Ruta de la lana 5ª etapa

Very difficult
June 20, 2019
June 2019

near Cifuentes, Castilla-La Mancha (España)

Etapa 5
Cifuentes - Retorcillo de Soria.
16 de junio de 2019.
107 kms y 1.900 de desnivel acomulado.
Son las 7 de la mañana y hace sol que t cagas nos embadurnamos totalmente de creme, sobre todo yo, que parezco lechoso.
Antes de las 8 estamos e un bar desayunando en la pza del pueblo, con un camarero que lleva mal lo de madrugar los domingos.
Pasamos varios pequeños pueblos.... Moranchel, Las Inviernas, Mira bueno, y llegamos Mandayona.
Había 2 bares, los 2 cerrados, fuimos a la tienda pillamos una litrona, pan, fiambre banderillas y fruta y almorzamos en un parque, conocimos a Luís, un lugareño mayor (82 años) que estuvo conversando con nosotros y nos contó un poco de su historia y la historia del pueblo.
Nada más salir cogimos el cañón del río Dulce, zona muy bonita, plagada de vegetación y además con sombra y fuentes.
Después de esto tras un poco de lío nos tocó sudar y meternos x una senda cuesta arriba llena de pinchas y más de 35 de calor, pisteamos un poco y llegamos Siguenza, era pronto 14h, pero tocaba comer, nos metimos en el restaurante Castilla y noz zampamos una pierna de cabrito Sergio y yo una de Cordero con 1 botella de ribera del Duero, más las 🍻 y carajillos salimos contentos de Siguenza.
Pasamos x Palazuelos precioso pueblo antiguo amurallado con fuente con peces de colores
Olmeda de Jadraque, unos antiguas salinas, Santamera (buff que subida todavía estoy sudando) pisteamos, más sudar, mucho calor, pasamos Riofrío del llano con bar cerrado y fuente con peces de negros, llegamos a Atienza pueblo medieval, son las 18h y subimos a la plaza había una pequeña procesión y las mujeres de allí nos dijeron que era la segunda fiesta más antigua de España, refresco, helado y a buscar el Retorcillo, la gente nos avisaba que habia una subida muy dura, no será para tanto.
Al salir de Atienza una subida de 1 o 2 kms, no era para tanto y después llaneamos pasando x los siguientes pueblos Romanillos de Atienza donde hablamos con los aldeanos, bromeando con ellos, pedaleamos unos 10kms más y vimos un pueblo, pensamos que era el Retorcillo, pues no era Miedes de Atienza, eran las 20h estábamos reventados y todavía no estábamos en Soria, pare a comer unas galletas, una vecina de Miedes m dio un par de naranjas ara aguantar la dura subida que nos tocaba, ahora entiendo x que se reían y decían os queda una buena subida.
Decidimos subir x el camino, en breve estábamos empujando las bicis montaña arriba, aquello no era ciclable, al cruzar la carretera decidimos ir x carretera total para empujar la bici x la montaña, llegamos al alto de la Carrascosa a 1.350 m, lo más alto hasta ahora, en breve llegamos a la provincia de Soria (Castilla y León) y siguimos bajando hasta llegar al Retorcillo, son las 20:45h, entramos al bar la Muralla, nos dieron una llave del albergue, allí habían 3 peregrinos más 2 vascos y un Burgalés, charramos con ellos un rato, ducha y a cenar al bar.
Ensalada, sopa y fruta y a descansar.