Ruta cicloturista Pueblos Negros 1 día - La Hiruela - Tamajón

Photo ofRuta cicloturista Pueblos Negros 1 día - La Hiruela - Tamajón Photo ofRuta cicloturista Pueblos Negros 1 día - La Hiruela - Tamajón Photo ofRuta cicloturista Pueblos Negros 1 día - La Hiruela - Tamajón

February 20, 2021
February 2021

near La Hiruela, Madrid (España)

Ruta cicloturista Pueblos Negros.
1 día - La Hiruela - Tamajón
Una sorprendente ruta en bicicleta por los pueblos negros de Guadalajara.

Salimos de la Hiruela camino de la frontera con Guadalajara que se cruza con un puente de hierro que da inicio a una subida que llega al cruce del Cardoso.

Tomad dirección a la derecha ... si, hacia arriba. Vienen una serie de cruces que hay que tener controlados para no perderse. EL track los señala: Derecha-derecha-

izquierda. Este último frente al refugio tomar el cruce hacia arriba y NO bajar a Colmenar de la SIerra.

La carretera es espectacular con vistas de Colmenar y del paisaje de la SIerra de Guadalajara sin tráfico ni ruido alguno. Al llegar al cruce girar a la derecha hacia

Corralejo. Al llegar al pueblo hay un cruce, seguir por la izquierda aunque lo malo del firme os eche para atrás. Hay como 500m de carretera rota, pero se pasa con la

flaca sin problemas.

Unos km más adelante nos encaminan hacia el plato fuerte de esta ruta: LA MURALLA CHINA!!

Solo la vista desde arriba de la carretera asusta.

Recorrimos La Muralla China de Guadalajara
Se denomina así al espectacular tramo de algo más de 9 kilómetros en la GU194, que une las localidades alcarreñas de Camino de las Ranas y Corralejo (en el extremo noroeste de la Provincia de Guadalajara).

La carretera se encuentra no muy lejos del turístico pueblo de Majaelrayo, en la conocida zona de los Pueblos rojos y negros que ocupa principalmente la provincia de Guadalajara y en menor medida las de Segovia y Soria. En en track se ve poco, pero es una V abrupta que se salva por una carretera de cemento riveteado (rallado muy

profundamente). La bajada pondrá a prueba vuestros frenos y manos. Yo llevo discos y empezaron a oler a recalentado antes de la primera curva. Son pendientes de bajada

del 20-25% que con el firme pegando saltos os puede dar más de un susto y lleva al límite las manos. Yo con los discos no hago mucha fuerza pero los que no los llevan lo pasan mal.

EL final de la bajada cruza el puente sobre el rio que llevaba mucha agua, y empieza la PESADILLA... 6 zetas de subida con rampas del mismo cemento entre el 25% y el
30%... IBP Index me dice 300M por encima del 30%.

LLegar arriba es una bendición, y empieza una carretera algo rota, pero pasa pronto. El camino merece hacerlo tranquilo para disfrutar de las vistas y los pueblos negros de teja oscura de Guadalajara.
Hasta llegar a Campillejo es una delicia para la vista. Allí cogemos agua
Preparamos la subida al puerto que lleva hacia Tamajón. Carretera otra vez espactacular con bajadas y subidas por parajes de piedra y pino. Después de una subida dura se llega a un cruce que nos da opción de ir por Tamajón (izquierda) o ir por el embalse de Soto y Retiendas (derecha) se llega al mismo sitio ... cogimos la izquierda para llegar a Tamajon