Ruta mediterránea este, Alicante – Portbou.

Photo ofRuta mediterránea este, Alicante – Portbou. Photo ofRuta mediterránea este, Alicante – Portbou. Photo ofRuta mediterránea este, Alicante – Portbou.

-140 ft
10 days 3 hours 41 minutes
October 3, 2023
September 2023

•   4.3 1 review

near Urbanova, Valencia (España)

Ruta costa mediterránea tramo este, Alicante – Portbou.
824 km, 8.126m ascenso acumulado, 8124m descenso acumulado, según datos del GPS.
En el año 2019 después de hacer rutas, principalmente por el interior, decidimos hacer rutas por la costa, con el objetivo, de circundar la península Ibérica, pegados al mar lo más posible, teniendo como referencia, los tres mares que la circundan, sin perder el fin por el que pedaleamos, principalmente andar en bici y hacer turismo, en todas sus variedades, incluido el gastronómico, por lo que la modalidad, es siempre la misma, “cicloturismo autosuficiente” tienda, saco, cocina, repuestos, herramientas, etc.
Con esta ruta completamos la vuelta a la Península Ibérica, por la costa.
Este tramo, como los anteriores, los hice con mi hermano, también jubilado y con mucha paciencia, por aguantarme y acompañarme, aunque hice muchas rutas solo, no es aconsejable, sobre todo porque una parte, discurre por caminos o carreteras con poco tránsito, y en muchos casos sin cobertura de móvil, donde nadie está libre de sufrir un percance.
La ruta es sencilla, totalmente aconsejable, superó con creces las expectativas que tenia y buena para iniciarse en este mundillo, principalmente plana, con algunos repechos que no agobian, comienza en Alicante, donde acabamos la anterior, concretamente en Urbanova, para corregir la anterior entrada a la ciudad, que nos dio algún quebradero de cabeza, la entrada siempre con mucho tráfico, estuvimos pendientes de coger el carril bici, que sale de una de las primeras rotondas y discurre por la izquierda, atravesamos sin mayores problemas, no me extenderé relatando, el paso por las numerosas poblaciones e incidencias varias, porque necesitaría muchas páginas, además de que las circunstancias, cambian de un día para otro, por lo que no serian de mucha ayuda.
La ruta discurre principalmente, por caminos, ciclovias y carreteras, tanto nacionales como secundarias o locales, siempre mejor una nacional, sobre todo si hay autopistas o autovías paralelas, tienen un buen arcén y aunque haya trafico no agobia, coincidimos de forma premeditada en algunos tramos o casual en otros, con la Eurovelo 8, lo que nos facilito mucho la travesía, por la cantidad de señales, en las carreteras y caminos, indicando la presencia de ciclistas y dándonos prioridad en algunos casos, esta zona cuenta con numerosos carriles bici y ciclovías, por lo que siempre que pudimos, circulamos por ellas, ademas de vías verdes y parque o parajes naturales, algunos tramos los hicimos andando, por la dificultad de los mismos, en todo caso se trata de pocos tramos y cortos, la travesía de las grandes poblaciones, la teníamos programada, pero tuvimos que ir improvisando como siempre, (mercadillos, obras, calles cerradas para terrazas, etc), algunas calles con dirección prohibida, las pasamos andando o por la acera, así como parques o zonas verdes, para no dar un rodeo, supongo que fuera de temporada cambiara, principalmente intentamos, por los paseos marítimos, algunos tienen separación para bicis y discurre sin problemas y otros según las zonas, llenos de señales de prohibido bicis, si no veíamos nada circulamos siempre despacio, hasta que nos echaban o nos marchábamos por acumulación de gente, la zona de La Albufera, los parques naturales y sobre todo el Delta del Ebro, que es espectacular, hay que aprovisionarse de agua y repelente para insectos, antes de entrar, nosotros solemos llevar un entre 1,5 l y 3 l cada uno, son zonas llanas, en las que no importa cargar un poco mas y siempre es necesario, sobre todo como en nuestro caso, con mucho calor,
No pongo las etapas, por seguir con mi filosofía, preparo la ruta completa y la divido en tramos, para manejarla en el GPS, para que no condicionen el dia a dia, nosotros no sabemos nunca, donde acaba la etapa, ni done dormiremos, lo evaluamos sobre la marcha, según las condiciones que nos encontremos y el tiempo que queramos dedicar a las visitas, nuestras etapas acaban en un camping o similar, lo que también las condicionan, aunque en la costa suelen ser abundantes, en esta ruta, los camping son grandes y están pensados para las caravanas y autocaravanas, por lo que los precios suelen varían con respecto a otras zonas, en algunos pagamos más que las autocaravanas, por esa razón suelen andar, entre los 20€ y 48€, dos adultos y dos tiendas pequeñas, resulta paradogico que los de mas categoría, proporcionalmente son mas baratos, la zona mas cara en general Cataluña, a destacar el Camping Sant Salvador, en la localidad de Comarruga Tarragona, único camping en toda la vuelta a la Península Iberica, que nos cobra por las bicicletas, 12e dos bicicletas, total 47,32 €, ademas de no tener piscina, nos pillo de sorpresa y no conocíamos ese dato, decidimos quedarnos, porque finalizábamos ruta y no teníamos tiempo de buscar otro, ahora que se conoce el dato, cada uno es libre de acampar donde quiera, desde luego nosotros no volveremos, el caso contrario Camping Blanes, evidentemente en Blanes, 26€ de los mejores y mas baratos, muy buenas parcelas, buenos servicios, acceso directo a la playa, bar, restaurante y piscina,
Para los que se inician en esto, los móviles los cargamos en los sitios donde paramos a comer, a comprar o a lo que sea, siempre preguntamos, no es conveniente dejarlos en el servicio de los camping o de un bar, nosotros usamos, baterías auxiliares grandes, estas son las que dejamos cargando, en los postes de tomas de corriente de las parcelas, o en el servicio, si nos quitan una, nunca nos quedamos incomunicados, si te quedas sin agua en una zona poco abitada, llama a la puerta de la primera casa que veas, aunque te de corte, nunca te la negaran y es malo quedarse sin ella.
En cualquier caso, se trata de mi ruta, hecha en una época y circunstancia, que varían de un día para otro, a pesar de haber borrado, visitas, compras, cerveza mañanera, etc., es manifiestamente mejorable, el único objetivo, es poder colaborar, con los que quieran hacer la suya y les sirva de ayuda, lo mismo que yo hice antes de salir, para tener una referencia.

• Photo of reloy
    reloy Oct 6, 2023

Enhorabuena veo que completasteis la vuelta a la península ibérica es una experiencia muy bonita que no olvidareis un saludo

Estas rutas tan largas y tantos días seguidos tienen su dificultad muchos la comienzan y abandonan es un gran viaje-aventura y hay que ir resolviendo todos los problemas que surgen

• Photo of César-Paraca
    César-Paraca Oct 7, 2023

Gracias reloy, veo que lo conoces bien, efectivamente lo interesante es lo que cambian las cosas de un día para otro y la diversidad tan extraordinaria de paisajes y personajes, que tiene España, que permite que por muchos días que dure, nunca son iguales.