Ruta 2B - Pontones - Puente de las Herrerías (Cazorla)

August 17, 2020

near Pontones, Andalucía (España)

Segunda etapa de la ruta realizada en verano de 2020 atravesando 5 provincias españolas (Albacete, Jaén, Granada, Almería y Murcia). Anteriormente:
Parte 1/6: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/ruta-2a-camping-rio-segura-la-donal-yeste-pontones-54886666

Es una etapa de dificultad moderada (en sentido contrario sería más dura por tener que subir desde el valle del Guadalquivir a los Campos de Hernán Perea), no excesivamente larga que atraviesa dos paisajes muy diferentes en este gran Parque Natural: por un lado los Campos de Hernán Perea y por otro una de las partes más agrestes de la sierra de Cazorla.

La ruta comienza en Pontones tomando la carretera que lleva al nacimiento del río Segura después de 4 kilómetros. Pasaremos justo por encima del nacimiento (impresionante surgencia kárstica de caudal variable según haya sido la temporada de lluvias) y terminará la carretera, momento en el que tomamos una pista a la izquierda que asciende progresivamente hacia la Cañada de la Cruz (no confundir con la pedanía murciana de la etapa 2E) atravesando el pinar del monte Mariasnal.

Al llegar a la Cañada de la Cruz se puede decir que hemos entrado en los Campos de Hernán Perea, una plataforma calcárea de más de 1600 metros de altitud salpicada de cañadas, asentamientos ganaderos y diversos refugios de gran utilidad para excursionistas y trabajadores de la zona en los duros inviernos que caracterizan este lugar. El paisaje alrededor es impresionante ya que estos campos están rodeados de algunas de las montañas más altas de todo el Parque Natural: Sierra de las Palomas, Banderillas, Empanadas... Circularemos por este altiplano durante una veintena de kilómetros (del km.8 al 28) atravesando en su recorrido los refugios de Campos del Espino, Cañada Rincón y Rambla Seca.

En el refugio de Rambla Seca (km. 28) encontraremos una doble fuente (el agua salía muy caliente!!!) y el paisaje comenzará a poblarse de pinos y ser más agreste atravesando la Rambla Seca o del Puerto de Lézar, la cuál irá a morir al embalse de Aguas Negras. En las inmediaciones del pino de Félix Rodríguez de la Fuente el paisaje se torna muy abrupto con unos impresionantes desniveles hacia el sur correspondientes al valle del río Guadalentín. Desde este punto comenzará un rápido descenso pasando por hitos como el cruce en Collado Bermejo que lleva a la laguna de Valdeazores (km.36), Fuente Acero (km.40) en la que hay una fuente a 150 metros del refugio, el Estrecho de los Perales (km.42) y finalmente la Nava de San Pedro (km.45). Desde la Nava de San Pedro comienza un repecho para superar un desnivel de 150 metros hasta alcanzar el alto de la Nava del Espino.

Tras ese pequeño puerto de montaña comienza una vertiginosa bajada al valle del Guadalquivir pasando por el mirador de los Poyos de la Mesa y un kilómetro antes de llegar a Vadillo Castril (km.56), tomaremos la carretera a la izquierda que lleva al nacimiento del Guadalquivir y al área recreativa del Puente de las Herrerías, lugar donde finaliza esta etapa.

Esta ruta 2B, coincide entre los kilómetros 4 y 40 con las etapas 17, 16 y 15 del sendero GR247 Bosques del Sur.

Resumen avituallamiento:
- Km. 4: Fuente en el Nacimiento del Río Segura.
- Km. 11: Fuente de las Palomas.
- Km. 28: Fuente de Rambla Seca.
- Km. 40: Fuente Acero.
- Km. 45: Restaurante en la Nava de San Pedro.
- Km. 47: Fuente de la Garganta.

Resumen tipo de camino:
- Pistas y carriles: 47 kilómetros (81%).
- Carretera: 11 kilómetros (19%).

Continúa la ruta en:
Parte 3/6: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/ruta-2c-puente-de-las-herrerias-cazorla-el-cortijillo-castril-54994344
Parte 4/6: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/ruta-2d-el-cortijillo-castril-camping-sierra-maria-maria-55540360
Parte 5/6: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/ruta-2e-camping-sierra-de-maria-maria-nerpio-55561058
Parte 6/6: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/ruta-1b-nerpio-camping-rio-segura-la-donal-yeste-ruta-circular-por-la-sierras-de-albacete-y-jaen-18725075

Nacimiento Río Segura - Km.4

PictographCampsite Altitude 3,248 ft

Camping Puente de las Herrerías - Km.58

JuanitoOutdoor May 31, 2023

Hola Germán. Hola. Tengo la idea de ir por el camino más atractivo desde Siles a cazorla por 247, pistas, caminos decentes, carreteras poco transitadas por coches. Hacer 3 o 4 noches en refugios pasando por pueblos para comprar comida y que los caminos sean lo más ciclables posibles. Voy con gravel con cubiertas sin taco. No puedo empujar la bici ,voy con automáticos y es un suplicio. ¿alguna recomendación de ruta?. Saludos.

german_es Jun 2, 2023

Hola! Pufff me preguntas algo que es difícil de responder porque son muchos kilómetros y opciones.

A modo muy general te podría decir que desde Siles a Pontones (unos 45 km) puedes ir por las carreteras JF-7012, JF-7036 y luego enlazar con la A-317a. Apenas tienen tráfico y pasan por unas zonas boscosas increíbles (de las más lluviosas de Andalucía). Te vas a encontrar con alguna fuente por el camino pero ningún sitio donde comprar nada, ni tampoco bares (a no ser que desvíes a Segura de la Sierra) hasta que llegues a Pontones.
    Desde Pontones hasta Cazorla ahora mismo solo me ocurre que siguiendo mi track vayas por los Campos de Hernán Perea (paisaje antagónico al del día anterior por lo áspero que es, pero increíble) hasta Vadillo-Castril (que yo recuerde solo vas a encontrar algún bar en la Nava de San Pedro), o ya en el valle del Guadalquivir (por esa zona también hay alojamientos). Desde este punto hasta Cazorla no lo he hecho en bici, pero se que puedes empezar a subir hasta el nacimiento del Guadalquivir y ahí tomar una pista Puerto Lorente y collado Zamora para después enlazar con Cazorla. Todo esto que te he descrito es totalmente ciclable y en general las pistas están en muy buen estado.

Otra opción desde Siles es ir por carretera a Cazorla bordeando todo el Tranco y subir por el puerto de las Palomas hasta la Iruela y Cazorla. Por ahí vas a pasar por más pueblos (La Puerta, Orcera, Hornos, Arroyo Frío, Cotoríos...) y sitios donde poder comprar/comer, pero la carretera bajo mi punto de vista es un suplicio: estrecha y bastante tráfico porque une los principales puntos turísticos del parque natural. Te recomiendo mil veces más la primera opción que te he comentado, es mucho más solitaria pero los paisajes son más variados.

Si se te hace corta la primera opción que te he dado, desde el nac. del Guadalquivir en vez de tirar a Cazorla puedes seguir por una pista muy buena que sube a Puerto Llano y luego baja a la J-6206 (carretera que une Tíscar con Hinojares). Desde ahí podrías subir al puerto de Tíscar y bajar después a Quesada llegando finalmente a Cazorla, bien por carretera o por pistas en buen estado.

Respecto a lo de los refugios, existen los que se marcan en el GR-247, lo que no te puedo asegurar es que estén abiertos. Yo hice esta ruta en verano de 2020 y estaban cerrados por el covid, espero que ya no estén así.

Hay mil opciones por esas sierras, la suerte es que no se acaban nunca e incluso puedes cruzar a provincias vecinas y montarte un track muy apañao (eso sí, los desniveles son importantes): cruzando a la zona de Yeste, Nerpio, Santiago de la Espada, la parte de la Sagra en la Puebla de don Fadrique....

Ya me contarás si puedo orientarte en alguna cosa más. Un

JuanitoOutdoor Jun 2, 2023

Voy a mirar bien lo que me dices. No conozco la zona. Solo Arroyo frío, borosa, etc y la carretera es un plomazo y mucho tráfico. El otro lado que comentas al principio es lo que me seduce. Busco zona boscosas y diferentes, lo del agua ¿En verano también ?.

german_es Jun 2, 2023

De Siles a Pontones sin problema por el agua (vas a pasar por al menos 3, algunas las describo en el track Camping Río Segura - Pontones (la mitad de esta ruta coincide con lo que te he propuesto). De Pontones a Vadillo Castril también pasas por varias (hay muchos abrevaderos porque es una zona con mucha ganadería caprina). De Vadillo a Cazorla no te se decir pero seguro que hay porque es plena sierra. Todas las que describo en mis tracks tenían agua cuando pasé y era agosto y con muuuucho calor en algunos momentos. Ya te digo que tal vez esta ruta sea un poco más difícil de organizar por el tema dormir y comprar (y no tanto por el agua), pero con estudiarlo un poco en detalle al final siempre se puede encontrar alguna solución. Yo lo organicé de camping en camping porque te soluciona un poco esta logística.

JuanitoOutdoor Jun 2, 2023

Estoy pensando en ir a refugios libres, pero no ir cargado e ir comprando. Pero veo que no se puede ir comprando creo, al menos llevar para un par de noches. Lo del camping lo barajo pero no quiero llevar tienda, aunque te da libertad si estás cansado. Voy solo y no se yo ponerme hacer vivac en mitad de la nada.

german_es Jun 2, 2023

Claro, lo entiendo! Igual puedes buscar en internet el teléfono de la oficina de turismo del parque natural y preguntarle por los refugios y si están abiertos. En los Campos de Hernán Perea hay varios, y entre Siles y Pontones hay uno seguro en el cruce de la carretera que va a Segura (Era del Fustal, ese lo vi abierto el verano pasado), lo que pasa es que queda demasiado cerca de Siles. De otros ya no tengo ni idea... no hay demasiados y a veces están en sitios para llegar andando pero no en bici.

JuanitoOutdoor Jun 2, 2023

Te lo agradezco. Miraré bien tu ruta y lo estudiaré bien