Activity

Ruta Cicloturista Familiar 04 Xábia

Download

Trail photos

Photo ofRuta Cicloturista Familiar 04 Xábia Photo ofRuta Cicloturista Familiar 04 Xábia Photo ofRuta Cicloturista Familiar 04 Xábia

Author

Trail stats

Distance
12.87 mi
Elevation gain
486 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
492 ft
Max elevation
344 ft
TrailRank 
42
Min elevation
10 ft
Trail type
Loop
Time
2 hours 4 minutes
Coordinates
565
Uploaded
August 22, 2017
Recorded
January 2010
Be the first to clap
Share

near Aduanas, Valencia (España)

Viewed 717 times, downloaded 38 times

Trail photos

Photo ofRuta Cicloturista Familiar 04 Xábia Photo ofRuta Cicloturista Familiar 04 Xábia Photo ofRuta Cicloturista Familiar 04 Xábia

Itinerary description

La ruta que aquí proponemos, es una combinación de las rutas conocidas como “Ruta Tarraula” y “Ruta familiar Port-Cala Blanca”, diseñadas por el departamento de turismo de Jávea/Xàbia. Si queréis más información sobre estas rutas, y un total de diez rutas con diferente dificultad, podéis visitar https://www.xabia.org . En las fichas de cada una de las rutas, además de tener información sobre las mismas podréis encontrar en enlace a wikiloc, desde donde podréis descargar el track para vuestro gps o dispositivo móvil.
Iniciamos la ruta desde la oficina de información turística existente en el paseo marítimo de Jávea/Xàbia. Los primeros metros por la avenida de La Marina Española discurren por una zona peatonal en la que está permitida la circulación de bicicletas, pero dónde no debemos olvidar que la preferencia es de los peatones. Enseguida llegamos a la rotonda de la avenida de Lepanto donde cruzaremos el paso de cebra andando, para cruzar el puente sobre el río Gorgos y alcanzar así el inicio del carril bici que va paralelo a la avenida del Mediterráneo (CV-739). Este carril bici es muy agradable. Totalmente plano con unas preciosas vistas del mar, que nos permite llegar hasta el Canal de la Fontana, sin darnos cuenta. En este punto, situado a 2,3Km de la salida, giramos a mano derecha paralelos al canal. Pero si vamos con niños muy pequeños una buena alternativa puede ser visitar la plata de Las Arenas, muy apreciada por sus aguas y el ambiente de comercio y restaurantes que le rodea, volvernos por el mismo carril bici.
Como hemos dicho, nosotros giramos a la derecha para ir alejándonos del mar poco a poco. Así, entre caminos rodeados de palmeras y huerta, llegamos al camí de Cabanes, donde debemos tener un poco de precaución ya que es una carretera con un poco más de tráfico, y por la que rodaremos unos cien metros hasta llegar al camino de les Cansalades. Se trata de un camino asfaltado, con una subida que nos adentrará en una zona boscosa de pino mediterráneo. Cuando llevemos exactamente siete kilómetros de ruta abandonamos este camino, girando a mano derecha por la calle Lago Tana y continuar posteriormente por la calle del Lago Banern, y la calle Lago Tanganyka. En este punto encontramos una pequeña área recreativa, donde podemos hacer una breve parada si llevamos alimentos y bebida. Reanudamos la marcha girando a mano izquierda por el camino Sabatera y continuamos rectos por la calle del Lago Aral. En este punto entramos en una preciosa zona protegida por pinos, y sin asfaltar.

Antes de llegar al camino Cansalades (CV-747), giramos a la derecha por la calle del Lago Ladoga. En tan sólo quinientos metros volvemos a girar a la derecha por la calle del Lago Saimaa, y en unos 400m giramos a mano izquierda para ir por una senda, calle del Lago Eire, que nos lleva hasta el camino Sabatera otra vez. Girando a la izquierda nos encontramos con la carretera de Benitatxel (CV-740). En este punto hay que extremar la precaución al cruzar, ya que es una carretera con bastante tránsito de vehículos. Si nos encontramos cansados este también puede ser un buen punto para acortar la ruta, ya que nos llevará directos al cauce del río Gorgos donde finalizamos la ruta. Evitaremos así las dos últimas subidas. Pero para hacer este tramo de carretera tenemos que estar acostumbrados a circular con tráfico rodado.

Nosotros cruzamos la CV-740, y en ciento cincuenta metros, tras una ligera subida, giramos a la derecha por la calle Rosalía de Castro para continuar por la calle Pío Baroja. Esta calle termina en una senda divertida, sin mayor peligro incluso para aquellos niños que ya tengan cierta destreza sobre la bicicleta. No obstante, si no tenemos costumbre en este tipo de terreno, es bueno saber que se trata sólo de unos doscientos metros. Por lo que si los hacemos bajados de nuestras bicis no llega a hacerse pesado. Así llegamos a Camí Vell de Teulada, para llegar rápidamente al camí Terraula, que da nombre a la ruta, donde afrontamos la subida más dura del día. Tendremos dos cimas. Una, poco antes de alcanzar el kilómetro catorce de ruta. Y la segunda, cuando llevemos casi 14 kilómetro y medio. Desde ahí bajamos al cauce del río Gorgos, para ir paralelos al mismo, cruzándolo en varias ocasiones hasta llegar al núcleo urbano de Jávea/Xàbia otra vez. En este tramo sólo destacar que hay que tener precaución en la rotonda de la carretera de Benitatxel, en el kilómetro quince y medio de ruta, y cuando nos aproximemos al núcleo urbano, donde tenemos que respetar las normas de circulación, dando preferencia a los peatones, etc.

Completamos así una ruta muy completa. Donde podemos disfrutar del mar, de la montaña y de los campos de cultivo. Donde tendremos que esforzarnos en algunos de los tramos de subida y mostrar cierta pericia en los dos puntos que hemos indicado de senda. Si además disfrutamos posteriormente de un helado, un refresco o de la excelente gastronomía de Jávea/Xàbia, seguro que nos quedamos con ganas de volver para disfrutar del resto de rutas que el municipio nos ofrece: https://www.xabia.org

Comments

    You can or this trail