Photo ofRuta cicloturista de los 3 Valles (Ambroz-Jerte-La Vera) con alforja en 2 etapas (Hervás, Cáceres) Photo ofRuta cicloturista de los 3 Valles (Ambroz-Jerte-La Vera) con alforja en 2 etapas (Hervás, Cáceres) Photo ofRuta cicloturista de los 3 Valles (Ambroz-Jerte-La Vera) con alforja en 2 etapas (Hervás, Cáceres)

one day 9 hours one minute
September 30, 2016
August 2016

near Hervás, Extremadura (España)

Agosto 2016

Fecha de realización: Del 1 y 2 de agosto de 2016.
Datos globales: 2 etapas. 179,5 km. +3714 -3714 metros desnivel acumulado.

ETAPA 1. Hervás - Lago de Jaraíz (93,1 km / +1917 -2129 m. de acumulado) .
Iniciamos agosto con un reto cañonero muy apetecible en lista desde hace tiempo. Cicloturismo uniendo los 3 Valles (Ambroz, Jerte y La Vera) en dos días con sus respectivos puertos, gargantas y mucho desnivel. Vamos allá...
- Reflexiones y sensaciones escritas al terminar la etapa:
Muy buen primer día, disfrutando como enanos sobre las ruedas. Recorrido rápido por Hervás visitando parte de judería y ataque frescos al Puerto de Honduras. Tras coronar pasamos del Ambroz al Jerte. Descenso muy largo hasta Cabezuela del Valle y de ahí a Navaconcejo descendiendo el Río Jerte hasta tomar el desvío a Valdastillas, inicio de la subida al Alto de Piornal. En Piornal, el municipio más alto de Extremadura, refrigerio junto al Jarramplas y tras coronar descenso apoteósico hasta Garganta La Olla, lugar elegido para comer y darse un baño en su piscina natural, de las mejores de La Vera. De aquí visita al Monasterio de Yuste, retiro imperial, y al Cementerio Alemán. Descenso hasta Cuacos de Yuste y tras callejear final en el Lago de Jaraíz con su respectivo baño. Gran primera etapa, ahora a hidratar.

ETAPA 2. Lago de Jaraíz - Hervás (86,4 km / +1797 -1585 m. de acumulado).
Tras descansar como reyes en el Lago de Jaraíz, en La Vera, iniciamos la segunda etapa, con una sucesión de entretenidos puertos y muchos pueblos de montaña que nos llevarán de aquí al Jerte y de nuevo al Ambroz. Vamos.
- Reflexiones y sensaciones escritas al terminar la etapa:
Fin de la etapa 2 y travesía. Salida con la fresca de un Lago de Jaraíz en calma. Pronto llegamos a Jaraíz de La Vera. Amanece sobre Gredos mientras acometemos el primer puerto a buen ritmo en dirección a Pasarón de la Vera, con buenas vistas del Valle del Tiétar y los Montes de Toledo. Tras pasar por Arroyomolinos de La Vera toca el de Barrado, ya en el Jerte, en un entorno natural de robles muy verde, y en el descenso parada para volver a desayunar en Casas del Castañar, un buen mirador del Valle del Jerte. Rápido descenso al río Jerte y en dirección a El Torno atacamos el Puerto del Pitolero, el gordo de hoy. Una vez coronado, ya en Valle del Ambroz, largo descenso pasando por Cabezabellosa, Villar de Plasencia y tras un tramo de Ruta de la Plata subida a Casas del Monte y Segura de Toro, lugar elegido para el baño en la piscina natural y un merecido homenaje en el chiringuito. Tras buena siesta rematamos la faena llegando a Hervás. Un recorrido muy completo, bien planteado, cañonero pero algo menos duro de lo esperado, lo que nos ha hecho disfrutar más al tener más ratos de relax y que nos deja la sensación de desconexión de llevar una semana ruteando de todo lo bueno vivido en 48 horas. Lo mejor, la compañía de dos grandes amigos a los que seguro volveré a juntar en próximas aventuras. A descansar.

* ANOTACIONES DEL AUTOR A TENER EN CUENTA:
- La ruta propuesta es un diseño propio basándonos en la idea del usuario "lynxpardina", al que agradezco desde aquí su colaboración. Puede realizarse en cualquier sentido, pero en el propuesto tal vez sean más suaves los puertos principales. Como era verano y la meteorología era buena la realizamos con una única alforja de manillar, ligeros al máximo.

- Al ser por asfalto en su totalidad la ciclabilidad de la misma es del 100%.
Las carreteras son de montaña en su mayoría, poco transitadas y con frenos muy seguras. El único tramo que hay que tener un poco de cuidado con los coches es en la N-110 cuando se va del final del Puerto de Honduras hasta el cruce del inicio de la carretera que sube a Piornal.

- El perfil topográfico que adjunto fue nuestro borrador antes de recorrer la ruta, por lo que algunos datos luego han cambiado, pero si no queréis sacaros uno propio os vendrá bien llevarlo como rutómetro.

- Respecto a las etapas, alojamientos y avituallamientos. Se puede comprar durante la ruta en casi todos los pueblos. En verano junto a las piscinas naturales hay chiringuitos donde se come muy bien productos de la zona y si no, hay numerosos bares y restaurantes abiertos todo el año. Merece la pena degustar los alimentos de la tierra extremeña. Para dormir hay una oferta turística muy amplia, recomendamos el sitio donde nos quedamos (ver waypoints). Las bicis estuvieron seguras bajo techo y el trato es amable con el ciclista:
Albergue Turístico El Lago (Lago de Jaraíz, Jaraíz de La Vera): http://www.albergueturisticoellago.es/
927 460 323 | 927 194 179

También se puede empezar en Jaraíz de La Vera, en ese caso lo mejor es dormir en Hervás, donde comenzamos nosotros: Albergue Vía de La Plata. http://www.alberguesviaplata.es/
927 473 470 | 639 402 583

Y para el que le resulte muy duro hacerlo en dos etapas o quiera visitar más tranquilo los pueblos podría dividir nuestro recorrido en tres días haciendo una segunda noche en Jerte/Cabezuela del Valle (en ese caso yo incluiría la visita a pie o en bici de Los Pilones, en la Reserva Natural Garganta de Los Infiernos, aunque el sendero tiene tramos no ciclables un chapuzón allí nunca se olvida y junto al "Cerezo en Flor" es la estampa más conocida del Valle del Jerte):
927 470 127
o pernoctando en El Torno, Albergue Albejerte:
927 175 221 | 619 800 072

*PRESENTACIÓN DE FOTOGRAFÍAS DEL RECORRIDO COMPLETO:

Espero que sea de vuestro agrado esta muestra del norte de Cáceres. Para otra ocasión no dejéis de acercaros a la Sierra de Gata y a Las Hurdes y así os lleváis el paquete completo de la Extremadura más verde y montañosa (salvando Las Villuercas). Estoy seguro de que tarde o temprano volveré a esta ruta con los amigos para disfrutar de los puertos en sentido contrario y de tantos atractivos como tiene. Nos vemos por esos montes, Keducc.

ALBERGUE TURISTICO EL LAGO

Casas Del Castañar

Casas Del Monte

Cascada del Caozo

El Torno. Albergue (Albejerte)

Garganta de La Olla. Casa de Muñecas

Villar de Plasencia

• romanus Oct 4, 2016

Magnifica ruta Keducc.

Como siempre poniéndonos los dientes largos y haciendo que soñemos con realizarla a no mucho tardar.

Gracias por tus aportaciones.

• Photo of Keducc
    Keducc Oct 4, 2016

romanus... un placer leer tu comentario. Me alegra que nuestro recorrido haga soñar a otros ciclistas con coronar esos puertos y descubrir las maravillas de nuestra Extremadura. Un abrazo.

• Photo of green machine
    green machine Jul 8, 2020

Buenas tardes.
    He visto tu ruta y tiene muy buena pinta. Una pregunta, se podría hacer con bicicleta de carretera?

• Photo of Keducc
    Keducc Jul 8, 2020

Green machine... Totalmente, es una ruta cicloturista que discurre todo por vía asfaltada, por carreteras secundarias bastante tranquilas en general. ¡Disfruta!

• Photo of green machine
    green machine Jul 15, 2020

Keducc, acabo de llegar de realizar la ruta. Muy chula, a pesar del calor ha estado muy bien, buenas subidas y largas bajadas. El puerto de Honduras muy bonito y las pozas muy refrescantes. Enhorabuena por la ruta.

Ruta bien explicada y trazada. El recorrido muy acertado. Bastante llevadera si vas a tu ritmo. A pesar del calor se disfruta pero imagino que mejor hacerla en otoño o primavera. Muy buena ruta cicloturista