Ruta Atlántica, tramo sur Huelva-Tarifa.

Photo ofRuta Atlántica, tramo sur Huelva-Tarifa. Photo ofRuta Atlántica, tramo sur Huelva-Tarifa. Photo ofRuta Atlántica, tramo sur Huelva-Tarifa.

-12 ft
5 days 3 hours 49 minutes
April 1, 2022
March 2022

near El Portil, Andalucía (España)

En el año 2019 después de hacer rutas, principalmente por el interior, decidimos hacer rutas por la costa, con el objetivo, de circundar la península Ibérica, pegados al mar lo más posible, teniendo como referencia, los tres mares que la circundan, sin perder el fin por el que pedaleamos, principalmente andar en bici y hacer turismo, en todas sus variedades, incluido el gastronómico, por lo que la modalidad, es siempre la misma, “cicloturismo autosuficiente” tienda, saco, cocina, repuestos, herramientas, etc.
En septiembre del 2019, hicimos el tramo Portugués, de lo que llamamos la “Ruta Atlántica Portuguesa Huelva-Vigo”
Después de la pandemia, en el 2021 volvimos a las rutas largas, con la ruta Cantábrica, Hondarribia-A Coruña.
Esta ruta corresponde al tramo, que completa el Atlántico por el sur, para mayo o junio haremos el tramo norte, Vigo-A Coruña y así cerrar la ruta por el norte.
Como en rutas anteriores, la mayoría comienza y termina en algún camping, aunque las lluvias nos obligan en algunas ocasiones a recurrir a hostales, pensiones o albergues, discurre principalmente por carreteras secundarias, nacionales, muchos caminos y sendas verdes, debido a las abundantes lluvias de los últimos días, hay barro en algunos caminos, aunque no representa un problema, alternando el mar y zonas próximas al mismo, para evitar un poco la monotonía, encontramos un poco de todo, aunque principalmente llana, en el trak están eliminadas las visitas, paseos y paradas técnicas para repostar, (caña y pincho, dependiendo de la zona).
Las previsiones que teníamos, indicaban la posibilidad de tener chubascos diarios, cosa que no nos preocupa, ya estamos acostumbrados a pedalear con lluvia fina, pero se convirtieron en aguaceros, tormentas y viento de Levante, aunque el viento no es un problema, la lluvia fuerte, nos obligaba a desviarnos para protegernos, por lo que algunos tramos, pueden ser mejorables en verano, poco más que destacar salvo algunas particularidades:
En Huelva está cortado el puente de Santa Eulalia, utilizado por peatones y ciclista, que une los dos lados de la ría y marismas, zona que merece una visita, solo queda el puente de la autopista, pero no se puede circular con la bicicleta, por lo que si empiezas antes, como fue nuestro caso, tienes que dar un rodeo de unos 20Km, hasta Gibraleon, por una nacional con mucho tráfico, están construyendo un carril bici, paralelo a la carretera, pero no está utilizable.
La ruta pasa por el Parque Natural Bahía de Cádiz, entre dunas y marismas, donde pudimos ver multitud de aves, incluidas los flamencos, impresionante.
La playa del Palmar, es muy pintoresca, con multitud de garitos, de ambiente entre surfero y hippie, merece una visita.
La playa de Doñana tiene unos 30 km de larga, a partir de Matalascañas, forma parte del parque nacional, por lo que solo está permitido circular por ella, entre el amanecer y la puesta de sol, andando, en bicicleta o vehículos autorizados, está totalmente prohibido permanecer o circular de noche, en la misma, (por si alguno piensa, que puede ser romántico dormir allí, tienen cámaras térmicas y vigilancia permanente, por lo que te puede salir caro).
Para hacer la ruta de la playa, si tienes una bici de montaña, con rueda ancha y además un máquina, sáltatelo por que no te sirve, para los del pelotón, con rueda mixta, tirando a fina, mucho peso, etc como nosotros, explicación de cómo la hicimos, además somos de tierra dentro, la playa está formada por dunas de arena fina, por lo que solo se podrá circular por la parte, que queda mojada por el mar, lo primero para las ruedas finas, hay que desinflar las ruedas, todo lo que se pueda, más o menos, hasta la mitad de su anchura cargada, siempre teniendo en cuenta la presión mínima, para evitar que se pueda desllantar en un bache, hay dos mareas en el día, separadas por 12 horas, como solo se puede circular de día, probablemente solo te quede una utilizable, consultar la tabla de mareas, https://tablademareas.com/es/cadiz/sanlucar-de-barrameda en el día en el que pensáis hacer la ruta, buscar la hora de la bajamar, dos horas o dos horas y media antes de dicha hora, debes comenzar la ruta, en condiciones adversas como en nuestro caso, con un viento de levante fuerte y llovizna alterna, circulamos a unos 7 u 8 kmh, como la playa tiene 30 km, tardamos unas 4 hora, en llegar al embarcadero, con la marea subiendo, nos sobró tiempo, pero es mejor así, el punto de recogida de la barca, está después de pasar unos búnquers, de la segunda guerra mundial, hay una caseta en la salida de un camino ancho y muy pisado, nosotros nos encontramos la barca llegando, para recoger a unas carretas y caballos que venían del Rocío, por si no está, el barquero José Manuel, teléfono 669.292.057, unos 10€ por pasar al otro lado con la bici.
La mayoría de las vías principales son autopistas o autovías y en muchas ocasiones no es fácil encontrar rutas alternativas, en invierno o primavera, las carreteras nacionales a pesar del tráfico, son mejor opción, por el tamaño del arcén, que la mayoría de las comarcales y locales que no tienen, en temporada alta o en algunos tramos sobre todo al acercarte a las ciudades, hay que tener en cuenta la densidad del tráfico, en esas horas y evitar las carreteras, optando por caminos o vías pecuarias, aunque no siempre es posible.
Los camping de la zona todos grandes y con buenos servicios, fuera de temporada, entre 12€ y 15€ por persona y tienda, aunque en esta zona, se alquila principalmente la parcela.