Photo ofRuta circular por los montes de León y Asturias: 4ª Etapa: MOREDA - COBERTORIA - SENDA OSO - SAN MAR Photo ofRuta circular por los montes de León y Asturias: 4ª Etapa: MOREDA - COBERTORIA - SENDA OSO - SAN MAR Photo ofRuta circular por los montes de León y Asturias: 4ª Etapa: MOREDA - COBERTORIA - SENDA OSO - SAN MAR

October 31, 2012
October 2012

near Moreda, Asturias (España)

Una maravillosa etapa con grandes contrastes, por un lado la subida de uno de los puertos clásicos asturianos en las múltiples vueltas ciclistas (la de Asturias, la de Valles Mineros y la de España) nos referimos al Alto de La Cobertoria, y por otro lado unos 45 km de Vía Verde recorriendo los valles del oso por la espectacular Senda del Oso.
Salimos de Moreda siguiendo el curso del río Aller, la "ruina" del sector minero es patente por estos lares, dejamos el concejo de Aller y entramos en el de Mieres para cruzar el río Caudal que se dirige al Norte atravesando Mieres antes de desembocar en el Nalón. Nosotros giramos hacia el Suroeste para adentrarnos en el concejo de Lena remontando el valle del río Lena hasta su capital Pola de Lena. Aquí iniciamos la subida a La Cobertoria por su vertiente más exigente, son unos 10 km de subida que, con unos tramos de inicio y final cómodos, dispone de una amplia zona central con largos tramos al 14% con un desnivel medio total cercano al 9%.

La subida a la Cobertoria nos da paso al Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa otro magnífico territorio de montaña con un relieve de fuertes contrastes; también dejamos el concejo de Lena y entramos en el de Quirós. La bajada de la Cobertoria nos lleva a la aldea de Santa Marina en el fondo del valle orillada río Quirós. Aquí arranca la Vía Verde de la Senda del Oso que recorre el valle del Quirós rió abajo sumergida entre vegetación hasta alcanzar el embalse de Valdemurio, un bucólico lugar. La etapa atraviesa el embalse por un singular puente empalizado cercano a la presa.

Después del embalse entramos en el concejo de Proaza y al poco nos encontramos con la otra rama de la senda del Oso que viene recorriendo el valle del río Teverga juntándose ambas formando una "Y" invertida, al tiempo que se juntan el Quirós y el Teverga para formar el río Trubia que se adentra en el concejo de Proaza y después en el de Santo Adriano en su camino hacia el de Oviedo. En Tuñón damos marcha atrás hacia el desfiladero de Peñas Juntas para recorrer después la otra rama de la Senda del Oso remontando el Valle del Teverga hasta la localidad de San Martín