Ruta Mediterránea sur, Tarifa-Alicante

Photo ofRuta Mediterránea sur, Tarifa-Alicante Photo ofRuta Mediterránea sur, Tarifa-Alicante Photo ofRuta Mediterránea sur, Tarifa-Alicante

-175 ft
12 days 23 hours 39 minutes
May 6, 2023
May 2023

near Tarifa, Andalucía (España)

Ruta costa mediterránea tramo sur, Tarifa-Alicante.

838 km, 10.090m ascenso acumulado, 10090m descenso acumulado, según datos del GPS.

En el año 2019 después de hacer rutas, principalmente por el interior, decidimos hacer rutas por la costa, con el objetivo, de circundar la península Ibérica, pegados al mar lo más posible, teniendo como referencia, los tres mares que la circundan, sin perder el fin por el que pedaleamos, principalmente andar en bici y hacer turismo, en todas sus variedades, incluido el gastronómico, por lo que la modalidad, es siempre la misma, “cicloturismo autosuficiente” tienda, saco, cocina, repuestos, herramientas, etc.

Este tramo, que hice con mi hermano también jubilado, discurre principalmente por las provincias de Andalucía y Murcia, iniciamos ruta en Tarifa, después de esperar un par de días a que el viento de Levante nos lo permita, sabíamos que en cuanto nos alejásemos un poco, bajaría, pero con rachas que superaban los 60 km/h, resultaba peligroso salir, a pesar de que todavía soplaba, decidimos salir puesto que nos permitía avanzar, aunque lentamente, salimos por un sendero que bordea la costa, entre instalaciones militares, que protegían el paso del estrecho, hoy abandonadas, subimos por el sendero del cerro del tambor, con rampas empinadas, pero en muchos tramos protegidos del viento, la ruta discurre alternando, caminos, (algunos aunque marcados como cicladles, no lo son con alforjas o representan mucha dificultad para hacerlo, lo que nos hizo dar la vuelta y buscar otras alternativas en numerosas ocasiones), carreteras secundarias, con poco tráfico y carreteras nacionales, aunque al circular paralelas o muy cerca de a la autovía del mediterráneo, el tráfico es aceptable, pero con buen arcén, lo que nos da más seguridad a excepción del tramo, Marbella, Benalmádena, Fuengirola y Torremolinos, todo unido por edificios y por una carretera urbana, que llaman autovía, sumamente peligrosa, sin arcén, con numerosos conductores, despistados, que nos hicieron pasar un mal rato, aunque intentamos callejear lo más posible, continuamente teníamos que salir a la carretera, porque los accesos a los paseos marítimos, tenían señales de prohibido bicicletas y en otros casos las urbanizaciones, tenían cerrados o directamente ya no existían, los antiguos caminos marcados, no recomiendo a nadie que lea esto, hacer en bicicleta, esa ruta, por muy conocida que sea, su único atractivo son, campos de golf, urbanizaciones cerradas, muchos edificios llenos de gente y un tráfico desmesurado, parece que todo el mundo tiene prisa, a pesar de todo, dimos un paseo tranquilo con las bicis, al estar limitado el tráfico, por Puerto Banús, atravesamos Málaga por la costa, con el estruendo de las famosas cotorras de la Malagueta, aunque desgraciadamente extendidas por todo el litoral, seguimos pegados a la costa, avanzando por los paseos marítimos, la mayoría tienen carril bici, pasamos Almería y nos dirigimos al Cabo de Gata, a través de un camino, con algunos bancos de arena, que nos hace empujar un poco, visitamos La Almadraba, teníamos pensado hacer ese tramo hasta San José, pero el viento de Levante y un tramo de sendero, que nos ofrecía alguna duda, decidimos hacerlo por el interior, hasta el Pozo de los Frailes, nos dio la oportunidad de ver el interior y la costa, del Parque Natural del Cabo de Gata y Níjar, lleno de contrastes, con paisajes desérticos y altos acantilados, paro con duras pendientes, para los que llevamos mucho peso, en un constante sube-baja de pequeños cerros.

Seguimos costeando y subiendo cerros, llegamos a Cartagena a la que dedicamos la tarde, por la mañana salimos hacia el enorme puerto, con sus instalaciones militares, de defensa del mismo, desde allí vimos un túnel pequeño, pusimos las luces y lo atravesamos, para continuar por la costa, pero nos dimos cuenta al entrar en el segundo, que había una señal de prohibido bicis, nos dimos la vuelta, pero en el que acabábamos de pasar, había otra que no vimos al entrar, por lo que decidimos seguir, puesto que estábamos en el medio, por si alguien sigue esta ruta, recomendamos buscar una alternativa, que seguro hay, por el número de ciclistas, que nos encontramos en el camino, continuamos por Escombreras, un poco antes de llegar a enlazar con una nacional, el conductor de un vehículo nos indica que la nacional está cortada por una prueba ciclista, accedemos por un camino de unas antiguas minas, de allí al Cabo de Palos y La Manga, donde no entramos, costeamos por Los Urrutia, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar con sus salinas, el tráfico se intensifica por el puente y la presencia de grandes núcleos de población, San Pedro del Pinatar, Torrevieja, Guardamar, Santa Pola, encontramos numerosos carriles bici y el tráfico no agobia, desde Santa Pola a Alicante lo hacemos por el sendero de la costa, al entrar en Alicante y enlazar con la nacional, la carretera se estrecha, por el muro de la vía del ferrocarril, hay una salida a la derecha para un cambio de dirección, en el suelo hay pintado un carril bici, que está situado al lado izquierdo, nosotros nos pasamos el acceso y luego no pudimos incorporarnos, por el exceso de tráfico, lo que supuso un peligro, por el citado estrechamiento, seguimos y en la estación de autobuses, al lado del puerto, termina la ruta.

No pongo las etapas, por seguir con mi filosofía, preparo la ruta completa y la divido en tramos, para manejarla en el GPS, para que no condicionen el dia a dia, nosotros no sabemos nunca, donde acaba la etapa, ni done dormiremos, lo evaluamos sobre la marcha, según las condiciones que nos encontremos y el tiempo que queramos dedicar a las visitas, nuestras etapas acaban en un camping o similar, lo que también las condicionan, aunque en la costa suelen ser abundantes, en esta ruta, los camping son grandes y están pensados para las caravanas y autocaravanas, por lo que los precios suelen varían con respecto a otras zonas, en algunos pagamos más que las autocaravanas, por esa razón suelen andar, entre los 22€ y 30€, dos adultos y dos tiendas pequeñas, resulta paradogico que los de mas categoría, proporcionalmente son mas baratos.

En cualquier caso, se trata de mi ruta, hecha en una época y circunstancia, que varían de un día para otro, a pesar de haber borrado, visitas, compras, cerveza mañanera, etc., es manifiestamente mejorable, el único objetivo, es poder colaborar, con los que quieran hacer la suya y les sirva de ayuda.