Ruidera - Castillo de Peñarroya

April 26, 2011
April 2011

near Ruidera, Castilla-La Mancha (España)

Ruta lineal con salida y llegada en Ruidera.

Todo el tramo se realiza por pista forestal y es fácil seguirla tanto por las marcas de la Ruta del Quijote como por las del Camino Natural del Guadiana (GR-114).

La ruta comienza en el Hundimiento y nos lleva bordeando la laguna de Cueva Morenilla, la Coladilla y la Cenagosa hasta la cola del embalse de Peñarroya, siempre por desniveles suaves (algún breve repecho más intenso).

Más o menos, a los 10 km, nos encontramos con la subida hacia las Casas de Parra, para alcanzar la cota máxima de la ruta en 1 km.

Desde aquí iremos descendiendo hasta el río Guadiana, no sin tener que salvar algún que otro tramo ascendente.

Una vez cruzamos la carretera al final del descenso, veremos a la derecha la presa del embalse con el castillo de Peñarroya al lado.

Para subir y visitar el castillo hay dos opciones, coger la carretera que lleva hasta la misma presa, donde hay un zigzaguetante y empinado sendero que termina en el castillo o bien, seguir por la carretera (sin desviarnos hacia la presa), tomar la CM-3115 y, con cuidado por el arcén, subir hasta el estacionamiento de la ermita y del castillo.

Para más información haz click en el nombre de la ruta o en bicitarianos.blogspot.com