Ruta por Sierra Nevada y Cazorla. 11ª Etapa : Trevélez -Mulhacén - Capileira

Photo ofRuta por Sierra Nevada y Cazorla. 11ª Etapa : Trevélez -Mulhacén - Capileira Photo ofRuta por Sierra Nevada y Cazorla. 11ª Etapa : Trevélez -Mulhacén - Capileira Photo ofRuta por Sierra Nevada y Cazorla. 11ª Etapa : Trevélez -Mulhacén - Capileira

Very difficult
March 30, 2011
January 2011

near Trevélez, Andalucía (España)

Esta es otra de esas etapas que perdurará en nuestros recuerdos, sin duda un etapón por múltiples motivos, el camino, las vistas, el entorno, pero sobre todo ello la altura por la que llegamos a pedalear por encima de los 3200 m. Al comienzo de la etapa, en la salida de Trevélez, es conveniente informarse del estado de la pista a Capileira ya que actualmente (Dic-2010) está intransitable a su paso por el barranco de la Bina debido a los destrozos causados por las riadas. Si ésta pista no está reparada proponemos un par de alternativas para llegar al barranco de Poqueira: todo por carretera hasta Pampaneira, Bubión y Capileira, o ir por carretera hasta Pórtugos donde podemos coger una pista que remonta la sierra hasta encontrarse con el camino Trevélez – Capileira.

En Capileira es aconsejable descargarse de las alforjas para iniciar la subida al Veleta para luego bajar de nuevo a Capileira. Aunque si estamos fuertes también cabe la posibilidad de subir con las alforjas y una vez en el Veleta dejarse caer por la otra vertiente a la estación de esquí de Prado Llano y Granada, pero para esta opción hay que asegurarse antes de que la nieve no nos va a cortar el paso, en nuestro viaje del 2003 los neveros nos impidieron llegar mucho más allá de la Laguna de la Caldera, unos pocos km antes del Veleta.

De cualquier forma, la subida al Veleta es una experiencia inolvidable, son unos 30 km de subida por pista totalmente ciclable, por un entorno espectacular, pasando del bosque y matorral de monte a la zona esteparia y pedrosa de las altas elevaciones, puro recorrido de altura donde la nieve, el viento y el frío pueden sorprendernos.