Ruta por Sierra Nevada y Cazorla. 3ª Etapa : Huéneja - Baza

March 30, 2011
January 2011

near Huéneja, Andalucía (España)

Etapa de dificultad media recorriendo un entorno de gran valor ecológico. En la primera parte se atraviesa el Valle del Zalabí en dirección norte para acercarnos a las estribaciones del P. N. la Sierra de Baza. Tras atravesar la autovía y el trazado ferroviario comienzan las primeras subidas en dirección a la Rambla del Agua por donde entramos en los límites del P. N.

La etapa va cogiendo altura poco a poco alcanzando collados por zonas prácticamente deshabitadas buscando el techo de la etapa y de la sierra en el collado del pico de Sta Bárbara. A continuación comienza a bajar, pasamos por los cortijos de Canaleja (alta y baja) y después el cortijo de Narváez convertido en centro de interpretación de la naturaleza.

Poco después superamos el límite norte del P. N. y bajamos al altiplano que nos acerca a la ciudad de Baza, la capital de la comarca de la Hoya de Baza, y en la que podremos visitar los baños árabes, sus iglesias, el palacio de los Enriques y otros atractivos turísticos como La Alcazaba, las cuevas de al-hatib, yacimientos arqueológicos. También tiene la famosa Dama de Baza, escultura ibérica que se encuentra en un museo de Madrid, encontrándose una réplica exacta en el Museo Municipal de Baza.