Ruta de Don Quijote en 3 días. Circular desde Campo de Criptana

Photo ofRuta de Don Quijote en 3 días. Circular desde Campo de Criptana Photo ofRuta de Don Quijote en 3 días. Circular desde Campo de Criptana Photo ofRuta de Don Quijote en 3 días. Circular desde Campo de Criptana

October 15, 2018
October 2017

near Campo de Criptana, Castilla-La Mancha (España)

La Ruta de Don Quijote se refiere al recorrido que siguió el protagonista de la novela "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes en sus aventuras, fundamentalmente, por tierras de La Mancha, aunque también por Aragón y Cataluña.

El recorrido oficial se publicó con el IV Centenario de El Quijote y es el siguiente: http://www.quijote.es/IVCentenario_RutaDonQuijote.php

Su trazado ecoturístico oficial, declarado itinerario cultural europeo por el Consejo de Europa, tiene 2500 kms de longitud y está constituido por una red de caminos históricos y vías pecuarias que unen los lugares de mayor interés cercanos a los puntos mencionados en la novela.

En La Mancha, Don Quijote constituye todo un símbolo, así que dentro de las muchas posibilidades que nos daría este trazado oficial, nosotros decidimos hacer una ruta circular saliendo de Campo de Criptana.

Empleamos tres días cuyas etapas fueron:

Día 1: Campo de Criptana - Daimiel (https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/ruta-de-don-quijote-dia-1-campo-de-criptana-daimiel-29630676)

Día 2: Daimiel - Ruidera (https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/ruta-de-don-quijote-dia-2-daimiel-ruidera-29630679)

Día 3: Ruidera - Campo de Criptana (https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/ruta-de-don-quijote-dia-3-ruidera-campo-de-criptana-29641218)

Mi recomendación es hacer esta ruta bien en primavera o bien en otoño. Los caminos son todos entre cultivos, principalmente de vides, melones y sandías. Todo plantaciones bajas, por lo que podemos pasar muchos kms sin ni una sombra. Igualmente, evitar épocas de lluvia porque el terreno es muy arcilloso y puede provocar que los caminos se vuelvan totalmente no ciclables por la cantidad de barro que se pega a la rueda.

Otra recomendación es llevar GPS. Por mucho que quieren fomentar el turismo con el atractivo de El Quijote e incluso, en concreto, el cicloturismo, la señalización brilla por su ausencia en gran parte del recorrido. En algunos caminos hay algún poste esporádico, en las bifurcaciones de los caminos no hay ningún tipo de señalización y en los pueblos se ven algunas señales que casi hay que buscarlas para verlas, por lo que perderse entre los campos puede ser muy fácil si no se lleva GPS.

La ciclabilidad general de toda la ruta es muy buena, sin ninguna dificultad técnica. La única dificultad puede ser, si acaso, física, por el hecho de la acumulación de kms cargados con alforjas, pero al ser un perfil predominantemente llano, se llevan bastante bien. Comento las particularidades de cada día en las rutas individuales que enlazo más arriba.

He de avisar que debido a la llegada del Huracán "Leslie" a España, el tercer día no lo pudimos rodar. Lo he añadido tanto en una etapa separada como en esta ruta completa por si alguien quiere seguir nuestro itinerario, pueda llegar a Campo de Criptana de vuelta, pero NO está rodado. Lo formamos a partir de rodajes de otros usuarios de Wikiloc, así que en principio no debería haber problema, pero desconozco el estado del camino.