Activity

Ruta Cicloturismo Familiar 10 Alicante. Ruta de las Torres de la Huerta

Download

Trail photos

Photo ofRuta Cicloturismo Familiar 10 Alicante. Ruta de las Torres de la Huerta Photo ofRuta Cicloturismo Familiar 10 Alicante. Ruta de las Torres de la Huerta Photo ofRuta Cicloturismo Familiar 10 Alicante. Ruta de las Torres de la Huerta

Author

Trail stats

Distance
9.58 mi
Elevation gain
115 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
115 ft
Max elevation
108 ft
TrailRank 
44 5
Min elevation
16 ft
Trail type
Loop
Time
one hour 32 minutes
Coordinates
372
Uploaded
August 22, 2017
Recorded
January 2010
  • Rating

  •   5 1 review
Share

near Urbanización Albatros Golf, Valencia (España)

Viewed 1024 times, downloaded 58 times

Trail photos

Photo ofRuta Cicloturismo Familiar 10 Alicante. Ruta de las Torres de la Huerta Photo ofRuta Cicloturismo Familiar 10 Alicante. Ruta de las Torres de la Huerta Photo ofRuta Cicloturismo Familiar 10 Alicante. Ruta de las Torres de la Huerta

Itinerary description

Proponemos aquí una ruta totalmente asequible a todos los públicos. Una ruta de poco más de 15Km., totalmente llana. Se trata de “La ruta de las torres de la huerta de Alicante”.

Las Torres de la Huerta se pueden visitar fácilmente en bicicleta con el itinerario creado por la Concejalía de Medio Ambiente de Alicante (http://www.alicanteturismo.com/torres-de-la-huerta-alicante/). No obstante, lo que podemos visitar es su exterior, ya que la mayoría de las torres son de propiedad privada. Y las que son de propiedad pública tampoco están abiertas.
El origen de estas torres es defensivo, ya que la riqueza de la huerta alicantina era codiciada por los piratas que llegaban hasta sus costas. Por lo tanto, durante los siglos XVI y XVII los propietarios de las tierras se vieron obligados a construirlas como refugio de los señores y quienes trabajaban para ellos cuando eran asediados. Actualmente quedan una veintena de aquellas torres, y aunque algunas están restauradas y otras muy deterioradas, consideramos un paseo agradable por la historia de la ciudad ya que cada torre dispone de un panel informativo que nos indica la historia de cada una de ellas.

Decidimos iniciar la ruta en la zona recreativa del Campo de Golf de Alicante. Elegimos este punto por ser un punto conocido y por disponer de parada del TRAM, lo que facilita el acceso a aquellos que quieran disfrutar de esta ruta desde cualquier localidad por las que pasa el TRAM. Por cierto, conviene recordar que la dirección del TRAM indica lo siguiente en su página WEB: “Si es portador de una bicicleta deberá informarse antes de acceder al tren/tranvía de los horarios y condiciones para su transporte”. (http://www.tramalicante.es/)

Iniciamos la ruta tomando el carril bici de la Avda. de las Naciones para para ir por la C/ P.P. Condomina y girar a mano izquierda por la Calle Licia Calderón donde encontraremos la primera torre de nuestro itinerario: La Torre Ferrer (Segunda mitad del siglo XVI).

De aquí nos dirigimos por la Avda. Historiador Vicente Ramos hasta la Torre Mauro (1898). Actualmente esta torre forma parte de un restaurante y está enclavada dentro de un centro comercial y un área recreativa con columpios.

Continuamos hacia la Glorieta Deportista Sergio Cardell, conocida por sus terrazas y restaurantes y popularmente denominada “La Rotonda del Queso” debido a la singularidad arquitectónica de su parada de TRAM, para continuar por la Avda. Deportista Miriam Blasco, hasta llegar a la Torre Sarrió (1544). Esta torre, recientemente restaurada, tiene la singularidad de haberse quedado en el centro de una rotonda sin fácil acceso.
Muy cerca, a escasos 200m., nos encontramos la Torre Santiago (Segunda mitad del siglo XVI). Probablemente una de las mejor conservadas gracias a que sus propietarios residen habitualmente en ella y tienen un exquisito gusto y respeto por el patrimonio arquitectónico.

En este punto abandonamos la zona más edificada, y cruzamos el paso a nivel de la vía del TRAM para ir por la Calle Caja de ahorros, donde daremos un pequeño rodeo por detrás de dos conocidos supermercados para visitar la Torre de las Águilas (Siglo XVII), y posteriormente por la Avda. del Padre Ángel Escapa. En tan sólo 30m., una vez superado el primer puente sobre la rambla del Río Juncaret, giramos a mano derecha por el Camino de Benimagrell, para llegar a una de las Torres más destacadas del Itinerario: la Torre de Rejas (Siglo XVI). Junto a ella, se levantó una vivienda de notable singularidad arquitectónica. Las tres grandes ventanas protegidas por rejas que se abren al viejo camino de Benimagrell, le dan nombre a la finca, actualmente destinada a restaurante.

Continuamos el camino hasta llegar a la Avda. Dr. Pérez Gil, donde giraremos a mano izquierda dirección a la Santa Faz. Pero daremos un pequeño rodeo antes de llegar a la afamada pedanía alicantina para conocer más torrres.
En concreto la siguiente será la Torre del Soto (Siglo XVII). Que como ocurría con la Torre Santiago se encuentra en muy buen estado debido al mantenimiento de sus actuales propietarios.
De ahí tomaremos un camino de tierra, conocido como camino de la Cruz de Piedra a San Juan, que nos llevará hasta la Torre Villa García, Torre de Don Vicent o Torre del Capitán Boacio. Debe su nombre a que la hizo construir el capitán Boasio en 1698, en una época en la que ya no había invasiones y en la que la construcción de las torres denotaba el alto estatus económico de quienes las construían.

La siguiente será la Torre Cacholí (1903), que aun siendo el estado de la torre bueno, no se puede observar bien debido a las construcciones anexas a la misma. Habremos vuelto a la rotonda de la Avda. Dr. Pérez Gil, donde iremos directos a la Santa Faz, por una vía de servicio paralela al cauce del río hasta llegar a la carretera N-332 donde gracias a un paso elevado accesible para las bicicletas pero en el que tendremos que respetar la prioridad de los peatones llegamos a la plaza de la Santa Faz, donde se encuentra nuestra próxima parada: La Torre de Santa Faz (1575). Dentro del conjunto de torres y atalayas de la ciudad, es una de las más tardías en ser construidas. Quizás por esto, es la torre mejor documentada de las que existen en la ciudad. Se trata de una edificación de plata cuadrada de unos ocho metros de lado, dividida en cuatro plantas y rematada con una terraza rematada por cuatro garitones en sus esquinas superiores, aspecto que la diferencia del resto de torres de vigilancia de la zona.
En este punto prácticamente hemos terminado nuestra ruta para volver al inicio por la Avda. Dr. Pérez Gil. Sin embargo, aprovecharemos la vuelta para desviarnos y visitar la Torre Plasía y la Torre de la Mitja Lliura. Ambas fueron construidas en la segunda mitad del siglo XVI, y no están en muy buen estado de conservación. Pero de esta forma, sobre todo si vamos con niños, evitamos el paso superior sobre la vía del TRAM de la Avda. Dr. Pérez Gil y llegamos al punto de partida por el carril bici de la Avda. Locutor Vicente Hipólito.

No hay que olvidar que el Ayuntamiento de Alicante tiene catalogadas un total de 20 torres de las que hemos visitado con esta ruta poco más de la mitad.

Comments  (1)

  • Photo of cesargarico
    cesargarico Aug 20, 2018

     

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy buena planificación de la ruta. Muchas gracias!!!

You can or this trail