Photo ofRUTA DE LAS CASCADAS (MATASANOS-ALEJANDRÍA-SAN RAFAEL). Desde Concepción (Antioquia) Photo ofRUTA DE LAS CASCADAS (MATASANOS-ALEJANDRÍA-SAN RAFAEL). Desde Concepción (Antioquia) Photo ofRUTA DE LAS CASCADAS (MATASANOS-ALEJANDRÍA-SAN RAFAEL). Desde Concepción (Antioquia)

October 11, 2021
October 2021

near Morro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE LAS CASCADAS (MATASANOS-ALEJANDRÍA-SANRAFAEL) Desde Concepción (Antioquia)

Esta ruta es fantástica y los paisajes son el premio al esfuerzo!

Iniciamos en Concepción (Antioquia). Se toma la vía hacia Alejandría, carretera pavimentada, hasta encontrar la entrada hacia la cascada Matasanos, que está muy bien señalizada con una valla en madera. Son aproximadamente 3,4 km desde el casco urbano de Concepción. Allí tomar entonces hacia la derecha e iniciar el ascenso. La vía es trocha y presenta un desnivel importante al inicio. Son unos 600m. Al ir llegando al sitio, se vé desde la vía la cascada, majestuosa. Es necesario en éste punto bajar hacia el sitio de la cascada con la bici, un poco difícil de modo que hay que tener un tris de cuidado (obviamente, es posible dejarla a orilla del camino, pero......). Al bajar hacia el sitio de la cascada, el espectáculo es simplemente majestuoso. Realmente el tamaño de la caída de agua es importante y de allí la "fama" que tiene entre todos quienes amamos el senderismo y el MTB. La temperatura de las aguas pues..... frías!, pero no es insoportable. Se recomienda llevar traje de baño!

Luego de disfrutar de la cascada Matasanos, se toma rumbo hacia Alejandría, tomando hacia la derecha al llegar a la vía principal. La carretera pavimentada se termina pronto y empieza un ascenso de unos 6 km por vía destapada hasta llegar a la escuela rural Tocaima y de allí se inicia descenso hacia San Rafael. La vía es totalmente destapada y con la particularidad de la presencia de piedras y rocas de un tamaño considerable, lo cual hace que la ruta sea lenta. Se recomienda ajustar bien los amortiguadores y apretar lo que se pueda aflojar (tornillería de fijación de la parrilla, otros) y probar frenos. Durante el descenso encontramos dos (2) cascadas muy hermosas de afluentes al río Bizcocho, que hacen que ésta ruta tenga un atractivo especial. En estas montañas nace el hermoso río Bizcocho, que discurre hacia San Rafael, en donde forma sus famosas playas y balnearios. Hay un par de ascensos, pero el 80% de la ruta entre Alejandría y San Rafael es descendiendo.

La llegada a San Rafael, en carretera pavimentada, siguiendo el cauce del río Bizcocho. En San Rafael, la opción es ir a la cascada de los cuervos, tomar un rato de playa en el hermoso río Bizocho y disfrutar de los atractivos naturales (que son muchos) en la región. Vale la pena!

Una ruta muy recomendada!