Ruta del Quijote - Etapa 9/10: de Campo de Criptana a Toboso

Photo ofRuta del Quijote - Etapa 9/10: de Campo de Criptana a Toboso Photo ofRuta del Quijote - Etapa 9/10: de Campo de Criptana a Toboso Photo ofRuta del Quijote - Etapa 9/10: de Campo de Criptana a Toboso

December 16, 2020
October 2019

near Campo de Criptana, Castilla-La Mancha (España)

Etapa con la parte culmen de los molinos de viento de Mota del Cuervo y final en todo un referente como Toboso, donde pernoctamos. Circulamos mayoritariamente por pistas, de las que hubo algunas en un estado lamentable de piedras antes de llegar a Pedro Muñoz y luego todo lo contrario, ejemplo de buena pista. En todo el recorrido notamos intensa actividad en la vendimia.
Campo de Criptana: Desayuno en una cueva del barrio de Albaicín . Aprovechando que nuestro alojamiento estaba al lado, visitamos a pie a la Sierra de los Molinos. Comenzamos por la ermita de la Paz y luego hicimos un recorrido entre los monstruos de D. Quijote, con una tremenda vista panorámica hacia el entorno, destacando Alcázar de S. Juan.
Pedro Muñoz. Pueblo como otros mucho que nos encontramos en la Mancha, y en todos nos pareció que la Plaza Mayor o sus accesos era el lugar más vivo. En la plaza mayor de Pedro Muñoz, además del Ayto. está la inmensa iglesia de San Pedro Apostol del S. XVIII. Se completan los lados de la plaza con otros comercios de uso cotidiano. En las afueras se encuentran unos humedales con puntos de avistamiento de aves.
Molinos de Mota del Cuervo: Muy bonitos. Hay alguno visitable y los sábados, al molino visitable de nombre Gigante le visten con las velas y son capaces de girar perfectamente para hacer una molienda tradicional. Nosotros hicimos la visita previo pago. Como siempre en estos casos "panorámica impresionante".
-Comer: "Morteruelo" y de postre bizcochá. Hoy nos pasamos en la cena.
Dormir: Hostal Quijote. Sitio para las bicis.