Ruta de los Embalses (con ñapa) en MTB

9 days 6 hours 37 minutes
April 16, 2017
April 2017

near Carlos E. Restrepo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Modalidad: cicloturismo o cicloviaje con alforjas en bicicleta todoterreno (MTB)
Tiempo: 10 días, incluyendo 1 día de descanso
Terrenos: pavimentados y destapados

El cicloturismo es una excelente forma de conocer el territorio. En este caso la ruta atraviesa varias zonas del departamento de Antioquia que tienen embalses. No pasa por todos los embalses de Antioquia.

DÍA 1: MEDELLIN - SANTA FE DE ANTIOQUIA
-Recorrido: saliendo de Medellín se sube al Alto de Boquerón tomando la vía vieja a Santa Fe de Antioquia, se desciende por el corregimiento de Palmitas y se toma el desvío a la vía principal. Esta vía lleva directamente a Santa Fe de Antioquia.
-Terreno: pavimentado 100%. La vía al alto de Boquerón está en malas condiciones y tiene pequeños parches destapados
-Distancia: 77km
-Logística de viaje: en Santa Fe de Antioquia hay muchas opciones de alojamiento de todo tipo de precios. En el camino también hay muchas tiendas para abastecerse.

DÍA 2: SANTA FE DE ANTIOQUIA - BELMIRA
-Terreno: los primeros kilómetros hasta las partidas (antes de Sopetrán) son pavimentados. El resto es destapado.
-Distancia: 63,60 km, 2.940 m
-Logística de viaje: en el corregimiento de Horizontes, a la mitad de la subida desde Sopetrán, hay tiendas pequeñas para revitallarse. En Belmira hay algunos hoteles y varios restaurantes y tiendas.

DÍA 3: BELMIRA - SANTA ROSA DE OSOS
-Terreno: 100% pavimentado
-Dificultad: baja
-Distancia: 58,26 km, 950 m
-Logística de viaje: el camino se hace por rutas concurridas, por lo que hay varios restaurantes y tiendas en el camino. Santa Rosa de Osos tiene muchas opciones de alojamiento.

DÍA 4: SANTA ROSA DE OSOS - CAROLINA DEL PRÍNCIPE
-Terreno: los primeros kilómetros por la vía al mar son pavimentados. Una vez se toma el desvío hacía Carolina se va por una ruta destapada con subidas y bajadas ligeras. Los kilómetros finales para llegar a Carolina del Príncipe son pavimentados.
-Distancia: 53,16 km, 706 m
-Logística de viaje: se recomienda llevar provisiones, en el camino no hay muchas tiendas.

DÍA 5: CAROLINA DEL PRÍNCIPE - GUADALUPE - SANTO DOMINGO
-Recorrido: el desvío hasta Guadalupe vale la pena para conocer el territorio. En El Salto se recomienda parar para ver el paisaje. Normalmente es difícil tomar el teleférico o funicular con bicicletas.
-Terreno: es pavimentado hasta Guadalupe y El Salto. Entre El Salto y Gomez Plata es destapado. La bajada desde Gomez Plata y la subida hasta el Alto de La Quiebra son pavimentadas. Ahí se toma una vía destapada que lleva hasta Santo Domingo.
-Distancia: 92,23 km, 2.062 m
-Logística de viaje: en todos los pueblos del camino hay buena oferta de restaurantes y tiendas. Santo Domingo ofrece unos pocos alojamientos a precios económicos.

DÍA 6: SANTO DOMINGO - SAN CARLOS
-Terreno: destapado hasta el cruce con la vía que conecta Guatapé con San Rafael. El resto es pavimentado.
-Dificultad: media.
-Distancia: 88,51 km, 1.233 m
-Logística de viaje: durante los primeros kilómetros destapados sólo hay oferta de restaurante y tiendas en Alejandría, para lo que toca desviarse un poco. Después de San Rafael también hay poca oferta. En San Carlos hay buena oferta de alojamientos. En la zona central tienden a ser más económicos.

DÍA 7: DESCANSO

DÍA 8: SAN CARLOS - GUATAPÉ
-Terreno: inicia pavimentado, pero una parte de la subida inicial hacia Granada es destapada. En el cruce que se toma antes de llegar a Granada la vía se vuelve destapada hasta llegar a la vía principal que lleva a Guatapé.
-Distancia: 49,97 km, 1.595 m
-Logística de viaje: la vía tiene varias tiendas en el camino. En Guatapé hay mucha oferta hotelera, pero la mayoría es considerablemente más costosa que en los demás pueblos. Dependiendo de la temporada, puede haber mucha demanda de alojamiento, por lo que se recomienda reservar con anticipación.

DÍA 9: GUATAPÉ - EL CARMEN DE VIBORAL
-Terreno: 100% pavimentado
-Dificultad: baja
-Distancia: 51,92 km, 1.043 m
-Logística de viaje: en el camino hay bastante más oferta de restaurantes y tiendas, en comparación con el resto del recorrido. En el Carmen hay también buena disponibilidad hotelera, pero dependiendo de la temporada, puede haber también mucha demanda y dficultad para encontrar cuartos libres.

DÍA 10: EL CARMEN DE VIBORAL - MEDELLÍN
-Terreno: los primeros kilómetros hasta La Unión son destapados. El resto es pavimentado.
-Distancia: 88,44 km, 1.519 m

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jun 28, 2017

Muy buena travesia Compañero, Felicitaciones.

• JOSE MARIA TENORIO Jun 29, 2019

Buenas tardes.
    Estoy pensando en hacer Antioquia en bici con alforjas.
    Me interesa tu ruta, pero no tengo los datos de los km. de las etapas, dificultad,etc.
    Viajo a fines de marzo del año que viene a Colombia.
    Podrías informarme de las mismas.
    Te paso un correo josetk@live.com.ar
    Desde ya muchas gracias, desde Argentina.