Ruta PEREIRA - PARTIDAS HACIA BALBOA y LA CELIA. La Virginia (Risaralda)

Photo ofRuta PEREIRA - PARTIDAS HACIA BALBOA y LA CELIA. La Virginia (Risaralda) Photo ofRuta PEREIRA - PARTIDAS HACIA BALBOA y LA CELIA. La Virginia (Risaralda) Photo ofRuta PEREIRA - PARTIDAS HACIA BALBOA y LA CELIA. La Virginia (Risaralda)

December 2, 2021
December 2021

near Cuba, Risaralda (Republic of Colombia)

Ruta PEREIRA - PARTIDAS HACIA LA CELIA. La Virginia(Risaralda)

Esta ruta se hace iniciando en la ciudad de Pereira y particularmente en el sur (en mi caso, desde el Barrio Olimpico, sector de El Estadio). Se toma la vía principal pavimentada que conecta con la ciudad de Cali. Para ello, en mi caso, tomé por la vía que conduce al sector de Belmonte y conecté con la vía principal por una corta cuesta empinada, para "calentar piernas" y luego pedalear hacia el sector de Galicia. Posteriormente se continúa hacia el sector de Cerritos y se llega al cruce de caminos que conducen hacia Cartago (a la izquierda) y a La Virgina (a la derecha). Se toma por supuesto a la derecha. El camino es muy agradable y al iniciar el descenso hacia La Virginia, es necesario hacer varias paradas para admirar en varios puntos la belleza del Valle del río Risaralda y del PNN Tatamá.

Al llegar a La Virginia, se pasa primero por un puente sobre el río Cauca, que pasa por ésta zona, majestuoso como siempre. Para entrar a La Virginia, se toma la salida de la izquierda. Al llegar, recomendable tomar la ciclovía, pues el tráfico puede ser peligroso. En el sector de la Cra 10, es mandatorio ir al puente antiguo sobre el río Cauca, que conduce al corregimiento de Caimalito. Allí, las fotos de rigor y saborear un refrescante "salpicón" de frutas. La salida hacia el Tatamá se hace por la vía que conduce al municipio de Apía, que pasa primero por un puente sobre el río Risaralda (el cual es un tributario del río Cauca, y le da nombre a toda ésta hermosa región). La pedaleada es muy agradable en ésta zona, pues hay cañaduzales a lado y lado del camino. Más adelante, se encuentra un cruce de caminos con la opción de tomar hacia la izquierda y llegar a los municipios de Balboa y La Celia. No debemos olvidar que estamos en el paisaje cultural cafetero, y esos dos municipios hace parte integral. Son unos 13 km hasta Balboa. Si uno sigue por la vía principal, es decir, tomando hacia la derecha como nos dice el GPS en lugar de ir a Balboa se llega a los municipios de Santuario y Apía (Risaralda), muy cercanos y muy pintorescos por sus plazas inclinadas y su arquitectura republicana. Ambos municipios hacen parte del PNN Tatamá, que es la frontera geográfica entre los valles de la cordillera occidental y el Chocó Biogeográfico. Quibdó (Chocó) está a 195 km desde éste sitio, pero ese viaje lo haremos luego.

Para llegar a Quibdó, éstá esta ruta por Apía y la segunda opción es la ruta por Carmen de Atrato (Antioquia), que ya hicimos hace un par de años, entrando por el corregimiento de Tutunendo (Chocó)