Ruta Canal Dos Mares (Canal Lateral del Garona + Canal du Midi) Junio 19

Photo ofRuta Canal Dos Mares (Canal Lateral del Garona + Canal du Midi) Junio 19 Photo ofRuta Canal Dos Mares (Canal Lateral del Garona + Canal du Midi) Junio 19 Photo ofRuta Canal Dos Mares (Canal Lateral del Garona + Canal du Midi) Junio 19

6 days 7 hours 44 minutes
July 7, 2019
June 2019

•   5 3 Reviews

near Nansouty, Nouvelle-Aquitaine (France)

*** Mi primera gran ruta cicloturista ***

"El canal de los Dos Mares son dos arterias de navegación que recorren el sur de Francia. El canal paralelo al río Garona baja hacia el Atlántico y el Canal du Midi desemboca en el Mediterráneo. Unen dos mares históricamente comerciales, salvando una orografía poco exigente con obras hidráulicas extraordinarias, como los puentes-canales o las esclusas, esos ascensores de agua donde los barcos suben y bajan según los dictados de las compuertas". (Extraído de la guía Bici:Map")

Tras la agradable experiencia con mi primera ruta alforjera, la Vía Verde Ojos Negros en Marzo, hacía meses que me rondaba por la cabeza hacer una ruta más larga y en un entorno diferente, así que me decidí por esta.

Me fue de mucha ayuda la guía Bici:map para planificar el viaje, igual que los blogs con entradas sobre el tema (Con Alforjas, Bicicletas y Piruletas...) y, por supuesto, la experiencia de usuarios de Wikiloc.

Voy a explicar resumidamente cómo transcurrió mi viaje así como algunos aspectos relevantes de las etapas que creo que pueden ser de ayuda:

Sábado 22 Junio.

Llego a Sète en coche. Lo aparco en el Parking Mas Coulet Sète, gratuito y bastante cerca de la estación. Descargo la bicicleta, hago un poco de tiempo explorando el entorno y me dirijo a la estación de SNCF, donde cojo un Intercité que me llevará a Burdeos en aproximadamente cuatro horas. Previamente reservé el billete a través de https://es.oui.sncf/es/. En este tipo de tren, existe la posibilidad de llevar la bici sin desmontar pero el número de plazas son limitadas y se paga un suplemento de 10€. ¡Conviene tenerlo claro y reservar con antelación! Para viajar con bici en otros tipos de trenes, la web de SNCF es muy completa y su servicio de asistencia en línea impecable.

Reservé casi todos los hoteles con uno o dos días de antelación. Casi todos ellos disponían de un garaje para depositar vehículos incluídas bicis; en algunos se me permitió subir la bici a la habitación (lo cual es un poco engorroso). En todo caso, para salir de dudas no estaría de más preguntarlo por teléfono antes de reservar.

Llego a Burdeos por la tarde, visito la ciudad y descanso.

Domingo 23 Junio. Burdeos - La Réole (73 Km)

Inicio de la ruta. Hoy todavía no pisaremos el canal del Garona. Tomamos la vía verde Roger Lapébie hasta Sauveterre-de-Guyenne, una vía verde con un entorno fascinante lleno de vegetación y mucha sombra.
Desde Sauveterre-de-Guyenne hasta La Réole tomamos el camino propuesto por Bici:map con el fin de evitar la carretera departamental D670. La carretera que tomamos está realmente poco transitada. Existen algunos repechos y el calor comienza a apretar. También es mala suerte pillar la semana de mayor calor de la historia en el sur de Francia!

Llegada a La Réole, visita del pueblo, que es precioso, y descanso en una chambre d'hôtes.

Lunes 24 de Junio - La Réole - Agen (80 Km)

Salida de La Réole y al poco de cruzar el puente, incorporación al canal del Garona. El entorno es muy agradable, con frondosos y enormes árboles en el exterior del carril ciclable, que va pegado al canal.

Vale la pena desviarse en algunos de los pueblos para reponer fuerzas. Yo paré en Mas d'Agenais para comprarme alguna pasta y refresco y utilizar la fuente que hay en la plaza del mercado, aunque los desvíos, por lo general, no los he indicado ni marcado.

Llegamos a Agen tras cruzar el puente-canal de 1839.

Visita a la ciudad con un calor sofocante, hay numerosas terrazas y tiendas.

Martes 25 de Junio - Agen - Toulousse (116 Km)

Salimos de Agen de buena mañana; hoy toca hacer muchos Km. Al poco de salir vemos a mano derecha la central nuclear de Wolfech. Me desvío a Valence d'Agen para almorzar. Ese día hay mercadillo. Buena ocasión para hacer acopio de fruta fresca.

Más adelante pasamos por el puente-canal de Moissac, sobre el río Tarn, construido a finales del XIX.

Antes de hacer una parada en Montech para comer, nos detenemos a observar la Pente d'Eau, pendiente de agua en la que se remolcaba a las embarcaciones para salvar cinco esclusas consecutivas, pero parece llevar cerrado mucho tiempo.

Tras dejar Montech, pedaleamos sin desvíos hasta llegar a Toulouse.

Miércoles 26 de Junio - Toulouse - Castelnaudary (63 Km)

El haber llegado tarde a Toulouse el día anterior y la percepción de cercanía del siguiente destino me hicieron confiarme. Decidí visitar la ciudad del ladrillo rojo por la mañana y salí después de comer. No solo me encontré un calor asfixiante sino un viento muy violento en contra verdaderamente fastidioso. Fue sin duda la etapa más dura del viaje. Cuando abandonamos el departamento de la Haute Garonne y entramos en el de Aude, el camino pasa a ser de tierra.

Y también, a partir de este punto, el desnivel va a favor nuestro. Son unos pocos metros de bajadita por cada esclusa, lo cual se agradece, o se hubiera agradecido, de no ser porque el viento se encargaba de frenar la bicicleta, haciendo que llegara al final de la rampa con la misma velocidad con que la había iniciado.

Jueves 27 de Junio - Castelnaudary - Carcassonne (41 Km)

El camino se estrecha mucho en algunos puntos, aunque me cruzo con pocas personas. Aprieta el calor pero hasta ahora he tenido bastante sombra. A partir de aquí empieza a haber menos sombra.

Llegada a Carcassonne. Visita a su maravillosa ciudadela.

Viernes 28 de Junio. Carcassonne - Béziers (101 Km)

Visita a la farmacia. Tengo una ampolla en un pie que trato con pomada antibiótica y una buena capa de gasas. Salida a media mañana.

Decido abreviar y tomo dos atajos debido al fuerte calor y a que no quiero llegar demasiado tarde al hotel. Esos atajos los he señalizado con waypoints. Dichos atajos los elegí hacer por voluntad propia, y no por mal estado del camino.

Dejo a mi derecha el castillo de Capestang y más adelante paso sobre el túnel de Malpas.

Paso por las nueve esclusas consecutivas de Fonserannes, con Béziers de fondo en la proximidad. Llego al hotel tras subir una pendiente pronunciadísima (y más cuando solo he circulado prácticamente en plano durante días!)

Sábado 29 de Junio - Béziers - Sète (60 Km)

Última etapa. La sombra es prácticamente inexistente. El protector solar ha sido el gran compañero del viaje que hoy termina.

Comida en uno de los campings que hay por el camino. Continuación hacia el faro de Marseillan, donde realmente termina el canal du Midi, pasando por Agde, y llegada a Sète.

----------------

En general, está mucho mejor señalizado el trayecto en el Canal del Garona que en el de Midi.

Existen bastantes supermercados por lo general no muy lejos del canal en los que se puede comprar todo lo que se necesite.

Gran parte del canal du Midi es tierra. Hay tramos con raíces y con el terreno irregular. Conviene no coger mucha velocidad en esos tramos, sobre todo porque las alforjas pueden ejercer mucha fuerza sobre el transportín de la bici y dañarlo.

El único túnel que se atraviesa, al poco de iniciarse la vía verde, cuenta con iluminación automática.

Supuestamente se necesita una autorización de para hacer parte de esta ruta. A pesar de que pedí la autorización dos días antes y me respondieron favorablemente en menos de 24 horas, nadie me pidió nada. Una carta modelo está disponible en la web de Bici:map

Me encontré varios desvíos provisionales indicados por las señales "Route barrée" y flechas.

000. Burdeos

027. Sète

• Photo of EREP Tr
    EREP Tr May 21, 2020

Informació molt completa i sincera

• David Unciti Aug 24, 2020

Aupa edu-ard87!
    Veo que hiciste esta ruta en junio del año pasado. Nosotros nos vamos este próximo jueves a hacer desde Carcassone a Burdeos. Vamos con mi pareja y llevamos a nuestra hija de 4 años en un remolque. Ya tenemos los alojamientos reservados.
    Solo teníamos la duda de si toda la ruta que tu hiciste esta suficientemente bien como para poder llevar el remolque cómodamente. Está claro que si no está del todo bien tendremos que ir más despacio, te preguntaba para ver si nos los aclarabas. Sobre todo nos interesaría saber como está la ruta de Toulouse a Carcassone porque hemos oído que el Canal del Midi no debe estar muy bien a partir de Toulouse. A ver si con el remolque de la peque no lo pasamos mal jeje. Habrá que ir mas despacio...
    El plan que hemos ideado nosotros es:
    1.- Carcassone - Castelnadaury
    2.- Castelnadaury - Toulouse
    3.- Toulouse - Moissac
    4.- Moissac - Feugarolles (cerca de Damazan)
    5.- Feugarolles - Les Esseintes ( cerca de La Reolé)
    6.- Les Esseintes - Burdeos
    Ya me comentarás si usasteis el tren para desplazaros al inicio o al final de vuestra aventura porque estamos con problemas para conseguir los tickets, continuamente me da un fallo en el último momento de realizar la compra, tal vez nos puedas ayudar también en ese tema jeje. Si no tendremos que ir a alguna agencia de viajes a ver si los podemos comprar allí.
    También aceptamos todos los buenos consejos que nos puedas dar, todos serán bienvenidos jeje: supermercados cercanos a la ruta, lugares de especial interés, etc...
    Muchas gracias
    Un saludo

edu_ard87 Aug 25, 2020

Hola David, qué buena ruta vais a hacer… Seguro que os encantará!

Es verdad que el tramo más delicado para ir con un remolque lo vais a tener en la etapa Carcassone - Castelnaudary, en concreto en su primera mitad (antes de llegar a la esclusa de Bram). Hay tramos donde el camino se estrecha hasta tornarse un fino sendero de tierra entre la hierba (ver foto waypoint 015). Puede haber alguna raíz en el suelo, algún agujero, rodadas y barro, si ha llovido recientemente (no fue mi caso). También algún camino de gravilla no tan compacta como el asfalto que os encontraréis en el resto de la ruta. Existen dos “atajos” o alternativas por asfalto que salvan esos tramos que pueden ser más dificultosos; el problema es que tengo las indicaciones descritas sobre mapa para rutas con sentido oeste-este. Si aun así te interesan te las puedo enviar si me facilitas un correo electrónico, y a partir de ahí lo planificáis acorde al sentido este-oeste a modo de plan B.

Pasada la presa de Bram el camino ya se ensancha, aunque todavía es de tierra hasta que pasados unos km de Castelnaudary, se cambia de departamento de Aude a Haute Garonne (aprox punto waypoint 013). A partir de ahí la ruta discurre sobre asfalto y se avanza muchísimo más, además de que estáis en el punto más elevado del canal du Midi y de ahí a Burdeos todo es “bajada”. A partir de Toulouse, todo muy bien señalizado y sin pérdida (informaos de cómo conectar Les Esseintes con Sauveterre si vais a hacer la vía verde, ya que son carreteras y alguna de ella puede que esté transitada).

Respecto a la logística del viaje y la bici, ya lo puse en la descripción. Si tenéis problemas con el tema de comprar el billete en la página oui.sncf hablad con el chat de ayuda, a mí me fue muy útil y me solucionaron muy eficientemente un pequeño problema con la compra (hablan castellano).

Por el camino vais a encontrar muchos hipermercados tipo Auchan donde poder acudir si os quedáis sin víveres. Si no los veis directamente desde el canal, los hay a la salida de muchos pueblos, así que sin problema. También es interesante parar en algún pueblo que tenga mercadillo ese día y comprar fruta fresca, o parar en alguna panadería y degustar la repostería casera...

Hay mucho por ver. Yo me limité a pasear por las ciudades en las que pernocté, pero seguro que hay planes culturales y gastronómicos más que interesantes. Según vuestros gustos! ;)

En fin, espero que este comentario os sirva un poco de ayuda! Saludos desde Castellón!

• David Unciti Aug 26, 2020

Muchas gracias edu_ard87!!
    Seguro que tus buenos comentarios nos vienen bien.
    Ya te contaré como nos va la ruta.
    Muchas gracias.
    Un saludo

• Photo of Caferu
    Caferu Mar 20, 2022

Hola, me gustaría preguntarte si alquilaste bici y si es así con qué empresa fue?. Mi idea es hacer Bourdeos Toulouse y poder dejar la bici en Toulouse, gracias!

edu_ard87 Mar 20, 2022

@Caferu buenos días, llevé mi propia bici en el coche desde mi casa hasta la estación de Sète, donde la descargué, e hice toda la ruta con ella.

• Photo of Caferu
    Caferu Mar 20, 2022

Gracias!

• Photo of manugt
    manugt Mar 9, 2023

Hola Edu buenas tardes una pregunta cómo haces para que Wikiloc te de todos los km de la ruta de una vez? Gracias un saludo

edu_ard87 Mar 9, 2023

Buenas tardes Manu, lo que hice fue grabar el seguimiento de cada etapa, y al finalizar la ruta, ya en casa, uní los trozos correspondientes a cada etapa, obteniendo el track con el total. Se puede utilizar el basecamp, que te permite unir tracks, añadir waypoints y modificar/eliminar puntos del trazado de la ruta. Puede que haya otras maneras u otro software, pero yo empleé este. Espero te sea de ayuda!

• Photo of fabioprietovallez
    fabioprietovallez Jun 15, 2023

Hola
    Queremos hacer la ruta en agosto de este año. El pasado hicimos el Loira y nos encantó a mi pareja y a mi.
    Barajamos la posibilidad de hacerla en el sentido contrario. Aparcar el coche en Burdeos y comenzar la ruta en Marsella.
    Modificarías algo de la ruta si la hicieras en sentido contrario?
    Gracias

edu_ard87 Jun 16, 2023

Buenos días Fabio, en principio no creo que cambiase nada a la hora de plantear la ruta en sentido inverso empezando a pedalear en Marseillan. Creo que la dificultad técnica es exactamente la misma, con desniveles muy suaves coincidiendo con las esclusas, excepto la vía verde final, donde tenéis subiditas y bajadas en la parte de la
    Vía verde, o el desvío a los pueblos.

• Photo of Tirofijo 1551
    Tirofijo 1551 Jul 30, 2023

Magnífica ruta pero yo fui de Burdeos a fue lo que más me gustó??? todo

• Photo of Marc Iglesias caparros
    Marc Iglesias caparros Nov 19, 2023

Buena ruta para iniciarse, muy llana.