Ruta Quijote T1. Ossa de Montiel – Campo de Criptana

May 29, 2020

near Ossa de Montiel, Castilla-La Mancha (España)

Parques naturales: Lagunas de Ruidera.

La ruta comienza en Ossa de Montiel con dirección al parque Natural de las lagunas de Ruidera.
En el camino encontramos la primera referencia a la literatura cervantina con una escultura de Don quijote y Sancho Panza al borde de la carretera.
Muy cerca se encuentra la cueva de Montesinos, lugar en el que Miguel de Cervantes centra el desarrollo del capítulo XXII de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha.
Continuamos ruta atravesando la gran variedad de lagunas a nuestro paso para acercarnos a las Lagunas de Ruidera donde a la salida del pueblo nos encontramos con la cascada del hundimiento.
A continuación bordeamos el embalse de peñarroya para llegar al castillo homónimo.
Atravesamos Argamasilla de Alba y el siguiente pueblo en nuestro camino será Campo de Criptana, que con sus bien conservados molinos de viento lo convierten en un lugar único que nos hacen recordar inevitablemente a los molinos de Don Quijote.