Ruta Atlántica Portuguesa Huelva-Vigo.

Photo ofRuta Atlántica Portuguesa Huelva-Vigo. Photo ofRuta Atlántica Portuguesa Huelva-Vigo. Photo ofRuta Atlántica Portuguesa Huelva-Vigo.

-25 ft
17 days 10 hours 45 minutes
October 1, 2019
September 2019

near El Portil, Andalucía (España)

Ruta Atlántica Portuguesa Huelva-Vigo.
Es una ruta que circunda el litoral Atlántico Portugués, que hice con mi hermano, (que me aguanto, durante todo el camino), en septiembre del 2019, en la modalidad de cicloturista autosuficiente, (con alforjas y mucho peso), combinando carretera con pistas o caminos de tierra, empieza en Huelva y termina en Vigo, motivado por la disponibilidad de trenes que permitan transportar bicicletas, la fecha de comienzo en sábado, es por la misma razón, el único tren que une Madrid con Huelva, solo funciona los fines de semana y es a través de la ruta de la plata, las combinaciones con Madrid son más fáciles, aunque desde Valladolid, lo tuvimos que hacer vía Salamanca, para poder enlazar con tiempo, son datos para poder organizarse.
No se trata de una ruta para hacer kilómetros, sino para disfrutar cada uno de ellos, los paisajes invitan continuamente a parar y contemplarlos, no deja indiferente a nadie.
La ruta si se invierte, coincide en muchos tramos, con los muchos europeos, que vienen haciendo la Eurovelo-1, nosotros nos los encontramos por todo el camino.
Empiezo por las advertencias, en Portugal no hay costumbre de respetar al ciclista, con lo que ello conlleva, te adelantan casi rozándote con los espejos, incluso si no viene nadie por el otro carril, no se apartan, siguen por el mismo, adelantamientos frente a ti, teniendo que pegarte a la cuneta para esquivarlos, yo me salí del asfalto, por un golpe de viento, en una bajada a 40 km/h y conseguí dominar la bici, pero me vi en el suelo, incluso en las carreteras con arcén, algunos (minoría) invaden el arcén y te pasan casi rozando, para hacerte ver que estorbas. En muchas ocasiones tuvimos sensación de peligro, no puedes pasarte el día peleando con la gente, después de tantos días, te terminas acostumbrando, si alguno es escrupuloso con lo del metro y medio o similar, que se plantee seriamente no hacer esta ruta, el peligro es real, evidentemente no son todos y depende mucho de las zonas.
La mejor opción son las carreteras nacionales con un buen arcén, frente a las comarcales o locales, lo contrario que aquí, además cerca de la mayoría de las nacionales por la costa hay autovías o autopistas, por lo que el tráfico es menor, salvo en las entradas o salidas de las ciudades.
A favor las ciclovías y carriles bici, abundantes en algunas zonas, con los que puedes circular y atravesar algunas ciudades, aunque la del Algarve esta muy abandonada y coincide en su trazado con carreteras secundarias, por el contrario en el centro y norte del país, hay muchas que se están recuperando y en algunos caso como la del norte ampliando, coincidiendo con el Camino de Santiago, cuando se termine tendrá más de 70 kilómetros, algunos ya se pueden transitar, pegada al mar, es una maravilla.
Para confeccionar el track de salida utilicé, los de la Eurovelo-1, camino de Santiago portugués, ciclovía del Algarve, ciclovia del norte y los de otros compañeros para muchos tramos, que en la mayoría de los casos me fueron muy útiles, con las modificaciones correspondientes a lo que yo quería hacer, y les quiero agradecer su aportación, lo mismo que yo estoy haciendo, para colaborar con los que en un futuro, quieran hacer esta ruta, hay algunos track que pueden suponer un problema, no porque el que los sube quiera hacer una faena, sino porque algunos tramos no son ciclables con alforjas y algunos incluso sin ellas, hay que cargar con la bici sobre arena en zona de dunas y no es fácil, nosotros tuvimos que hacer algunos tramos, andando empujando la bicicleta, cosa que es normal en cualquier ruta, pero en otros, tuvimos que retroceder en medio de un aguacero, unos cuantos kilómetros y buscar ruta alternativa, lo que supuso más de una hora y media, bajo la lluvia, en este track estan eliminados esos tramos, conservo alguno corto, que se pueden hacer andando con la bici, por los paisajes.
En el track hay tramos en las ciudades que atraviesan parques o direcciones prohibidas, usamos una de las ventajas que tiene la bici, poder convertirte en peatón, cuando te conviene, en muchos pueblos donde desaparece el arcén, utilizamos la acera, es curioso pero apenas se ve gente por las calles, parecen pueblos fantasma.
Todas las rutas empiezan y terminan en un camping, esto nos condiciona en algunos casos las distancias a recorrer, hay multitud de ellos por toda la costa, en cada ruta indicaré en cual estuvimos y los precios, para hacerse una idea, nosotros lo consideramos necesario (ducharse, cargar móviles, etc) aunque llevábamos equipo para poder acampar en cualquier sitio, en general, los de peor precio-calidad, la empresa Orbitur, los mejores los municipales.
Colgare las etapas, en total 16, a modo orientativo, teniendo en cuenta que cambian en función de la época, el viento,(en nuestro caso tuvimos avisos amarillos, por viento costero, del NO, siempre considero que es una dificultad más, no un problema), había carreteras y calles cortadas, al ser época de playas y fiestas en algún sitio, pero siempre hay una alternativa.
Hay un desfase en las fechas, porque estuvimos tres días en Lisboa, hasta que nos soldaron el cuadro de aluminio de mi bici, que rompí dos días antes y tuvimos que llegar, con una ñapa que le hice por el camino.
En cualquier caso se trata de mi ruta, a pesar de haber borrado, casi 150 km de visitas de paso, compras, cerveza mañanera, etc., es manifiestamente mejorable, el único objetivo, es poder colaborar, con los que quieran hacer la suya y les sirva de ayuda.

• lourdesfp Jul 2, 2020

Buenos días,

Quisiera hacer alguna ruta con mis hijos de 6 y 8 años, lo que buscamos son carriles bici y playas. ¿que me recomiendas? vivimos en A Coruña. Ya hicimos la ruta de ecominho y la de Puente de Limia.

Gracias

César-Paraca Jul 2, 2020

Hola gracias por comentar.
    .Aunque conozco bien la zona (mi pareja es gallega) no tengo hechas rutas, con la bicicleta por esa lado, este año en primavera, tenia previsto acabar la ruta Atlántica y hacer el tramo Vigo Finisterre, pero tendrá que esperar, si te puedes desplazar te recomendaría la senda del oso con niños, cerca de Oviedo, la hice varias veces con mi hijo, hace ya unos cuantos años, la mayoría con niños, en carriles y sendas verdes cerca de mi localidad Valladolid, ademas las rutas que yo hago son de media y larga distancia, en la modalidad de autosuficiente, (tienda; saco,cocina etc) principalmente caminos, lo que implica dormir en la montaña o donde se pueda y muchos días sobre la bici, en la mayor parte no apto para viajar con niños.
    Sigue mirando en Wikiloc que hay un montón de compañeros de la zona, que te podrán indicar con precisión.

• Photo of zuluito1
    zuluito1 Jun 30, 2021

Yo hice, prácticamente, la misma ruta desde Punta Umbría a Santiago por la costa. Tienes razón en lo de circular por carretera el peligro que conlleva. Lo hice en 14 días y tuve etapas muy largas contando con lo duro del trazado portugués por el constante sube/baja.

No sentí yo mucho aprecio por parte de los portugueses. Tuve algún momento de cabreo por el trato recibido. Los alojamientos en plan hostales eran de pena como, ejemplo, Lagos, Sines. El primer día en Tavira ya lo noté. No me dejaron alojarme en la Posada de la juventud hasta que a ellos les apeteció a pesar de pedírselo por favor por ir bastante cansado. Cogí un tren de Setubal a Lisboa y el revisor me metió una bronca por no llevar un papel (eso me tradujeron unos chavales). Antes el que vendía los tickets, también, se me puso a disparatar porque di unos golpecitos en el cristal al no ver a nadie. En fin, me lo pensaría mucho para volver ......

César-Paraca Jul 1, 2021

Gracias por tu comentario, nosotros nos alojamos en camping y hay un poco de todo, en general bien, sobre todo los municipales, pero los paisajes y las ciclovias pegadas al mar, nos gustaron, este año en breve haremos la cantabrica, mucho mas dura.

• Photo of Abergüenda
    Abergüenda Sep 13, 2021

Gracias, por el trabajo realizado. Ha sido de gran ayuda.

César-Paraca Sep 13, 2021

Muchas gracias, me alegro que te sirviera, un saludo.

Oscar-Gomez Jun 28, 2022

hola compañeros buenos dias
    tengo pensado hacer parte de esta ruta pero a pie, de Ayamonte a Oporto ,los que ya la hicisteis, la veis viale para hacerla andando?
    gracias por adelantado

César-Paraca Jun 28, 2022

No le veo inconveniente, yo tambien hago senderismo, pero de Huelva a Oporto es mucha distancia, en la zona sur el tienes la ciclovia del Algarve, casi hasta el Cabo San Vicente, yo miraría alternativas, andando

Se cortó, te comentaba, que yo haría un mix, alternando rutas andando y transporte público, de cualquier manera, la zona es espectacular, merece la pena.

Oscar-Gomez Jun 28, 2022

Ok de acuerdo muuuchas gracias, lo tengo casi ya todo planificado , la distancia no creo que sea problema , tengo todo el mes de agosto para hacerlo , en el mes de septiembre ya te contaré cómo fue la experiencia y si es posible hacerlo andando
    Un saludo y muchas gracias por la información

Oscar-Gomez Jul 7, 2022

Hola de nuevo , buenos días , me acaba de surgir una duda y quería que lo confirmarás si es posible , de Comporta a Setubal y de Setúbal a Lisboa cruzaste en ferry , si es así sabras donde puedo conseguir información de horarios
    Muchas gracias

César-Paraca Jul 7, 2022

Efectivamente a Setubal y a Lisboa llegamos en ferry, mira los comentarios de la etapa 7 y 8, no recuerdo las compañías, pero es fácil obtener informacion de precios y horarios, conociendo el recorrido, uno creo que daba informacion en directo, de la hora de llegada, como los autobuses, de es una de las zonas que más nos gustaron, espero que lo disfrutes como nosotros.

Oscar-Gomez Jul 7, 2022

Ok muchas gracias por la información , un saludo