Ruta Cantábrica 3/4 Costa de Asturias, 4 etapas.

Photo ofRuta Cantábrica 3/4 Costa de Asturias, 4 etapas. Photo ofRuta Cantábrica 3/4 Costa de Asturias, 4 etapas. Photo ofRuta Cantábrica 3/4 Costa de Asturias, 4 etapas.

-1 ft
3 days 18 hours 18 minutes
September 26, 2021
July 2021

near Sebreño, Asturias (España)

Ruta Cantábrica Hondarribia-A Coruña.

Enlace a la ruta completa

Ruta Cantábrica 3/4 Costa de Asturias, 4 etapas.

Etapa 8 Ribadesella-Gijón, 68 km, 1.118 m de ascenso acumulado según el trak.
Etapa como las anteriores, un permanente sube-baja, salimos directamente por la N 636, que atraviesa el pueblo y discurre paralela a la autovía del cantábrico, con poca circulación a pesar de la época, salvo cuando nos acercamos a alguna población importante, la cercanía a la costa, nos permite ver numerosas playas a lo largo del inicio del recorrido, subimos un repecho y encontramos el lagar de La Sidrería El Gaitero, con numeroso público esperando, para las visitas guiadas, todo nuestro gozo en un pozo, teníamos la esperanza de poder visitarla, aunque yo ya la conozco, divisamos la ría de Villaviciosa, circulamos unos cuantos kilómetros paralelos a ella, pasamos el cruce de la famosa playa de Rodiles, entramos en Villaviciosa, atravesamos por el centro, con mucho bullicio y tráfico, creo que hay alguna feria o mercadillo, hacemos una parada, para pinchar algo y bebernos una sidra, para inaugurar la entrada en Asturias, iniciamos una subida nada más salir, es un pequeño puerto que nos acompañara hasta Gijón, atravesamos la zona universitaria y su impresionante, Universidad Laboral de Gijón, visita recomendada, nosotros no la hicimos, porque ya la conocíamos, yo visito la ciudad con regularidad, llegamos a la playa de San Lorenzo y nos instalamos en el camping, al otro lado de la playa, para dedicar la tarde a visitar la ciudad y las sidrerías.
Camping Gijón S.L.U. Camping pequeño, con parcelas de hierba, sin sombras y con las instalaciones justitas, pero es el único ubicado en la ciudad, lo que te permite visitarla, dando un paseo, precios raros 5,70 € persona y 5,20 tienda, temporada alta.

Etapa 9 Gijón-Cudillero, 62 km, 1086 m de subida acumulada, según el track.
Salimos del camping y un poco mas abajo, enlazamos con el carril bici, que nos llevará, por la playa de San Lorenzo, atravesamos el centro, hasta la playa de Poniente, el museo del ferrocarril y el acuario, podemos ver un poco mas adelante el impresionante puerto del Musel, abandonamos los barrios del sur y enlazamos con un tramo de la GJ-10, pasmos a la AS-19, atravesamos una zona industrial, con bastante movimiento, atravesamos Avilés y la ría, continuamos hasta Salinas, circundamos la bonita playa de el Espartal, con sus dunas consideradas monumento natural, al final del paseo marítimo, hay un pequeño parque con anclas antiguas, pasmos andando por un túnel, continuamos por zonas urbanas, hasta enlazar con la N 632A, un poco mas adelante después de una rotonda, conectamos diversas carreteras locales, bordeamos el rio Nalón, hasta enlazar con la N 632 para poder atravesar al otro lado, continuamos hasta Cudillero, nos quedamos en el camping a la entrada, para poder visitar (visita recomendada) este pintoresco pueblo por la tarde, bajamos por las escaleras entre las casas (una paliza pero merece la pena), y subimos por la carretera,
Camping l´ Amuravela, buen camping, con buenas instalaciones, parcelas totalmente planas, de hierba con algunos árboles de sombra, 4,95€ adulto y 5€ por tienda, la temporada alta solo es agosto, como estábamos a finales, nos cobraron precio temporada baja, algo que se agradece.

Etapa 10 Cudillero-Navia, 76 km, 1.449 m de subida acumulada según el track.
Salimos del camping, por donde entramos ayer, hasta enlazar con la N 632, volvemos a circular paralelos a la A8, por lo que el tráfico es local, las nacionales suavizan las pendientes, pero no evitan, que sea otra ruta rompe piernas, etapa de interior muy nuboso, con amenaza constante de lluvia, (el tema de la lluvia es circunstancial, por eso no lo menciono, en otras etapas), ruta de asfalto, con poco que contar, aproximadamente sobre la mitad de la ruta, nos cae una tromba de agua, aguantamos buscando una parada de autobús, que en otras ocasiones nos libró, hasta que vemos una y un bar enfrente, entramos en el bar y tomamos algo con unos pinchos para almorzar, como no paraba de llover, decidimos comer allí, para ir ganado tiempo, me resultó curioso, que estando en la ruta, del camino del norte y teniendo un albergue al lado, no entrase nadie, a pesar de que llovía mucho, luego entendí porque, para comer pedimos unas lentejas, que con el día, nos venían muy bien y pollo guisado, las lentejas normales, la ración de pollo que nos pusieron, consistió, la mía en un cuello y un trozo del esqueleto, sin carne y la de mi hermano en otro cuello y un dado de carne minúsculo, muy distintas, a las que estaban poniendo al resto de clientes, no queríamos comer mucho, porque nos quedaba mucha ruta y nos dio un poco lo mismo, sabían que estábamos de ruta y que no volveríamos, no queríamos armar jaleo, pagamos y nos marchamos, porque apenas llovía, creo recordar que se llamaba El Salón, lo cuento para que sepan los demás, cuando hagan la ruta, como se trata en algunos sitios a los peregrinos, no se dan cuenta de que la gente, consulta por internet las rutas antes de salir, por ganar un euro más, están perdiendo muchos clientes, continuamos paralelos a la A 8, subimos un repecho, bajada hasta la playa de la Cueva , otro repecho, con una bajada, que nos deja en Luarca, vemos desde el alto, la playa y el puerto, pero no entramos, vamos un poco tarde, salimos de Luarca, otro repecho con una bajada en recta muy larga, llegamos a Navia bordeando su ría, no hay camping por la zona, preguntamos en el albergue, con pocas esperanzas, hay tres chicos en la puerta, con una pequeña mochila, zapatos y ropa de salir de fiesta, a pesar de que en la ruta llovió mucho, completan el cupo del albergue, reducido por la pandemia, ya lo vimos en más albergues, al no encontrar nada, preguntamos en la Oficina de Turismo y nos dan la dirección de una pensión, Pensión Cantábrico, “que hace de albergue”, luego dando un paseo por el pueblo, vimos a los tres “peregrinos” con su ruta detrás de las “peregrinas”, conclusión no esperéis encontrar sitio, en los albergues oficiales, nosotros no contábamos con ellos, fue como último recurso, al no encontrar camping y una ocupación hotelera alta.
Pensión Cantábrico, frente a la antigua muralla, bastante cutre, te dan la llave de la puerta y se marchan, nosotros teníamos las bicis candadas una con la otra, en el descansillo de la entrada, temíamos no encontrarlas por la mañana, perdí la factura, pero creo recordar que 50€, la habitación doble.

Etapa 11 Navia-Foz, 62 km, 750 m de ascenso acumulado, según el track.
Salimos de Navia como entramos, atravesamos la ría, ancha en este lado, por el puente de la N 634, otra ruta de carretera, aunque bastante mas suave que las anteriores, circulamos por zonas cerca de la costa, bastante pobladas, con desvíos a las playas próximas, la nacional da paso cerca de Ribadeo a la A-8, para llegar a la ciudad, por lo que decidimos tomar un camino local, que discurre por una zona, que es Reserva de la Biosfera Rio Eo, que acaba en un área recreativa, hay que atravesar la ría de Ribadeo, que separa Galicia de Asturias, por el Puente de los Santos, por el que discurre la autovía, un pasillo muy estrecho, de más de 600m de largo, donde no caben dos bicicletas en sentido contrario, separado de la carretera por una valla, pero las vistas desde el puente son espectaculares, atravesamos la ciudad y continuamos por la N 634, hasta el desvío de la playa de Las Catedrales, visita obligada, continuamos por la nacional, hasta la entrada de Foz, donde nos desviamos, pasado el puente de la ría, visitamos el pueblo, dando una vuelta por la costa y playas, finalizando la ruta.
Camping San Rafael, pequeño camping al lado de la playa, pero en medio de la nada, cuando entramos nos atendieron bien, las parcelas son de hierba, con alguna sombra, estaba casi vacío, y con todo cerrado, salvo los servicios, para pasar la noche y ducharse, suficiente, pero si quieres comer o tomar algo, tienes que darte un paseo, hasta la carretera, donde hay un bar, pagamos en efectivo, no tengo la factura, pero creo que adulto 5€ y tienda 5€.