Ruta de Don Quijote en bicicleta (Versión Cicloturista)

Photo ofRuta de Don Quijote en bicicleta (Versión Cicloturista) Photo ofRuta de Don Quijote en bicicleta (Versión Cicloturista) Photo ofRuta de Don Quijote en bicicleta (Versión Cicloturista)

November 17, 2022
November 2022

•   4.8 2 Reviews

near Alcázar de San Juan, Castilla-La Mancha (España)

Tienes más información sobre esta ruta en nuestro artículo:
La Ruta del Quijote en bicicleta (Info y Tracks)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pásate por nuestras páginas para más información sobre cicloturismo:
✔️ Blog: conalforjas.com
✔️ Facebook: Con Alforjas

Ruta de Don Quijote se refiere al recorrido que siguió el protagonista de la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes en sus aventuras por tierras de La Mancha, fundamentalmente, así como de Aragón y Cataluña.

Su trazado ecoturístico oficial, declarado itinerario cultural europeo por el Consejo de Europa, tiene 2500 km de longitud y está constituido por una red de caminos históricos y vías pecuarias perfectamente señalizados que unen los lugares de mayor interés cercanos a los puntos mencionados en la novela, si bien este no sigue criterios estrictamente ligados a la obra literaria.

Las aventuras de Don Quijote han sido difundidas universalmente a través de las traducciones que se han hecho de la novela. En La Mancha, Don Quijote constituye todo un símbolo. Su leyenda ha generado un turismo cultural que permite contemplar la realidad social y geográfica que magistralmente describió Cervantes, considerado la máxima figura de la literatura española.

• Federico Santos Homobono Nov 18, 2022

Muchas gracias, por la información, estamos interesados en realizar este viaje y me gustaria saber si los caminos son totalmente ciclables, con la bici, las alforjas y las cestas, no somos muy habiles.
    Muchas gracias.

ConAlforjas.com Nov 21, 2022

Hola Federico,
    Los caminos son pistas en buen estado en su mayor parte y algo de asfalto. Saludos!

• Marialuisabkt Nov 28, 2022

¿Puedes poder los sitios de pernoctación y etapas? Para hacerme una idea. Lo quiero hacer en 3 días.

ConAlforjas.com Nov 28, 2022

Hola Marialuisa
    En este post tienes etapas y alojamientos: https://conalforjas.com/quijote/

• Photo of peterroe
    peterroe Mar 29, 2023

Gracias por compartir vuestro track. Me ha gustado mucho vuestra Ruta de Don Quijote y está bien trazada y explicada. He añadido distancia saliendo desde Aranjuez y ampliando la parte de las Lagunas de Ruidera. También pasé por Tembleque y Consuegra. En total un poco más de 500 kilómetros en 6 etapas. Salir de Aranjuez tiene la ventaja de que se puede ir en cercanías hasta el punto de salida. He subido mi Track a Wikiloc.

ConAlforjas.com Mar 30, 2023

Gracias Peterroe! La verdad es que es una ruta que da para muchas posibilidades. Saludos

• Photo of josep vergara
    josep vergara Apr 12, 2023

Muy buena ruta muy tranquila,y disfrutar de los paisajes de la Mancha,una cosita la última etapa a muy pocos km de alcazar de san juan hay que desviarse a la carretera para poder cruzar el canal unos 3km supongo que cuando la hicisteis había poca agua y cruzasteis ahora había mucha agua y no se podía cruzar pero sin problemas .

ConAlforjas.com Apr 12, 2023

Gracias por el aviso Josep. Efectivamente el canal estaba completamente seco. Saludos

• eneko rocky Apr 25, 2023

Voy este puente a hacer esta ruta. Suele molestar mucho el viento por la zona?

• Photo of josep vergara
    josep vergara Apr 25, 2023

La verdad es que un poquillo si

• Photo of peterroe
    peterroe Apr 25, 2023

Hola Eneko Rocky, lo que son las cuestas en otras zonas, es el viento en La Mancha. Según veo solo sopla fuerte el sábado. El resto de los días no habrá problemas. Además sopla del oeste, de lado y tu vas al sur. Llévate un bañador. En las Lagunas de Ruidera el agua estará ya buena temperatura. Ya me contaras.

• Photo of Philippe m.d
    Philippe m.d Jun 4, 2023

Gracias por compartir vuestra ruta. Realizada en 4 días con salida en Puerto Lapice y noches en Tomelloso, Villanueva de los Infantes y Almagro. Recomiendo coger guía turística en Almagro para enseñar ciudad por la tarde.

ConAlforjas.com Jun 4, 2023

Gracias Philippe!! Saludos

• Photo of Ricardo Lopez Pascual
    Ricardo Lopez Pascual Jul 16, 2023

Buenos días, queremos hacer esta ruta en octubre, el camino está preparado para Gravel o BTT?

ConAlforjas.com Jul 17, 2023

Sin problema Ricardo, tanto gravel como btt son aptas

• Photo of Ricardo Lopez Pascual
    Ricardo Lopez Pascual Jul 17, 2023

Gracias, llevamos BTT pero cambiamos ruedas de Gravel para menor rozamiento

• Photo of kombo
    kombo Nov 30, 2023

Muchas gracias por compartir la ruta, acabamos de terminarla dos amigos en bici de gravel y ha sido una gozada lo bien q se rueda.. la hicimos en dos etapas, la primera hasta Villanueva de los infantes (136km) y la segunda hasta Alcazar de San Juan (195km)… algún tramo corto no es apto para gravel pero nada poca cosa..
    Lo único decir q la ruta al entrar en los pueblos casi siempre va por dirección prohibida..