Ruta del Quijote con alforjas en 3 etapas (Campo de Criptana, Ciudad Real)

Photo ofRuta del Quijote con alforjas en 3 etapas (Campo de Criptana, Ciudad Real) Photo ofRuta del Quijote con alforjas en 3 etapas (Campo de Criptana, Ciudad Real) Photo ofRuta del Quijote con alforjas en 3 etapas (Campo de Criptana, Ciudad Real)

2 days 2 hours 41 minutes
October 3, 2014
September 2014

•   4.7 3 Reviews

near Campo de Criptana, Castilla-La Mancha (España)

SEPTIEMBRE 2014

Fecha de realización: Del 19 al 21 de Septiembre de 2014.
Datos globales: 3 etapas. 259 km. +991 -991 metros desnivel acumulado.

"En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme"... Así empieza la obra maestra de Cervantes y mi Ruta del Quijote a lomos de mi "caballo". ¡A por ella, no son gigantes!

* Etapa 1. Campo de Criptana - Manzanares.
Itinerario: Campo de Criptana – Alcázar de San Juan – Herencia - Puerto Lápice – Las Labores – Villarubia de los Ojos – PN.Tablas de Daimiel - Daimiel - Manzanares.
- Reflexiones y sensaciones escritas al terminar la etapa:
8:30 horas y algo más de 100 km después llegada a Manzanares, fin de la etapa 1 desde Campo de Criptana. El viento suroeste la ha hecho por momentos algo más dura de lo previsto pero sin problemas tirando de piernas. Puerto Lápice me ha sorprendido gratamente, merece la pena parar aquí y disfrutar del ambiente manchego. Muy bonito cruzar el Parque Nacional de Tablas de Daimiel, los icónicos molinos de viento y cada paso por los pueblos quijotescos. Mañana más...

* Etapa 2. Manzanares - Ruidera.
Itinerario: Manzanares – Membrilla – San Carlos del Valle – Alhambra–P.N Lagunas de Ruidera – Ruidera.
- Reflexiones y sensaciones escritas al terminar la etapa:
"El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no debe quejarse si se pasa" Miguel de Cervantes en El Quijote.
Finalizada la segunda etapa siguiendo los pasos de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha". Han salido 81 km en 7 horas a buen ritmo pero con largas paradas recreativas para llenarme de paisaje. Primera parte integra entre viñedos inabarcables con la vista. La uva gorda, la luz fuerte y la tierra oscura. Tras el paréntesis monumental de San Carlos del Valle y Alhambra la ruta ha empezado a ambientarse. La meseta "se ha quebrado" creando caminos técnicos entre monte mediterráneo y sabinar con "viento en popa alforja a vela". Por la velocidad parecía que conducía una Bultaco. Los últimos 15 km antológicos entre cañones fluviales y las lagunas tectónicas de Ruidera. Buen vino y mejor queso manchego al terminar, hoy ha sido un gran día.

* Etapa 3. Ruidera - Campo de Criptana.
Itinerario: Ruidera - Casas de los Cerrillos – Tomelloso – La Alameda de Cervera – Campo de Criptana.
- Reflexiones y sensaciones escritas al terminar la etapa:
"Cada cual, Sancho, es hijo de sus obras" Miguel de Cervantes en El Quijote.
El final de una ventura.
Tercera y última etapa completada. 73 kilómetros a buen ritmo disfrutando de las últimas Lagunas de Ruidera hasta transformarse en el Embalse de Peñarroya, coronado por su castillo medieval. Tras pasar Tomelloso últimos kilómetros entre olorosos viñedos en tiempos de vendimia. Final inolvidable en la Sierra de Los Molinos, tras 259 km en tres días muy quijotescos y es que "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida".
Esto es La Mancha ¡Hasta la próxima!

PD. En el regreso hice parada en Consuegra, muy recomendable la visita del Molino Rucio.

Alameda de Cervera

MERENDERO

Monumento a Cervantes

Noria y pasajes Quijotescos

Photo ofParque Natural de Las Lagunas de Ruidera Photo ofParque Natural de Las Lagunas de Ruidera Photo ofParque Natural de Las Lagunas de Ruidera

Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera

VISTA LAGUNA DEL REY

VISTA LAGUNAS RUIDERA

Keducc Jan 7, 2015

Agradecer a chichoBTT el haber compartido su ruta, sin ella tal vez nunca habría llegado hasta aquí:

• Photo of chichobtt
    chichobtt Feb 20, 2015

Genial¡¡¡ Me alegro de que la disfrutases compañero, aquí andamos para lo que haga falta.

Un saludo

Keducc Apr 14, 2016

Chichobtt... Eso es, gracias :-)

• Photo of Sergio.seroga
    Sergio.seroga Jan 27, 2019

gracias Keducc.
    estoy pensando en hacer esta ruta en primavera y en plan d autosuficiencia tienda hornillo y pedalear,,

mi pregunta tiene mucho asfalto ? y áreas recreativas tiene me puede decir algo,, gracias

• Photo of chichobtt
    chichobtt Jan 27, 2019

La ruta de Keducc y la mia comparten bastantes tramos, aunque el la hizo en tres etapas. Cierto es que yo la hice hace más tiempo e igual el encontró algún cambio. Si te apetece ver en mas detalle el recorrido y con descripción del mismo en www.pedaleandoquesgerundio.com puedes encontrar más detalles de toda la ruta cuando yo la hice con un par de compañero. Por supuesto si tienes alguna duda, pregunta sin compromiso.

Keducc Jan 28, 2019

Seroga... En el reportaje fotográfico se ve bastante detallado todo. Hay poco asfalto que recuerde, casi todo camino de tierra. En plan autosuficiencia no creo que tengas problema, hay grandes extensiones de terreno sin habitar y para comprar cosas pasarás por poblaciones. Pásate por la ruta de Chicobtt que te aportará también detalle. ¡Disfruta!

• Photo of Sergio.seroga
    Sergio.seroga Mar 14, 2019

Vale gracias a los dos , ya le pusimos fecha sera finales de Mayo, si no os molesta cuando organice los tramos igual os pregunto algún detalle si recordáis , así como áreas recreativas con agua donde acampar ,

ya ire viendo, gracias de antemano

Keducc Mar 14, 2019

Seroga... Lo que necesites, es una ruta muy interesante, un saludo.

• Photo of policiacoloco
    policiacoloco Mar 24, 2019

Muy buenas. Estoy pensando en hacer esta ruta para principios de abril. Muchas gracias por todo y ya os contaré experiencias.

Keducc Mar 24, 2019

Policialoco... Estupenda fecha. La vas a gozar a tope. Un saludo

PELIS Mar 29, 2019

Hola Keducc,que tal los sitios que comiste y pernoctaste y los precios,

Keducc Mar 29, 2019

Lerele... Barato todo y aceptable. No tendréis problemas y siempre que se pueda queso manchego y pisto, no falla jajaja

PELIS Apr 7, 2019

Keducc salgo en solitario el dia 17 (miércoles santo) desde Ruidera hasta Campo de Criptana,voy a seguir tu track.
    He reservado en el Hostal Ego,espero llegar a buena hora ya que saldré de Ruidera sobre las diez de la mañana.
    La segunda etapa iré a la aventura sin saber el punto de meta, en caso de que me quede en Manzanares,que alojamiento me recomiendas.

Keducc Apr 8, 2019

Lerele... genial, en Manzanares encontrarás alojamientos variados pues es grande.
    Yo me quedé en uno que está al lado de una gasolinera pero no recuerdo el nombre.
    Un saludo y disfruta.

PELIS Aug 20, 2019

Keducc...al final no pude hacer la ruta por las lluvias caídas en Semana Santa,así que lo he pospuesto para la Semana Santa próxima,no obstante gracias por tus consejos.

• angelibanezperez Sep 2, 2019

buenas,. estoy pensando en hacer la ruta a primeros de octubre

pero tengo una duda

¿el tramo que va pegado a las lagunas de ruidera es TECNICO?

UN SALUDO

Keducc Sep 3, 2019

Angeli... Lo que ves en la descripción y las fotos. Es una ruta muy asequible. Si ves algún tramo que no te gusta con echar el pie a tierra lo tienes. ¡Disfruta!

PELIS Oct 5, 2019

AL FINAL VOY HACER LA RUTA ESTE PUENTE DEL PILAR,EMPIEZO EN RUIDERA EL JUEVES 10,DESDE RUIDERA.

PELIS Oct 13, 2019

Ya he realizado la ruta (10-11-12 de octubre) y me ha gustado mucho,han sido tres días estupendos por Castilla-La Mancha,el tiempo ha sido el ideal,sin frío ni calor y lo principal,,,sin viento.
    El tramo que más me a gustado es el de Alhambra a las lagunas de Ruidera, muy importante que no se te quede el GPS sin batería que no sales de los montes de encinares.
    En fin, ruta estupenda para hacer una cura de Estress.

Keducc Dec 12, 2019

lerele2... me alegra mucho saber que has podido conseguir y disfrutar de la ruta que aquí propongo. En un futuro próximo me gustaría volver a la zona. Un saludo y a seguir dando pedales.

• Photo of Gemma.SG
    Gemma.SG Aug 1, 2020

muy interesante... se puede hacer con movil i wikiloc o es imprescindible llevar un gps? gracias.

PELIS Aug 1, 2020

T Oneil ,es aconsejable que te descargues el track de Keducc,ya que son caminos perdidos de la mano de Dios.
    Y lo más practico y seguro es llevar un GPS.

• Photo of calonche
    calonche Aug 14, 2020

Hola.
    Creo que la ruta no pasa por sitios donde el Quijote dejo huella. Interesante de hacer pero con modificaciones sustanciales. Buen camino.

• Photo of calonche
    calonche Aug 14, 2020

Hola.
    Como bien dice en su inicio el libro de Don Quijote, "En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme"
    Esta ruta no pasa por pueblos donde dejó huella Don Quijote, tampoco pasa por los pueblos que se disputan ese lugar del comienzo del libro.
    Yo la tengo diseñada para hacer pero modificada y lógicamente con más km.

Keducc Aug 14, 2020

calonche... creo que se te han adelantado, tienes toda la información aquí:
    Eso sí para abarcarlo todo ya puedes echar días y yo los tenía contados.

De todas formas te animo a compartir por aquí tu diseño una vez recorrido. ¡Un saludo!

• Photo of Zagalchino
    Zagalchino Apr 24, 2021

Hola, estoy viendo la ruta y no veo que paséis por Consuegra. En cambio sí que veo fotos de ese lugar. Un saludo.

• belenosorio01 Oct 10, 2021

Gracias por subir la ruta y las buenas indicaciones. Me está encantando

• Photo of VanRulos
    VanRulos Jan 9, 2022

Me ha encantado hacerla, quizás este puente de reyes no era la mejor época; pero las rutas hay que hacerlas cuando se pueden.

Modifique un poco las etapas, para adaptarlas a la ola de frío, a que anochece a las 6 de la tarde y a que viajaba en autocaravana y mi mujer me esperaba en los puntos finales.

Me gusto mucho Puerto Lapice-, la seccion de las Tablas de Daimiel , la entrada a Manzanares, la plaza de San Carlos; la parte de las lagunas de ruidera fue la mejor etapa, tiene una sección rápida a la entrada muy divertida, y paisajísticamente lo mejor. No faltó una buena cena exquisita el la pizzería Marquinetti de Tomelloso y para finalizar, la llegada a Campo de Criptana.

Me encontré con un par de problemas, el primero fue el vadeo del río Cigüela en el km 17 del track. En esta época lleva agua, por lo que me obligó a dar un rodeo subiendo a la carretera de herencia por un sendero que bordea el río y buscar el siguiente camino de vuelta al track al cruzar el puente.
    El segundo fue una sección muy tediosa que con un poco de lluvia se transforma en barro arcilloso del que se pega a la rueda y 10km se transforman en 40. No recuerdo muy bien la parte fue entre Daimiel y San Carlos.

Recomendaria hacerla en primavera, el paisaje seguro que lo agradece más, ahora los inmensos campos de parras están pelados y en general todo menos llamativo, menos las lagunas que da igual la época del año, siempre es una pasada andar por ellas.

Siempre agradecido a Keducc por compartir esta ruta con la comunidad y ánimo a todo aquel que este planteándose hacerla.

Saludos

• Photo of diferve
    diferve Aug 22, 2022

Hola Keducc, estaba pensando hacer esta ruta en Octubre y quería saber el estado de los caminos para hacerla con una gravel. Gracias

• Photo of #Estamostípicos
    #Estamostípicos May 8, 2024

Hola Keducc, queríamos hacer esta ruta a finales de mayo, pero lo cierto es que quisiera saber si los caminos estarán bien para ir con una bici urbana. La meto siempre por todos los sitios mientras sean caminos ciclables, que no sea necesario mountain bike. Muchas gracias