RUTA CASCO URBANO DE TORREDONJIMENO

August 10, 2019

near Torredonjimeno, Andalucía (España)

1. Plaza de la Victoria.
Saliendo extramuros de la ciudad medieval por la puerta de Córdoba, accedemos a la plaza de la Victoria, en ella estaba situado el convento y la iglesia de la Victoria.
2. Calle Don Diego.
Esta calle conocida como Don Diego, está dedicada a Don Diego López Pacheco, marqués de Villena entre otros títulos y capitán del ejército cristiano que en el año 1471 se enfrentó en dura batalla a las tropas musulmanas aquí en Torredonjimeno. En esta calle dedicada a don Diego, se encuentra el único ejemplo de portada pétrea que nos queda en Torredonjimeno. Es una pequeña portada del siglo XVII, dividida en dos pisos. Se trata de un vano adintelado flanqueado por pilastras toscanas almohadilladas, al igual que el arquitrabe. Esta estructura se vuelve a repetir a menor escala en el balcón del piso superior, que se corona con un frontón y éste, a su vez, lleva pináculos piramidales en los extremos. El conjunto se complementa con una pareja de escudos ubicados a cada lado del balcón.
3. Casa de los balcones. Magnífico ejemplo de casa de principios del siglo XX que abundan por esta zona de Torredonjimeno. La puerta del servicio de esta casa se encuentra en la calle Navas, esta calle está trazada sobre la antigua muralla medieval de
Torredonjimeno, la podemos intuir en su trazado circular.
4. Plaza de Santa María. La calle Navas desemboca con la calle Postiguillo, otro nombre que nos recuerda el antiguo trazado de la muralla. Aquí en el siglo XVI se abrió una pequeña puerta (postiguillo) en la muralla para dar acceso al barrio extramuros. Nos encontramos con la plaza Santa María que ocupa el solar de la desaparecida Casa de la Torre.
5. Iglesia de Santa María. Declarada bien de interés cultural el 19 de octubre de 2010. La iglesia de Santa María, que es como se conoce en la actualidad, es de estilo gótico tardío.
6. Calle Salsipuedes. Seguimos nuestro recorrido por la calle Santa María y siguiendo el
trazado de la muralla nos encontramos con la calle Salsipuedes, que por el taponamiento con la misma, dejaba sin salida al que se adentraba en ella desde la calle Postiguillo.
7. LLanete de las Arrabalas. Arrabal hace mención a un barrio extramuros. En este lugar se encontraba la puerta de Jaén, una de las cuatro con las que contaba el recinto
amurallado medieval de Torredonjimeno.
8. Ntra. Sra. de la Piedad. Convento de Nuestra Señora de la Piedad, popularmente conocido como “Las Dominicas”.
9. Plaza de la Constitución. Esta plaza es el centro del recinto amurallado medieval. Al oeste podemos ver el edificio del Ayuntamiento, declarado bien de interés
cultural el 9 de octubre de 2007. Se trata de un palacio renacentista de poco fondo y amplio desarrollo latitudinal de la fachada en dos pisos, dividida simétricamente por la portada y el balcón.
10. Iglesia de San Pedro. Por la calle San Pedro accedemos a la iglesia del mismo nombre.
11. El Castillo. Frente a la iglesia de San Pedro nos encontramos con el castillo,
declarado bien de interés cultural el 25 de junio de 1985. Su origen se remonta a principios del siglo XIII.
17. El Convento de San José de la Montaña. Regentado por la congregación de Madres de los Desamparados y de San José de la Montaña desde 1917 y con su correspondiente iglesia conventual. Fue en un principio proyectada para servir de hospital. Hoy asilo
y residencia de anciano y colegio de primaria y secundaria.
18. Iglesia y Centro de Pastoral Virgen del Olivo. Esta iglesia y centro de pastoral Virgen del Olivo se construyó en época actual y se bendijo el 15 de septiembre de 2002. Templo moderno donde cabe destacar la artesanía del retablo del altar mayor y su vidriera. Como particularidad la construcción del sagrario que se encuentra al principio del templo justo a la entrada.
(Textos sacados de la GUÍA TURÍSTICA DE TORREDONJIMENO)

PictographTrain stop Altitude 2,042 ft

Av. de la Paz

UNICAJA

7. El LLANETE DE LAS ARRABALAS

9. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN.

PictographCastle Altitude 1,927 ft

11. EL CASTILLO

PictographReligious site Altitude 1,918 ft

10. IGLESIA DE SAN PEDRO.

6. CALLE SALSIPUEDES

4. PLAZA DE SANTA MARÍA.

PictographReligious site Altitude 1,955 ft

5. IGLESIA DE SANTA MARÍA.