RUTA CICLOTURÍSTICA HUERTA DE MURCIA /// ACEQUIA ALQUIBLA /// SEGUNDA PARTE

Photo ofRUTA CICLOTURÍSTICA HUERTA DE MURCIA /// ACEQUIA ALQUIBLA /// SEGUNDA PARTE Photo ofRUTA CICLOTURÍSTICA HUERTA DE MURCIA /// ACEQUIA ALQUIBLA /// SEGUNDA PARTE Photo ofRUTA CICLOTURÍSTICA HUERTA DE MURCIA /// ACEQUIA ALQUIBLA /// SEGUNDA PARTE

58 minutes
May 6, 2020
May 2020

near La Raya, Murcia (España)

RECORRIDO, FOTOS COMENTADAS Y PANELES INFORMATIVOS COPIADOS PARA QUE DE ESTA FORMA SE PUEDA ANTICIPAR EL CONOCIMIENTO DE LOS LUGARES POR LOS QUE TRANSCURRE.
INFORMACIÓN RECOGIDA DEL PORTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA.
LA RUTA DESCRITA AQUÍ COMO SEGUNDA PARTE DE LA ACEQUIA ALQUIBLA COMIENZA EN LA CARRETERA DE ALCANTARILLA, TOMANDO A LA DERECHA POR EL CAMINO DE SAN ANTÓN Y TERMINA EN EL PARAJE DE LA CONTRAPARADA CON UNA LONGITUD APROX. DE 8 KM; AUNQUE SI QUEREMOS HACERLA DESDE LA SALIDA DEL MALECÓN EN MURCIA PARA VOLVER POR EL MARGEN IZQUIERDO DEL RÍO SEGURA HASTA EL PUNTO DE INICIO SERÍAN UNOS 25 KM APROX.
INICIAMOS PUES LA RUTA, EN EL CAMINO DE SAN ANTÓN, PARA LLEGAR AL PARAJE DE LA BOQUERA, DONDE SE ENCUENTRA LA ERMITA DE SAN ANTÓN Y NACE LA ACEQUIA PUXMARINA.
CONTINUAMOS A LA IZQUIERDA POR EL CARRIL ESCUDERA HASTA LA PEDANÍA DE PUEBLA DE SOTO.
RECTO POR LA CALLE MILAGROS PARA GIRAR A LA IZQUIERDA EN LA CALLE BARQUEROS Y DE NUEVO A LA DERECHA POR LA CALLE MIGUEL DE CERVANTES QUE DESEMBOCA EN LA CALLE DEL PINO.
AQUÍ APARECE DE FRENTE UNA SENDA (PASO DE RIEGO) POR LA QUE LLEGAMOS A UN CAMIMO CEMENTADO QUE NOS LLEVARÁ DISCURRIENDO JUNTO A LA ACEQUIA HASTA LA CARRETERA DE LA ÑORA.
GIRAMOS A LA DERECHA PARA HACERLO INMEDIATAMENTE A LA IZQUIERDA Y CONTINUAR POR CAMINO PUENTE DE LAS PILAS HASTA LA AVDA. PRÍNCIPE DE ALCANTARILLA.
AQUÍ PODEMOS VER A NUESTRA IZQUIERDA, (DESPUÉS DE CRUZAR POR EL PASO DE PEATONES), EL MUSEO ETNOLÓGICO DE LA HUERTA Y LA RUEDA (NORIA) DE ALCANTARILLA.
VOLVEMOS SOBRE NUESTROS PASOS PARA CONTINUAR A LA IZQUIERDA E INMEDIATAMENTE A LA DERECHA POR LA CALLE ERMITA DE LA SALUD QUE ENCONTRAMOS A NUESTRA DERECHA.
DESCENDEMOS AL CARRIL ORTUÑOS PARA PASAR JUNTO AL PARAJE DEL AGUA SALÁ Y VOLVER A ASCENDER DE NUEVO A LA IZQUIERDA PARA PASAR JUNTO AL ACUEDUCTO DE LOS ARCOS.
CONTINUAMOS POR LA CARRETERA QUE NOS CONDUCE HASTA JAVALÍ NUEVO.
SEGUIMOS RECTO POR EL CAMINO ACEQUIA BARRERAS PARA DESCENDER DE NUEVO AL MARGEN DEL RÍO SEGURA Y CONTEMPLAR LA PASARELA DE LAS OVEJAS.
DESDE AQUÍ PODEMOS ASCENDER AL ÁREA RECREATIVA Y EL MIRADOR DEL AZUD.
A NUESTRA SOBRE UN MONTÍCULO ESTÁ EL MIRADOR DE LA CONTRAPARADA.
AL DESCENDER DEL MONTÍCULO SEGUIMOS A NUESTRA IZQUIERDA EN DIRECCIÓN A LA CONTRAPARADA, PUDIENDO OBSERVAR UNA CUEVA A NUESTRA IZQUIERDA (POSIBLEMENTE UNA CONDUCCIÓN DE AGUA ROMANA).
MÁS ADELANTE A NUESTRA DERECHA A TRAVÉS DE UN PUENTE DE MADERA, ACCEDEMOS AL ÁREA RECREATIVA DE LA CONTRAPARADA DESDE DONDE PODEMOS OBSERVAR EL AZUD DESDE LA VERTIENTE NORTE.
DESDE EL ÁREA RECREATIVA PODEMOS VOLVER A MURCIA POR EL MARGEN IZQUIERDO DEL RIO SEGURA (12 KM, CON EL RÍO SIEMPRE A NUESTRO LADO).

PictographIntersection Altitude 346 ft

DERECHA CAMINO DE SAN ANTÓN

PictographPanorama Altitude 346 ft
Photo ofACEQUIA ALQUIBLA EN EL CAMINO DE SAN ANTÓN Photo ofACEQUIA ALQUIBLA EN EL CAMINO DE SAN ANTÓN Photo ofACEQUIA ALQUIBLA EN EL CAMINO DE SAN ANTÓN

ACEQUIA ALQUIBLA EN EL CAMINO DE SAN ANTÓN

PictographPanorama Altitude 180 ft
Photo ofBIFURCACIÓN ACEQUIA ALQUIBLA Y ACEQUIA PUXMARINA EN EL PARAJE DE LA BOQUERA Photo ofBIFURCACIÓN ACEQUIA ALQUIBLA Y ACEQUIA PUXMARINA EN EL PARAJE DE LA BOQUERA

BIFURCACIÓN ACEQUIA ALQUIBLA Y ACEQUIA PUXMARINA EN EL PARAJE DE LA BOQUERA

ACEQUIA MAYOR ALQUIBLA O DE BARRERAS ##### La Acequia Mayor Alquibla (también llamada Acequia de Barreras) es una de las dos acequias mayores que vertebran la red de riego tradicional de la Huerta de Murcia (Región de Murcia, España), tomando sus aguas del río Segura. Se trata de uno de los sistemas de regadío más representativos del país. El nombre "Alquibla" procede del árabe al-Qibla, "la del sur". Toma sus aguas -al igual que la Aljufía-, del llamado Azud Mayor o Contraparada, sito entre las pedanías de Javalí Nuevo y Javalí Viejo, justo donde el Segura hace su entrada en la Depresión prelitoral murciana. Cuenta con 22 kilómetros y medio de recorrido, a lo largo de los cuales va cambiando de denominación, la ya mencionada Barreras, Alfande, Benicotó y Benicomay. La Alquibla abastece de agua a todo el Heredamiento Mayor del Sur, de igual forma que la Aljufía lo proporciona al Heredamiento Mayor del Norte. La canalización recorre las pedanías de Javalí Nuevo, introduciéndose posteriormente en el término municipal de Alcantarilla (donde se sitúa una famosa Noria sobre su cauce), volviendo posteriormente al término de Murcia recorriendo Puebla de Soto, La Raya, Nonduermas, Aljucer, llegando hasta Beniaján, Torreagüera y Alquerías, donde las aguas vuelven a desembocar en el cauce principal del río gracias a los azarbes que recogen las aguas sobrantes.2 Son muchas las acequias que toman agua de esta acequia mayor, tales como las de Albadel, del Batán, Gabaldón, Aljorabia, Alguazas, etc., constituyendo una parte esencial del complejo de riego de la Huerta de Murcia. ##### https://es.wikipedia.org/wiki/Acequia_Mayor_Alquibla ##### ACEQUIA PUXMARINA ##### En el Paraje de la Boquera, antiguo Camino del Palomar, nace la acequia Puxmarina, llamada por los árabes Alfox y que fue abierta por estos entre los siglo IX a X. Esta acequia toma sus aguas de la Acequia Mayor, denominada Alquibla o “de Barreras”, en el Carril de La Escudera. De la acequia Puxmarina, que riega fértiles tahúllas de tierras de cultivo propias de la huerta, quedan algunas zonas de su cauce al descubierto y la toma de agua o Boquera. ##### INFORMACIÓN RECOGIDA DEL PANEL INFORMATIVO

Photo ofPANEL INFORMATIVO: PARAJE DE LA BOQUERA Photo ofPANEL INFORMATIVO: PARAJE DE LA BOQUERA Photo ofPANEL INFORMATIVO: PARAJE DE LA BOQUERA

PANEL INFORMATIVO: PARAJE DE LA BOQUERA

EL PARAJE DE LA BOQUERA ##### En el Paraje de la Boquera, antiguo Camino del Palomar, nace la acequia Puxmarina, llamada por los árabes Alfox y que fue abierta por estos entre los siglo IX a X. Esta acequia toma sus aguas de la Acequia Mayor, denominada Alquibla o “de Barreras”, en el Carril de La Escudera. De la acequia Puxmarina, que riega fértiles tahúllas de tierrasde cultivo propias de la huerta, quedan algunas zonas de su cauce al descubierto y la toma de agua o Boquera. Junto al nacimiento de la acequia se encuentra la Ermita de San Antón, construida a finales del siglo XVIII. La ermita alberga objetos de elevado valor histórico, como un misal en latín del siglo XVI y varios libros litúrgicos del XVIII, además de una imagen de San Antón atribuida a la primera época de Salzillo. ##### INFORMACIÓN RECOGIDA DEL PANEL INFORMATIVO

PictographPanorama Altitude 179 ft

ERMITA DE SÁN ANTÓN DE LA ESCUDERA ##### PERIODO: Siglo XVIII #### LOCALIDAD: Puebla de Soto #### Sencilla ermita fundada en 1765 por Don Baltasar Escudero - de ahí lo de Escudera, que la mandó realizar bajo su costa, teniendo el cura de La Puebla que decir al menos una Misa de Domingo al mes. Es una ermita muy pequeña con espadaña airosa que tiene una campana. La puerta es adintelada y encima de ella aparece un relieve en argamasa de colores azul y anaranjado de La Purísima Concepción con ángeles. Tiene también una ventana elíptica adornada con hierro forjado. El interior es pobre pero contiene la imagen salzillesca de San Antón y un misal del siglo XVI. Junto a la ermita existía una casa solariega, de la que sólo queda el escudo nobiliario de los AYALA, que fueron dueños de la ermita y torre durante el siglo XVII. ##### http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,149&r=ElPP-228-DETALLE_ELEMENTO_PATRIMONIAL

PictographIntersection Altitude 180 ft

IZQUIERDA CARRIL DE LA ESCUDERA

PictographIntersection Altitude 179 ft

IZQUIERDA CALLE CURA BARQUEROS

PictographIntersection Altitude 184 ft

DERECHA CALLE MIGUEL DE CERVANTES

PictographPanorama Altitude 188 ft

SENDA ENTRE EN LA HUERTA PARA CONTINUAR.

SENDA AL FINAL DE LA CALLE DEL PINO PARA CONTINUAR ENTRE HUERTOS DE LIMONEROS.

PictographIntersection Altitude 191 ft

DERECHA EN LA CARRETERA DE LA ÑORA

PictographIntersection Altitude 182 ft

IZQUIERDA POR EL CAMINO PUENTE DE PILAS

PictographPanorama Altitude 191 ft

MUSEO ETNOLÓGICO DE LA HUERTA

MUSEO ETNOLÓGICO DE LA HUERTA##### Se trata de un recinto que encierra el hábitat propio de la huerta, barracas, el museo propiamente dicho y la Rueda-Noria. El 18 de Junio de 1982 se declara "monumento histórico-artístico nacional" a todo el conjunto formado por la Rueda, el Acueducto de la Huerta y el Museo Etnológico. Se encuentra en exposición permanente y dispone de 6 salas y un recinto exterior. La sala I muestra colecciones de cerámica de firma reconocida, vidrio de la fábrica de Valarino de Cartagena, lebrillos de la firma "Manufacturas de la Cartuja", el Libro Escritura del año 1850 sobre Redención de la Rueda y Acueducto de Alcantarilla y mueble artesanal de plateras, arcas y cofres de los siglos XVIII y XIX. La sala II contiene mobiliario de Barraca, aperos de la huerta y campo, pesas, medidas, objetos y utensilios artesanales; también se expone un rincón tinajero de la Casa Torre del siglo XIX. La sala III expone los telares de los siglo XVII y XVIII, de pozo y lanzadera, maquinaria auxiliar, peines, ruecas, etc.; 10 maniquíes con trajes típicos antiguos (s. XIX) y una colección de abanicos y rosarios de los s. XVIII y XIX; la sala se completa con un mobiliario de cunas, camastro, cabezales y pies de cama.... La sala IV es la sala de metalistería; además se pueden observar instrumentos musicales de la tierra, herramientas de alumbrado, cerrajería...etc. La sala V es la biblioteca murciana; a esta sala también se le llamaba la sala de hombres buenos o Consejo de la junta de hacendados. La sala VI, situada en la ampliación del edificio, muestra información y documentación sobre el inicio de la alquimia, con vitrinas dedicadas a mostrar los utensilios y medicamentos antiguos de una botica. El recinto exterior es una zona ajardinada que encierra toda la historia de la huerta murciana. Destacamos la trilladora del siglo XIX, los típicos porches -maquinaria y carruajes-, la Barraca, típica vivienda de la huerta murciana, el monumento al huertano del escultor Anastasio Martínez y, sobre todo, la Rueda-Noria que data del siglo XV -según Flores Arroyuelo-. ##### https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,66,c,371,m,1071

PictographPanorama Altitude 190 ft
Photo ofNORIA DE ALCANTARILLA SOBRE LA ACEQUIA ALQUIBLA Photo ofNORIA DE ALCANTARILLA SOBRE LA ACEQUIA ALQUIBLA Photo ofNORIA DE ALCANTARILLA SOBRE LA ACEQUIA ALQUIBLA

NORIA DE ALCANTARILLA SOBRE LA ACEQUIA ALQUIBLA

NORIA DE ALCANTARILLA##### La construcción original data del siglo XV, era de dimensiones más reducidas que la actual y se utilizaba para regar los campos situados a una altura mayor que la propia acequia Alquibla, de la cual toma y eleva el agua. La rueda actual cuenta con 72 cangilones, 36 en cada corona. Estas piezas están huecas y son los encargadas de coger el agua y vaciarla después en el canal que desemboca en el acueducto. La rueda tiene 11 metros de diámetro y 1,90 metros de ancho y 8 metros de altura desde la superficie del agua que pasa por la Acequia Mayor. Esta noria actual fue instalada en 1956 por la Sociedad Metalúrgica Naval y Terrestre de Alicante. Se tienen noticia de norias anteriores en 1890, colocada por Salvador Ortiz Arnaldos, así como otras referencias de los siglo XIV y XV de la existencia entonces de este tipo de artilugios para el regadío de la huerta en el lugar. Para entender la utilidad e importancia de la rueda no hay que olvidar, el cercano acueducto que traslada gran parte del agua hasta la cercana noria. Se trata de un acueducto compuesto de 25 arcos de los cuales algunos ya están desaparecidos. El acueducto está construido en argamasa y ladrillo, muy del estilo de los acueductos usados en el proceso de fabricación de azúcar de caña en Andalucía durante los siglos XVI y XVII. Todo ello, acueducto, rueda y museo, constituyen un paraje en el que puede apreciarse la esencia de la huerta, sus costumbre y sus elementos principales. #####https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,205&r=CeAP-822-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO

PictographIntersection Altitude 201 ft

PictographPanorama Altitude 196 ft

ERMITA NTRA. SRA. DE LA SALUD ##### La Ermita de Nuestra Señora de La Salud, se encuentra enclavada en las cercanías del Museo de la Huerta, en el paraje conocido como El Agua Salá. Fue construida en piedra en los años 70, con porche de entrada con columnas, puerta adintelada y fachada en forma de frontón coronado por artística espadaña. En el interior podemos admirar varios cuadros y pinturas realizadas por pintores locales con escenas de la vida de La Virgen y La Aparición de Ntra. Sra. de La Salud en el Puente Las Pilas. Cuenta, además, con un artesonado tallado en madera. El periodo en el que esta Ermita recibe más visitantes es el mes de mayo, cuando se realizan las Romerías de ida y de vuelta de la patrona a la parroquia de La Asunción y el 17 de Enero, pues en este entorno se produce la romería de San Antón, patrón de los animales. ##### https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,66,c,522,m,1075&r=CeAP-173-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO

También conocido como la Fuenteamarga, por el sabor del agua a la que se atribuyen propiedades digestivas. Ubicado en la margen izquierda del Río Segura, es un auténtico pulmón natural, de la población, al poseer una abundante vegetación y una situación privilegiada, a la que no llega ningún ruido de tráfico, pese a la cercanía con la carretera nacional, al encontrarse resguardado por las huertas limítrofes. Constituye un delicioso lugar de esparcimiento. En este espacio, situado en la margen derecha del río Segura, se encuentra el nacimiento de agua salada, donde se ha realizado esta ordenación lúdico y recreativo para la población de Alcantarilla y lugar de importante arraigo popular por la concurrencia a la zona, junto a la Ermita de la Patrona y frente a una de las áreas más importantes de la historia, cultura, costumbres y tradiciones de este municipio ya que se encuentra en este núcleo el Museo de la Huerta, la conocida Rueda de Alcantarilla, junto con el legado medieval de los arcos o acueducto que contempla todo este espacio. ##### https://www.murciaturistica.es/es/lugar_de_interes/paraje-del-agua-sala-6600/

PictographPanorama Altitude 180 ft

ACUEDUCTO DE LOS ARCOS

ACUEDUCTO DE LOS ARCOS##### El “Acueducto Los Arcos” sobre la rambla de Las Zorreras, se encuentra a cuatrocientos metros del Museo de la Huerta y la Noria de Alcantarilla, entre el paraje del Agua Salá y el Camino de los Arcos, camino que une con la pedanía murciana de Javalí Nuevo, estando ya recogido en una de las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, relativa al “Entorno de protección histórico-artístico y paisajístico de la Noria, el Museo y el Acueducto”. Data entre los siglos XI y XIII, el acueducto representa un elemento del patrimonio etnográfico del regadío tradicional de la huerta de Murcia que permite comprender e interpretar su funcionamiento. Está formado por tres acueductos adosados entre sí para albergar los canales de las acequias Alquibla, Turbedal y Dava, con el fin de salvar el desagüe de la rambla de las Zorreras en el río Segura. Según don Manuel López Campuzano en su trabajo sobre las acequias de la huerta de Murcia expone respecto a este acueducto que “El conjunto arquitectónico está formado por tres alineaciones, adosadas, de pilas, bóvedas y cajales o cequetas, correspondientes a la instauración, durante fases históricas diferentes, de un acueducto original (Alquibla), de su ampliación (Turbedal) y del acueducto de la acequia Dava. Actualmente el complejo presenta, pues, una doble fachada o vertiente, que difumina arquitectónicamente este proceso”. En su descripción continúa señalando que “Aguas abajo, se aprecia, en primer lugar, el acueducto correspondiente a La Dava, el cual se adosa a la acequia principal (Alquibla), presentando un desarrollo longitudinal de unos 29 metros por 8.50 de altura. Aguas arriba, además de una obra de drenaje actual, se observa cómo, igualmente, un revestimiento de ladrillo (alzado y tres pilastras o tajamares) – arquitectónicamente relacionables con el momento de instauración del acueducto de la acequia Dava- se adosa y apoya directamente sobre las pilas o machones pertenecientes al momento de ampliación de la acequia principal, con el fin de instaurar el acueducto sobre el que se sitúa la acequia de aguas de crecida de El Turbedal. Esta fachada presenta un recorrido documentable de 6.50 metros por 8.50 de altura. Esta complejidad arquitectónica presenta una gran variabilidad de fábricas y soluciones. El acueducto de la mencionada Acequia de Barreras (o histórica Alquibla) y representa el primer cuerpo de acueducto instaurado históricamente”. ##### https://www.murciaturistica.es/es/monumento/acueducto-de-los-arcos-sobre-la-rambla-de-las-zorreras---puente-de-los-arcos-6655/

PictographIntersection Altitude 220 ft

RECTO CAMINO ACEQUIA DE BARRERAS

PictographIntersection Altitude 214 ft

DESCENDEMOS A LA DERECHA HACIA CARRIL ORTUÑOS

PictographPanorama Altitude 199 ft

PASARELA DE LAS OVEJAS

EL PUENTE DE LAS OVEJAS #####E EL PUENTE DE LAS OVEJAS CONECTÓ CAMINOS HISTÓRICOS. El puente original situado en esta zona facilitó el cruce del río Segura para los romano que utilizaban la calzada que unía Cartago Nova (Cartagena) con la ntigua ciudad romana de Segobriga en Cuenca. El puente de la ovejas se llama así `porque también sirvió de paso para los pastores que guiaban sus rebaños por el Cordel de los Valencianos, una de las principales rutas de transhumancia que conectaba las tierras del Sur de la Península con la serranía de Cuenca. ###### INFORMACIÓN RECOGIDA DEL PANEL INFORMATIVO

EL BOSQUE DE RIBERA DE CONTRAPARADA #### LA CONTRAPARADA, DONDE NACE LA HUERTA DE MURCIA##### El azud de la Contraparada es la pequeña presa que permite que las aguas del Segura entren en las acequias Mayores (Alquibla y Aljufía) regando toda la huerta de Murcia. Se trata de un enclave histórico de indudable interés ya que su origen parece remontarse, como mínimo, al periodo islámico. ##### EL BOSQUE DE RIBERA LE COME TERRENO AL CAÑAVERAL.##### Las acciones de plantación de bosque de ribera iniciadas en 2013 por ANSE y el Ayuntamiento de Murcia están permitiendo que los álamos y los sauces empiecen a dominar el entorno de la Contraparada en detrimento del carrizo y la caña, aumentando la diversidad biológica de la zona. ##### INFORMACIÓN RECOGIDA DEL PANEL INFORMATIVO

EL PUENTE DE LAS OVEJAS #####E EL PUENTE DE LAS OVEJAS CONECTÓ CAMINOS HISTÓRICOS. El puente original situado en esta zona facilitó el cruce del río Segura para los romano que utilizaban la calzada que unía Cartago Nova (Cartagena) con la antigua ciudad romana de Segobriga en Cuenca. El puente de la ovejas se llama así `porque también sirvió de paso para los pastores que guiaban sus rebaños por el Cordel de los Valencianos, una de las principales rutas de transhumancia que conectaba las tierras del Sur de la Península con la serranía de Cuenca. ###### INFORMACIÓN RECOGIDA DEL PANEL INFORMATIVO

UN PASEO PARA DESCUBRIR EL ORIGEN DE LA HUERTA DE MURCIA ##### El Sendero Local MU 27, Sendero de la Contraparada, recorre uno de los parajes más emblemáticos de la Huerta de Murcia. Desde el Centro de Visitantes de la Contraparada, el sendero discurre por el entorno de antiguos caminos de la época romana de gran importancia histórica para la trashumancia y cruza el río por el paso que sustituye al antiguo Puente de las Ovejas. Paralelo al cauce del río Segura, el recorrido se acerca al Bien de Interés Cultural, Azud mayor de Murcia, la Contraparada, una presa construida entre los siglo IX y X, donde se distribuye el agua del río hacia las acequias principales, dando nacimiento a la red de riego tradicional de la huerta murciana. Tras su paso por el Azud Mayor, el sendero recorre el Soto de Aneas, un espacio forestal donde se conserva parte de la vegetación característica asociada a los ríos, hasta alcanzar de nuevo el punto de inicio del recorrido en el Centro de Visitantes. Un paseo para descubrir parte de la historia, el patrimonio, la cultura y los valores ambientales que encierra este singular entorno. #### DISTANCIA /TIPO : 1´84 KM / Circular #### TIEMPO : Hora y media con paradas. ##### INFORMACIÓN RECOGIDA DEL PANEL INFORMATIVO

PictographPanorama Altitude 205 ft
Photo ofAZUD DE LA CONTRAPARADA DESDE EL MIRADOR DEL CENTRO DE VISITANTES Photo ofAZUD DE LA CONTRAPARADA DESDE EL MIRADOR DEL CENTRO DE VISITANTES Photo ofAZUD DE LA CONTRAPARADA DESDE EL MIRADOR DEL CENTRO DE VISITANTES

AZUD DE LA CONTRAPARADA DESDE EL MIRADOR DEL CENTRO DE VISITANTES

EL AZUD MAYOR ES EL MOTOR DE LA INGENIOSA RED DE REGADÍO DE LA HUERTA DE MURCIA ##### El Azud Mayor de Murcia es una construcción de entre los siglos IX y X, declarada Bien de Interés Cultural, cuya finalidad es facilitar el desvío de agua del río Segura para abastecer a las dos acequias mayores, que la reparten hacia los cultivos de la Huerta de Murcia a través de un ingeniosos sistema de canales de riego. La estructura original de esta barrera ha sufrido diferentes remodelaciones debido a las continuas avenidas, más frecuentes e intensas antes que en la actualidad, ya que se trataba de un río natural, si regulación. El Azud de Murcia es conocido popularmente como la Contraparada. Realmente “la Contraparada del Riacho” era un estructura situada en la margen izquierda del río que servía de aliviadero en caso de avenidas o para desviar las aguas cuando había que realizar alguna reparación en el azud. Este nombre cobró popularidad hasta convertirse en la denominación más utilizada de todo este complejo hidraúlico. ##### INFORMACIÓN RECOGIA DEL PANEL INFORMATIVO

PictographIntersection Altitude 198 ft

PictographPanorama Altitude 227 ft
Photo ofPANORÁMICA DEL AZUD Y EL PARAJE DE LA CONTRAPARADA DESDE EL MIRADOR DE LA CONTRAPARADA Photo ofPANORÁMICA DEL AZUD Y EL PARAJE DE LA CONTRAPARADA DESDE EL MIRADOR DE LA CONTRAPARADA Photo ofPANORÁMICA DEL AZUD Y EL PARAJE DE LA CONTRAPARADA DESDE EL MIRADOR DE LA CONTRAPARADA

EN PRIMER TÉRMINO LA TOMA DE LA ACEQUIA ALQUIBLA, EN EL CENTRO EL SOTO DE ANEAS Y EL PUENTE DE MADERA SOBRE EL RÍO PARA CRUZAR AL SOTO. 2ª FOTO /// EN PRIMER TÉRMINO LA TOMA DE ENTRADA DE LA ACEQUIA ALQUIBLA, DETRÁS EL SOTO DE ANEAS Y EL PUENTE DE MADERA PARA CRUZAR EL RÍO HACÍA EL SOTO. 3ª FOTO ####EL RÍO SEGURA ANTES DE LLEGAR AL AZUD. SE PUEDE CONTEMPLAR LA VÍA FÉRREA MADRID-CARTAGENA, LA A-30 Y EL PUENTE DE MADERA PARA CRUZAR AL SOTO DE ANEAS. 4ª FOTO ### PANORÁMICA DEL CENTRO DE VISITANTES DE LA CONTRAPARADA DESDE EL MIRADOR DEL MISMO NOMBRE.

MURCIA Y SU HUERTA : UN CRUCE DE CAMINO DE AHORA Y SIEMPRE #### El entorno de la ciudad de Murcia y su huerta, han sido desde tiempos prehistóricos un estratégico cruce de camino. Por una parte el que une el litoral con la meseta (a través del río Segura) y por otra, la vía que enlaza el levante peninsular con Andalucia y que aprovecha el valle del río Guadalentín. La actual carretera A-30 y la vía férrea Madrid-Cartagena que puedes ver desde este lugar no hacen más que consolidar los antiguos caminos que han demostrado ser desde siempre la forma más rápida y sencilla de unir el sudeste peninsular con la Meseta y Andalucia utilizando personas y cultura. ##### INFORMACIÓN RECOGIDA DEL PANEL INFORMATIVO

LOS ROMANOS TAMBIÉN APROVECHARON EL AGUA DEL RÍO SEGURA #### Esta pequeña cueva que tienes frente a ti ha sido interpretada por los arqueólogos como una canalización hidráulica de época romana. Los romanos ocuparon intensamente el entorno de Murcia, como prueban los yacimientos de Monteagudo, Senda de Granada o el Martyrium de la Alberca. El agua del río Segura ha sido un recurso vital que ha posibilitado el asentamiento de diferentes civilizaciones en su entorno. Los romano fundaron la villa de Murtia ( en referencia a la abundancia de mirtos en la zona), en el entorno de la actual ciudad de Murcia y construyeron diques y canalizaciones que serían el punto de partida de la magnífica infraestructura hidráulica creada siglos después por los árabes. ##### INFORMACIÓN RECOGIDA DEL PANEL INFORMATIVO

PictographPanorama Altitude 217 ft

CUEVA ##### Esta pequeña cueva que tienes frente a ti ha sido interpretada por los arqueólogos como una canalización hidráulica de época romana.

LA ACEQUIA ALQUIBLA ABASTECE DE AGUA LA ZONA SUR DE MURCIA #### El sistema tradicional de riego de la Huerta de Murcia está compuesto por un complejo sistema de canales que parten del Azud Mayor (conocido popularmente como la Contraparada). Desde el azud el agua del río Segura es canalizada a través de las dos acequias mayores, Alquibla y Aljufía, que a su vez se dividen en otros canales más pequeños que llevan el agua a todos los rincones de la huerta murciana. La Acequia Mayor Alquibla (del árabe “el Sur”), también llamada de Barreras, tien una extensión de 22´5 km. y conduce el agua del río Segura hacia los cultivos de la parte sur del municipio de Murcia hasta Alquerías. #####INFORMACIÓN RECOGIDA DEL PANEL INFORMATIVO

PictographPanorama Altitude 200 ft

PUENTE DE MADERA PARA CRUZAR SOBRE EL RÍO SEGURA HACIA EL SOTO DE ANEAS.

PictographPanorama Altitude 216 ft

PUENTE DE MADERA

PictographPanorama Altitude 238 ft

TARAYS EN EL SOTO DE ANEAS

TARAYS##### Pueden ser arbustos caducifolios o perennifolios, o pequeños árboles entre 1 y 15 m de altura, formando densas arboledas o matas.Se caracterizan por ramas finas y follaje gris verdoso. La corteza de las ramas jóvenes es lisa y rojiza parda. Con la edad, se hacen pardo púrpura, y rugosas. Las hojas de 1 a 2 mm de longitud.Las flores de rosas a blancas aparecen en densas masas de 5 a 10 cm de longitud. ##### https://es.wikipedia.org/wiki/Tamarix

PictographPanorama Altitude 205 ft
Photo ofAZUD MAYOR O DE LA CONTRAPARADA VISTO DESDE EL SOTO DE ANEAS Photo ofAZUD MAYOR O DE LA CONTRAPARADA VISTO DESDE EL SOTO DE ANEAS Photo ofAZUD MAYOR O DE LA CONTRAPARADA VISTO DESDE EL SOTO DE ANEAS

AZUD MAYOR O DE LA CONTRAPARADA VISTO DESDE EL SOTO DE ANEAS

AZUD MAYOR O CONTRAPARADA ##### El Azud Mayor, conocido también como la Contraparada, se ubica a la altura de Javalí Nuevo. Esta localización se debe a que el río sufre aquí un encajonamiento entre conglomerados de roca que hace que sea fácil el control de las aguas. ##### DESCRIPCIÓN ##### El Azud es la construcción que encabeza todo el sistema de irrigación de la huerta, cuya distribución de aguas se realiza a través de acequias, de una forma jerárquica, siendo esta la clave del sistema hidráulico. ##### FUNCIÓN ##### El papel de la obra que nos ocupa es el de captación de aguas a través de la construcción de una presa o azud de derivación, los materiales utilizados para su construcción son cal y canto con paramento de sillería; ubicándose en una posición transversal al curso del río, haciendo que, de esta forma, las aguas lleguen al nivel donde están situadas las dos acequias mayores y abasteciéndolas de un caudal fijo de agua. ##### RESTOS #### En la actualidad de la red hidráulica musulmana solo quedan vestigios arqueológicos, ya que en el siglo XVIII y hasta finales del siglo XX se han ido sufriendo cada vez más transformaciones, aunque se haya respetado el trazado original. La construcción, además, ha experimentado sucesivas obras de remozamiento con la finalidad de evitar su desgaste por el transcurso del tiempo. #####https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,0,c,522,m,205&r=CeAP-9776-R_839_DETALLE_REPORTAJES #####MURO DE LUZÓN El Muro de Luzón recibe su nombre del ingeniero Melchor de Luzón, quien llevó a cabo su construcción en 1665. Este dique de 120´8 m., fue levantado para contener las frecuentes avenidas del río Segura y retener el terreno del soto de las Aneas. Se construyó tras la riada de San Calixto, el 14 de octubre de 1651, en la que cerca de mil casas quedaron destruidas y en la que hubo más de mil muertos. Según las crónicas de la época, la huerta quedó convertida en “un pedazo de océano”. El Ayuntamiento de Murcia ha realizado labores de limpieza y recuperación de esta obra de ingeniería hidráulica. ##### INFORMACIÓN RECOGIDA DEL PANEL INFORMATIVO MURO DE LUZÓN ### Este dique de 120´8 m. de longitud, actuaba como presa de contención para cerrar el paso del agua en caso de riada, reteniendo el terreno del Soto de las Aneas. Con su construcción se duplicó la anchura de la presa principal que se convirtió en una de las mayores de España. ##### INFORMACIÓN RECOGIDA DEL PANEL INFORMATIVO