Ruta por el litoral mediterráneo en bici, Cádiz - Málaga – Almería – Alicante – Valencia – Tarragona – Barcelona – Gerona.

-29 ft
29 days 2 hours 47 minutes
January 16, 2023
June 2022

near Cadiz, Andalucía (España)

Ruta por el litoral mediterráneo en bicicleta, Cádiz - Málaga – Almería – Alicante – Valencia – Tarragona – Barcelona – Gerona. 1600km en 25 etapas.
Ruta realizada el Año 2022 coincidiendo en tramos con la Euroveló - 8

Etapa 1 Cádiz - Barbate.
70km 433mts de desnivel.
En la bahía de Cádiz es raro el día que no sopla el viento, y hoy lo teníamos en contra.
La salida la realizamos por la autovía hasta San Fernando. y en la salida 11 la abandonamos para llegar a Chiclana por una pista de tierra, a la salida de Chiclana circulamos por la N-340, paralela a la autopista, con arcén y buen firme, cuando llevamos 41 km nos desviamos hacia Conil, entre Conil y Barbate seguiremos por carreteras locales CA-2144 / CA- 215 / A-2233 Tras pasar Caños de Meca se sube un fuerte repecho entre pinares, y se desciende rápidamente a Barbate.

Etapa 2 Barbate – Estación de San Roque.
78km 565 mts de desnivel.
Por la A-2231 cercano a la costa avanzamos hasta Zahara de los Atunes, dejamos el litoral y nos dirigimos al interior por la A-2227 entre prados con vacas retintas y eólicos hasta llegar a la N-340 por donde circulamos 10 km, la carretera con cierta circulación tiene buen arcén, nos desviamos a Facinas por la CA-221, avanzamos por ella pero tras unos 6 km de buen asfalto, a pesar de de ser supuestamente una carretera, el asfalto desaparece y atravesamos la sierra de Ojen por una pista, los primeros 2 km en muy mal estado, y luego transitable, esta carretera la construyeron los presos políticos de la dictadura franquista, el paisaje muy bonito, tras unos 20 km por esta pista, llegamos a la C-440 en 5km y giramos a la izquierda por la CA-9207 con un par de subidas, llegamos a La Estación de San Roque por un carril bici los últimos Km.

Etapa 3 Estación de San Roque – San Pedro de Alcántara.
Hacemos 9 km por la A-405 la mayor parte por carril bici para desviarnos a Castellar de la Frontera y por la A-2100 comenzamos una subida de unos 7 km con bonitas vistas sobre la serranía de Cádiz, y tras una bajada llegamos a Sotogrande, la A-2100 tiene un carril bici en su mayor parte en muy buen estado, a la salida de Sotogrande comienza una carretera muy peligrosa es una autovía sin arcén con límite de velocidad de 80 km/h que no respeta nadie, y nos vemos obligados a realizar 40km por esta carretera, salimos en algún tramo para tratar de evitarla pero nos obliga a entrar de nuevo en ella pocos mts más adelante, visitamos Estepona y continuamos hasta San Pedro de Alcántara.

Etapa 4 San Pedro de Alcántara - Málaga
76km 1099 mts de desnivel.
Tras la carretera peligrosa y desagradable de la jornada anterior decidimos evitar la carretera costera, y realizaremos la etapa por el interior, para lo cual circulamos hacia Marbella por el paseo marítimo, atravesamos Marbella y tomamos la A-355 hacia Ojén, subimos un puerto de unos 9km con rampas del 8%, con buenas vistas, la subida tiene un buen arcén aunque el tráfico en los alrededores de Marbella es muy intenso, bajamos el puerto y tras sobrepasar Coín por la variante, nos desviamos hacia la derecha, por la A-7059, hacia Cártama, para por A-7054 y carreteras locales llegar a Málaga, la etapa ha sido más tranquila, en cuanto a que las carreteras eran relativamente cómodas y con poca circulación, si bien el puerto de Ojén es exigente.

Etapa 5 Málaga – Nerja.
55km 247 mts de desnivel.
Los primeros 17km los realizamos por el paseo marítimo, para continuar por la N-340 hasta Nerja buena carretera con poca circulación.

Etapa 6 Nerja – Castell de Ferro
64km 1143 mts de desnivel.
Toda la jornada por la N-340, carretera con poco tráfico, nos desviamos para visitar Almuñécar, la salida de Almuñécar para volver a tomar la N-340 lo hacemos siguiendo un track y acabamos en unas rampas imposibles, recomiendo seguir las indicaciones de tráfico, tras sobrepasar Motril comenzamos a circular entre invernaderos que nos acompañarán las próximas jornadas, en esta jornada las subidas y bajadas sobre todo en la primera mitad, son continuas, en un paisaje poco urbanizado y agreste, lo que hace que la jornada sea dura y bonita.

Etapa 7 Castell de Ferro - Almerimar
63km 600 mts de desnivel.
Los primeros 25 km subimos 3 repechos de 100mts, circulamos junto al mar por la N-340 hasta Balanegra, donde ya estamos en la mitad de un mar de invernaderos de plástico, desde donde primero por AL-4002 y luego por carreteras locales cercanas al mar, llegamos a Almerimar

Etapa 8 Almerimar - Almería
50km 566 mts de desnivel.
Comenzamos dirección Ejido por A-389 y en 3 km subimos a la zona superior, giramos hacia la derecha por AL-9006 y AL-3300 18 km entre invernaderos hasta Roquetas de Mar, me resulta complicado gestionar esta etapa, zonas de Ocio, playas, tiendas pijas y a unos pocos metros invernaderos de plástico donde trabajan inmigrantes en unas condiciones muy duras, de Roquetas de Mar seguimos hacia Aguadulce por carriles bici, en Aguadulce tomamos la N-340a que si bien el trafico de vehículos de motor esta limitado se puede circular en bicicleta, los 2 primeros túneles se pueden bordear, pero el tercero es mejor atravesarlo, y llegamos a Almería.

Etapa 9 Almería - Carboneras
77km 400 mts de desnivel.
En la salida de Almería nos liamos intentando seguir un track, y nos encontramos que la ruta estaba cortada, es mejor salir directamente por el litoral, nos dirigimos por el interior hacia Fernán Pérez y Agua Amarga, La ruta por cabo de Gata es más bonita, pero lo conocemos, y no nos apetece recorrer esa pista con alforjas, hasta Agua Amarga circulamos por varias carreteras interiores asfaltadas pero sin tráfico, Desde Agua Amarga tomamos AL-5106, que tras una corta pero dura subida nos lleva al alto de Roldán, desde el estacionamiento se divisa la playa de los muertos, que merece la pena contemplar y tras una bajada llegamos a Carboneras.

Etapa 10 Carboneras - Águilas
65km 719 mts de desnivel.
Los primeros 15 km por la AL-5105 transcurre por terreno agreste, un paisaje con escasa vegetación y bonitas vistas, y subidas bajadas continuas, los siguientes 20 km hasta Villaricos, por terreno llano cercano a la costa entre distintas urbanizaciones, los siguientes km por la falda de la sierra Almagrera, por la AL- 7107, hasta San Juan de terreros y por la RM-333 llegamos a Águilas, hemos entrado en la región de Murcia.

Etapa 11 Águilas -Puerto de Mazarrón
67km 760 mts de desnivel.
Salimos de Águilas por la RM-D14 y a los 5 km nos desviamos a la derecha hacia Calabardina por la RM-D15 tras varios km por carreteras y caminos asfaltados llegamos a la RM-D20 y subimos un puerto de 367mts, el paisaje es completamente distinto, cultivos de melones, cereales y pequeñas granjas. Tras 5 km de bajada llegamos a la RM-322 a los 3 km nos desviamos a la derecha hacia la costa Puntas de Palengre seguimos por un camino asfaltado hacia el interior y tras pasar una rambla Las Covaticas seguimos una señal de la Eurovelo – 8, enseguida se convierte en intransitable, por lo que tenemos que retornar al camino asfaltado como podemos empujando la bici, días mas tarde nos encontramos en Cartagena con una pareja que habíamos visto en Almería, y estaban sorprendidos de que hubiera señalizaciones de Eurovelo por caminos intransitables, habían sufrido alguna caída,
volvemos a la RM-322 continuamos hacia Mazarrón y antes de entrar tomamos la RM-06 hacia Puerto de Mazarrón.

Etapa 12 Puerto de Mazarrón - Cartagena
54km 460 mts de desnivel.
Salimos de Cartagena por el litoral por la E-22 hacia la Punta de Azohía con la intención de ir a Cartagena por la E-16, pero esta estaba de obras, no nos dejaron pasar, y tuvimos que retroceder para ir a Cartagena por la RM-322, subimos un puerto de 342mts cómodo de subir y con poca circulación.

Etapa 13 Cartagena - Torrevieja
70km 238 mts de desnivel.
Salimos hacia Los Alcázares por la RM-F35 circulamos hasta la Manga del Mar Menor y nos acercamos a ver las Salinas y el puerto San Pedro, avanzamos entre urbanizaciones hasta la N-232 autovía que a tramos por carriles bici y a tramos por la propia carretera de 2 carriles con continuas rotondas nos lleva a Torrevieja en la comunidad Valenciana.

Etapa 14 Torrevieja - Alicante
68km 180 mts de desnivel.
Para evitar la N-232, tomamos la CV-905 con buen carril bici pasamos entre las Lagunas hasta Benijofar
por varias carreteras algunas con carril bici y algunos palmerales, vamos a Santa Pola, por el litoral seguimos hacia Alicante, hay un pequeño tramo que circulamos por La N-232 pero enseguida entramos por un carril bici que nos lleva hasta el centro de Alicante.

Etapa 15 Alicante - Altea
59km 500 mts de desnivel.
Salimos de Alicante circulando por el litoral, 15km hasta el Campillo, cogemos la N-232 pero aquí la circulación es escasa porque hay una autopista que se lleva el tráfico avanzamos por ella y salimos hacia Villajoyosa, y por la N-322a seguimos hasta Benidorm, atravesamos Benidorm bordeando sus playas por la costa, un poco impactados por las torres y la cantidad de turismo, y por la CV-753 llegamos a Altea.

Etapa 16 Altea - Denia
55km 890 mts de desnivel.
Salimos de Altea por la N-232 subiendo 100mts y atravesamos un túnel, hay circulación pero tiene arcén y vamos cómodos, a los 10 km nos desviamos hacia Altea, y continuamos por todo el litoral por la CV-746 hasta Moraira, carretera muy bonita con varias calas entre infinidad de villas, por varias carreteras tras subir a Benitachell 142mts de altura, llegamos a Jávea, visitamos su playa y por la CV-736 subimos el último puerto Les Planes con una pendiente media del 6,5% para bajar hasta Denia, en la etapa de hoy el paisaje ha variado con bosques y bastante más verde que los días anteriores.

Etapa 17 Denia – Cullera.
63km 180 mts de desnivel.
Por carreteras locales paralela al litoral llegamos a Oliva, donde entramos en la vía verde en la que circulamos entre naranjos, nos desviamos hasta el litoral, y por caminos asfaltados, sin tráfico algunos de ellos vías de acceso a las fincas y en terreno llano llegamos a Cullera.

Etapa 18 Cullera - Sagunto
72km 270 mts de desnivel.
Atravesamos Cullera por el paseo marítimo, por la CV-502 / CV-500 llegamos al mirador de la albufera, continuamos hasta el Saler, dejamos la carretera para llegar a Valencia por un carril bici junto al mar, atravesamos Valencia por el litoral pasamos la playa de Malva-rosa, al final tomamos una pista que nos coloca al inicio del carril bici Via Xurra en muy buen estado hasta Puçol, para por unos caminos locales llegar a Sagunto.

Etapa 19 Sagunto – Benicasim.
68km 40 mts de desnivel.
Comenzamos descendiendo hacia el puerto de Sagunto, para continuar por el litoral hasta El Grau de Burriana, se circula paralelo a la costa entre urbanizaciones, pero sin visión sobre el mediterráneo, por un carril bici lateral a CV-1860, circulamos hacia el interior y por el exterior de Burriana tomamos la CV-18 que tiene carriles laterales hasta Almassora, por la CV-183 que tiene carril bici y la N-225 con arcén llegamos al puerto de Castellón, por la carretera del litoral CV-1501 llegamos a Benicassim.

Etapa 20 Benicasim - Peñíscola
63km 390 mts de desnivel.
Circulamos a Oropesa, por una vía verde, unos 6 km junto al litoral, con vistas muy bonitas sobre el mediterráneo, continuamos por el litoral y caminos asfaltados relativamente cercanos al litoral hasta Alcossebre, decidimos ir a Peñíscola por un camino sin asfaltar, unos 15 km de pista que recorre la sierra de Irta por el litoral, tiene varias subidas y bajadas alguna con fuerte pendiente, pero estos tramos están cubiertos de hormigón y facilita la rodada, nos pareció una tramo muy bonito que merece la pena.

Etapa 21 Peñíscola - L´Ampolla
67km 100 mts de desnivel.
Hasta San Carles de la Rápita circulamos 39km por senderos y carreteras cercanas al litoral, hemos entrado en Cataluña y estamos al inicio del Delta del Ebro, por la TV-3408 circulamos hasta Amposta para cruzar el río Ebro por la N-340 seguimos a L´Aldea y por caminos rurales llegamos a Lámpolla.

Etapa 22 L´Ampolla - Tarragona
74km 384 mts de desnivel.
Los primeros 18 km por caminos asfaltados vecinales paralelos a la autopista AP-7 sin mucho interés, en Les Tres Cales cogemos la N-340, al liberar el peaje de la Autopista AP-7, el tráfico de esta carretera nacional es muy bajo y tiene un buen arcén visitamos Hospitalet de Infante, para continuar por la N-340, salimos para pasar por el litoral de Cambrils y Salou, y por la C-318 entramos en Tarragona.

Etapa 23 Tarragona - Sitges
55km 230 mts de desnivel.
Circulamos cómodamente 22 km por la N-340A para dirigirnos a Coma Ruga y el litoral, la vía férrea esta construida cercana al mar lo que nos obliga a llevar un trazado sinuoso y andar constantemente acercándonos y alejándonos del litoral para poder avanzar hasta Sitges.

Etapa 24 Sitges – Barcelona – Lloret de Mar
72km 400 mts de desnivel.
El trayecto Sitges – Barcelona lo realizamos en un tren de cercanías, en el que se pueden transportar las bicicletas sin problemas, los track que encuentro para atravesar Barcelona me parecen muy liosas y poco interesantes. Salimos de la estación de Francia, los primeros 12km lo hacemos por carriles bici costeros junto a las playas, se termina el carril y por la N-II circulamos 46 km hasta Malgrat de Mar tomamos la GI-682 hasta Lloret de Mar, hoy hemos circulado por carreteras con bastante trafico pero hay grupos de ciclistas que usan estas carreteras y nos respetaban.

Etapa 25 Lloret de Mar - Girona
50km 430 mts de desnivel.
Por la C-63 21km hasta Sils, al poco de comenzar subimos un puerto, y en la parte superior para evitar un túnel largo, nos desviamos por la carretera antigua que atraviesa Lloret Blau, tras Sils por carreteras locales avanzamos hasta llegar a Girona.

Cádiz -Lloret de Mar debería de ser fácil para circular en bicicleta ya que la Eurovelo 8 transita por ella, pero no está para nada preparada, nada que ver a las rutas de Francia, Alemania, etc.
La ruta completa la iniciamos en Donostia y atravesamos la península por el interior, la realizamos en primavera, con los campos verdes y floridos una maravilla, mayormente la realizamos por carreteras secundarias con muy poco tráfico hasta llegar a Cádiz, desde Gerona el camino de vuelta a Donostia la realizamos por la transpirenaica.
El recorrido total de 4.000km lo realizamos sin prisas, (mi mujer y yo estamos jubilados) pernoctando en apartamentos pensiones y hostales, y disfrutando de parques naturales e intentando acabar las etapas en localidades con lugares interesantes para visitar.

Barbate - Fin de la etapa 1

Gerona - Fin de etapa 25

• Photo of Calabuchon
    Calabuchon Feb 22, 2023

Grandísimo Fernando!!! Me quedo con tu ruta para hacerlo en un futuro cercano....gracias por todas las descripciones de las etapas!!!

• Photo of arrykitraum
    arrykitraum Jan 29, 2024

Esta misma ruta la puedo hacer empezando por la comunidad autónoma de Cataluña?? 🤔

• Photo of fernando 21
    fernando 21 Jan 30, 2024

Si arrykitraum lo puedes iniciar en Cataluña, Además ahora que no se paga peaje en la autopista AP-7 se circula bastante bien por la N-340

• Photo of arrykitraum
    arrykitraum Jan 30, 2024

Gracias Fernando

• Photo of Manusfc2005
    Manusfc2005 Mar 23, 2024

Muy currada amigo, la estoy siguiendo en gran parte, y me está siendo de gran ayuda tus comentarios. 💪 Saludos

• Photo of fernando 21
    fernando 21 Mar 23, 2024

Me alegro Manusfc2002 que te sea de utilidad, a disfrutar, un saludo.