RUTA CICLOTURÍSTICA DE LA HUERTA DE MURCIA /// MEANDROS Y RINCONES

Photo ofRUTA CICLOTURÍSTICA DE LA HUERTA DE MURCIA /// MEANDROS Y RINCONES Photo ofRUTA CICLOTURÍSTICA DE LA HUERTA DE MURCIA /// MEANDROS Y RINCONES Photo ofRUTA CICLOTURÍSTICA DE LA HUERTA DE MURCIA /// MEANDROS Y RINCONES

May 24, 2020
May 2020

near Murcia, Murcia (España)

LA LLANURA ALUVIAL DEL RÍO SEGURA FORMA SINUOSAS CURVAS DEBIDO AL LEVE DESNIVEL DE LA VEGA MEDIA OBLIGÁNDOSE LAS AGUAS A FORMAR MEANDROS. EN EL INTERIOR DE ESTOS LAZOS SE HAN ASENTADO PEQUEÑAS POBLACIONES QUE ADOPTAN EL APELATIVO DE “RINCÓN” A SU TOPONIMIA, AUNQUE TAMBIÉN LO HAN HECHO PARAJES NO HABITADOS. CIRCUNVALAR EL VIEJO CAUCE DEL RÍO POR CAMINOS PROTEGIDOS DE VEGETACIÓN QUE LLEGAN A FORMAR REFRESCANTES TÚNELES, CONVIERTEN ESTE PASEO A PIE O EN BICICLETA EN UNA AGRADABLE FORMA DE CONOCER LA HISTORIA DEL RÍO SEGURA.
RECORRIDO, FOTOS Y WAYPOIN COMENTADOS PARA QUE DE ESTA FORMA SE PUEDA ANTICIPAR EL CONOCIMIENTO DE LOS LUGARES POR LOS QUE TRANSCURRE.
INICIO DE LA RUTA EN EL PLANO SAN FRANCISCO PARA CONTINUAR POR EL CARRIL BICI DIRECCIÓN NORTE.
UNA VEZ PASADO EL KM. 3´5 DEL CARRIL BICI NOS DESVIAMOS A LA DERECHA PARA RECORRER EL MEANDRO DE LA ARBOLEJA, QUE NOS DEVOLVERÁ DE NUEVO AL CARRIL BICI.
CONTINUAMOS POR EL CARRIL BICI Y AL LLEGAR AL PUENTE EN EL KM 4 NOS DESVIAMOS A LA DERECHA PARA CONTINUAR POR EL MEANDRO RINCON DE ILLANES. CONTINUAMOS HASTA LLEGAR AL CARRIL BICI DE LA ÑORA EN DONDE CONTINUAMOS A LA IZQUIERDA PARA LLEGAR A LA MOTA DEL RÍO.
ESTE MEANDRO TIENE UN PAR DE PUNTOS QUE SE HAN UTILIZADO COMO ESCOMBRERAS JUNTO A LA SENDA ADEMÁS DE UN CABALLÓN ALTO QUE PARECE QUE IMPIDE CONTINUAR, PERO QUE SE PUEDE PASAR PERFECTAMENTE PARA CONTINUAR POR EL CAMINO HASTA EL CARRIL BICI.
SEGUIMOS POR EL CARRIL BICI Y UNA VEZ PASADO EL PUENTE DE LA BARCA A LA ALTURA DEL KM. 6 DEL CARRIL, TOMAMOS UN CAMINO A LA DERECHA PARA INTRODUCIRNOS EN EL MEANDRO RINCÓN DE BENISCORNIA. CRUZAMOS LA CARRETERA DEL MOLINO DE BATÁN Y CONTINUAMOS A LA IZQUIERDA JUNTO A LAS PISTAS DEPORTIVAS E INFANTILES POR EL CAMINO QUE A VECES SE CONVIERTE EN SENDA Y QUE NOS DEVOLVERÁ DE NUEVO AL CARRIL BICI.
GIRAMOS A LA IZQUIERDA EN EL CARRIL HASTA LLEGAR AL PUENTE DEL MOLINO DE BATÁN EN DONDE NOS DIRIGIMOS A LA DERECHA PARA CONTINUAR A LA IZQUIERDA UNA VEZ CRUZADO EL PUENTE POR EL CARRIL ORTUÑOS.
SEGUIMOS POR EL CAMINO DE TIERRA, PASAMOS JUNTO AL PUENTE DE LA BARCA Y CONTINUAMOS HASTA EL PUENTE SIGUIENTE EN EL CUAL NOS DIRIGIMOS A LA DERECHAPARA INTRODUCIRNOS EN EL MEANDRO RINCÓN DE SECA. EN ESTE PUNTO HAY VARIOS ENLACES DE CAMINOS, SEGUIREMOS SIEMPRE A NUESTRA IZQUIERDA PARA VOLVER DE NUEVO AL RÍO Y CONTINUAR POR EL CARRIL ORTUÑOS HASTA LA PASARELA DE BARRIOMAR QUE CRUZAMOS A NUESTRA IZQUIERDA PARA REGRESAR AL PUNTO DE PARTIDA.

PictographPanorama Altitude 308 ft

PASARELA MANTEROLA ##### La pasarela del Malecón (también denominada pasarela de Manterola) es un puente peatonal de tirantes con un cierto aire a barco de vela, formado por una estructura de acero de 110.000 kilogramos de peso, de 60 metros de largo por 6 de ancho que puede sostener hasta 80.000 kilogramos de peso. Dispone de un mástil de 15 metros de altura, al que van unidos 30 tirantes de acero, con una medida total de 1.100 metros; treinta son los que sostienen la base y otros quince actúan de contrapeso entre la estructura y el islote artificial, formado en el lecho del río, y en el que está colocado el mástil. ##### https://es.wikipedia.org/wiki/Pasarela_del_Malec%C3%B3n

PictographPanorama Altitude 163 ft

LEÓN DEL MALECÓN ##### El León del Malecón está considerado como uno de los símbolos de la ciudad de Murcia. Se trata de una escultura de piedra arenisca tallada, situada en la entrada del Paseo del Malecón, junto al río Segura. #### ORÍGENES #### En la lápida de mármol negro del pedestal sobre la que se levanta se puede leer el texto: Se reedificó esta pared y entrada y el León del Malecón siendo corregidor y capitán de guerra, de esta ciudad, el señor Joachin de Pareja y Obregón. Año de 1776. Esta escultura conmemorativa representa a un león que sostiene un escudo de la ciudad que posee la séptima corona de Felipe V, concedida el 16 de septiembre de 1709, premiando la fidelidad murciana durante la Guerra de Sucesión Española. Como comenta la leyenda antes descrita, se trata de un monumento conmemorativo de las obras de la pared o canalización que tuvo el río Segura a su paso por la ciudad, principalmente en su margen izquierda, para proteger a la urbe de las riadas una vez que la paulatina desaparición de las murallas hacía necesaria una nueva protección. El León del Malecón formaba parte de dicha pared al ser el inicio de la comentada infraestructura que comenzaba en el Malecón y finalizaba en el actual Paseo de Garay. Actualmente la escultura se encuentra totalmente restaurada en el Museo de la Ciudad de Murcia. No obstante, se ha instalado una réplica en el mismo lugar que ocupaba en el área próxima al Paseo del Malecón. ##### https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_del_Malec%C3%B3n

PictographIntersection Altitude 207 ft

PictographIntersection Altitude 207 ft

IZQUIERDA CARRIL BICI

PictographPanorama Altitude 198 ft

CAÑA ##### La caña es un culmo leñoso.El culmo es el tallo aéreo de las plantas gramíneas, generalmente es hueco en los entrenudos, y se origina en tallos subterráneos engrosados con función reservante, llamados rizomas, que pueden ser leñosos (lo esperable en rizomas de especies de cañas) o no. Un cañaveral o cañaduz(al)1 es una comunidad de plantas donde la caña es un miembro dominante. ##### https://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1a_(vegetal)

PictographIntersection Altitude 192 ft

PictographIntersection Altitude 202 ft

DERECHA AL LLEGAR AL PUENTE MOLINO DEL BATÁN

PictographPanorama Altitude 203 ft
Photo ofRÍO SEGURA DESDE EL PUENTE MOLINO DE BATÁN Photo ofRÍO SEGURA DESDE EL PUENTE MOLINO DE BATÁN Photo ofRÍO SEGURA DESDE EL PUENTE MOLINO DE BATÁN

RÍO SEGURA DESDE EL PUENTE MOLINO DE BATÁN

RÍO SEGURA ##### El río Segura, conocido como Thader (palmera) por los romanos y War-Alabiat (río blanco) por los árabes, cuenta con casi 18.815 kilómetros cuadrados de cuenca en total (11.104 en la Región de Murcia) y 325 kilómetros de longitud. El Segura nace en Pontones, provincia de Jaén, y en su recorrido atraviesa Albacete, Murcia y Alicante donde desemboca en el Mar Mediterráneo por Guardamar del Segura. La Cuenca del Segura, probablemente por ser la más deficitaria de España, es la mejor regulada de Europa. Es tradicional su carencia de agua en algunos tramos de la misma, y a lo largo de los siglos ha condicionado la vida de los murcianos por su irregularidad. A períodos de grandes inundaciones, seguían otros de grave sequía, repitiéndose de forma cíclica constantemente. El desarrollo de la Región siempre ha estado estrechamente ligado a la economía del agua, una dependencia que explica la importancia del buen aprovechamiento de los recursos existentes a lo largo de los siglos. Hay que destacar que el río constituye un verdadero ecosistema fluvial y un importante vínculo entre los animales y vegetales que desarrollan su hábitat, especialmente a lo largo de la Vega Alta y parte de la Media. Se pueden encontrar tramos de bosque de ribera o bosque galería (con sauces, espadañas, cañaverales, carrizos, olmos y rosales silvestres), así como chopos, álamos blancos, fresnos, zarzas y tarays en la franja intermedia. ##### https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1454&r=ReP-2251-DETALLE_REPORTAJESPADRE

PictographIntersection Altitude 201 ft

PictographPanorama Altitude 172 ft

SONDEOS PARA EXTRACCIÓN DE AGUA EN ÉPOCAS DE SEQUIA

PictographPanorama Altitude 162 ft

PASARELA MANTEROLA ##### La pasarela del Malecón (también denominada pasarela de Manterola) es un puente peatonal de tirantes con un cierto aire a barco de vela, formado por una estructura de acero de 110.000 kilogramos de peso, de 60 metros de largo por 6 de ancho que puede sostener hasta 80.000 kilogramos de peso. Dispone de un mástil de 15 metros de altura, al que van unidos 30 tirantes de acero, con una medida total de 1.100 metros; treinta son los que sostienen la base y otros quince actúan de contrapeso entre la estructura y el islote artificial, formado en el lecho del río, y en el que está colocado el mástil. ##### ##### https://es.wikipedia.org/wiki/Pasarela_del_Malec%C3%B3n ##### TORRE DE LA CATEDRAL ##### La torre de la Catedral de Murcia, construida entre 1521 y 1793, es el símbolo indiscutible de la Catedral y de la ciudad de Murcia, mide 93 metros (98 con la veleta) siendo por tanto la segunda más alta de España tras la Giralda de Sevilla. Debido a lo dilatado de su proceso constructivo reúne diferentes estilos: El primer cuerpo, realizado por los italianos Francisco y Jacobo Florentino en 1521, es de planta cuadrada y estilo renacentista con ornamentación del plateresco hispano. El segundo cuerpo fue realizado por Jerónimo Quijano y es del mismo estilo pero siguiendo líneas más puristas; se concluyeron las obras en 1555, quedando paralizadas a este nivel durante más de dos siglos como consecuencia de la preocupante inclinación que comenzó a sufrir la Torre. El tercer cuerpo, donde se aloja la sala del reloj, empezó a levantarse en 1765 ya bajo los cánones del barroco y teniendo como director a José López, que mediante un cálculo arquitectónico evitó la inclinación anterior de la Torre proyectando una mayor carga de peso hacia el lado contrario. En el cuarto cuerpo destacan los conjuratorios, cuatro templetes coronados por cúpulas piramidales y las efigies de los santos Fulgencio, Leandro, Isidoro y Florentina. En ellos se conjuraban las tormentas con la reliquia del Lignum Crucis que se conserva en la Catedral. El quinto cuerpo, de estilo rococó, corresponde al campanario, donde se encuentran las 20 campanas de la Catedral. Corona el conjunto la airosa cúpula trazada por Ventura Rodríguez, de estilo neoclásico, culminándose finalmente con la linterna en 1793. ##### https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Murcia

PictographPanorama Altitude 165 ft

PUENTE DE LOS PELIGROS O PUENTE VIEJO ##### El Puente de los Peligros (o Puente Viejo) (1742): construcción de piedra de comienzos del siglo XVIII con una capilla neoclásica adjunta dedicada a la Virgen de los Peligros (de ahí su nombre). Es el puente más antiguo de la ciudad y el primero de la historia murciana en superar todas las riadas del Segura. ###### https://es.wikipedia.org/wiki/Murcia

PictographPanorama Altitude 164 ft

TEMPLETE VIRGEN DE LOS PELIGROS ##### Construcción neoclásica situada en el lado sur del puente, en la orilla del Barrio del Carmen, y que guarda la imagen de la Virgen de los Peligros. Los murcianos conservan gran devoción por esta imagen mariana, persignándose cada vez que cruzan el puente. ##### https://es.wikipedia.org/wiki/Murcia