desde Portugal (aquí vas a estar alejado del mundo), Salto de Saucelle. Lo único coge agua antes porque no recuerdo fuentes en esos puntos. Disfruta y me cuentas que tal a la vuelta. Yo guardo un gran recuerdo de la travesía y estoy deseando volver a la zona que tengo otra ruta fronteriza en mente. Salud y monte.

• Photo of ssscaetano
    ssscaetano Aug 7, 2017

Fotos magnificas!! Tenho muita vontade de fazer esta travessia. Não sei se leve alforges ou mochila ás costas!
    Está nos meus favoritos!
    Obrigada pela partilha.

• Photo of Xpiry
    Xpiry Aug 12, 2017

Acabamos de terminar esta ruta y solo tengo palabras de agradecimiento por vuestra labor informativa. He tenido abierta la página con la ruta en mi móvil todo el rato para ir siguiendo vuestra experiencia.
    Lo curioso es que nosotros, por otros motivos, la hemos hecho al revés. En cualquier caso, nos hemos alojado en los mismo sitios que tú. Manuela nos insistió que es mejor reservar por correo o llamando (habla español muy bien) que de otra manera. En agosto hay que seguir este consejo con el resto de alojamientos. En plataformas tipo Booking puede indicar que están llenos, pero si llamas directamente puede que tengan camas, como nos pasó a nosotros.
    También es de reseñar que el mes de agosto esta todo demasiado seco (y en Portugal mucho del recorrido quemado) y hay menos agua en el Duero, por lo que recomiendo que se haga en primavera u otoño.
    Recomendaría, como aspecto de mejora, que en lugar de Masueco os alojárais en Aldeávila, al tener más servicios (es más grande), aunque esto irá en gustos. En el Hostal nos trataron fenomenal.

Muy recomendables también para comer son estos dos restaurantes:
    - La Retoñera de Arribes, en Trabanca, con un menú de 8,5€ muy bueno.
    - Estalagem Soeiro Meireles, en Lagoaça. Comida casera. Lugar de viaje en el tiempo. Menú 8€
    - Tienda Jumacal, de Zarza de Pumareda. Tienen empanadas deliciosas para media mañana. Una tienda pequeña (que casi no se ve) de las de toda la vida.

En definitiva, una ruta que se hace bien en 3 días y que merece mucho la pena.

Gracias de nuevo.

• Photo of fernandolajara2
    fernandolajara2 Oct 3, 2020

Hola! Ayer terminé este recorrido y nada más que tengo que agradecer la labor. Ha sido mi primera ruta cicloturista con alforjas y estoy seguro que es la primera de muchas. Paisajes espectaculares, puertos para divertirte subiendo y bajando. Dormí en casa de Manuela (un 10) y también en el hostal, muy buen trato aunque recomiendo dormir en El Corazón de Las Arribes (Aldeadávila) que por el mismo precio está más nuevo y con buen trato también (he dormido al acabar la ruta allí). Yo he cogido algunos desvíos, y baje hasta Mazouco con su posterior subida, pero las vistas merecen la pena. 3 días intensos y de muchas buenas vibraciones. Un saludo y muchas gracias de nuevo!

03/10/2020

• cbazan Jul 1, 2021

Impresionante.

• Photo of molinaoposiciones
    molinaoposiciones Jun 20, 2022

Una gran ruta para disfrutar del entorno durante tres días. Bastante exigente por el desnivel, sobre todo cuando vas con alforjas.

• cbazan Jun 30, 2022

increíbles paisajes... merece la pena