Rojas - La Beba -Lag. La Tigra - Ferre - Ascencion - La angelita - Sol de Mayo

Photo ofRojas - La Beba -Lag. La Tigra - Ferre - Ascencion - La angelita - Sol de Mayo Photo ofRojas - La Beba -Lag. La Tigra - Ferre - Ascencion - La angelita - Sol de Mayo Photo ofRojas - La Beba -Lag. La Tigra - Ferre - Ascencion - La angelita - Sol de Mayo

January 7, 2019
January 2019

near Rojas, Buenos Aires (Argentina)

Viewed 2054 times, downloaded 13 times

Los primeros kilometros consistieron en conocer la Estacion de Rojas y un mini city tour. Lamentablemente aqui no pudimos hallar un nomenclador que referencie a la ciudad. La Estacion luce en buenas condiciones y es obvio que se la utiliza como sede para algo pero no pude identificar para que, la cartelera luce a Sabato pero desgastada casi en la totalidad.
Continuamos saliendo de Rojas rumbo al paraje 4 de noviembre. El camino, una recta con un piso de arena, no a nivel tipo"cuenca salado" pero.... pesada. Al llegar a 4 noviembre nos reciben los perros con su bienvenida. Intento ver la escuela abandonada pero no logro identificarla. Al rato se alcanza el puente sobre el rio Rojas. Muy lindo lugar, el rio luce planchado aqui. Continuamos.
Seguimos por caminos que alternan arena con tierra algo mas consolidada. Llegamos a
La Beba, 20 y pico de km de Rojas, algunas casas, una única persona que nos saluda. Buscamos la Estacion encontramos lo que queda, restos de la misma no logro ver si es lo quedo de la Estación o un galpon auxiliar hoy ocupado; se nota sus casi 60 años de cerrada.
Un camino perpendicular sale del lugar, por ese agarramos viaje. Este camino nos desvía del objetivo de Ferre extendiendo el viaje un poco pero permite ir a La Tigra y San Jacinto, este ultimo para ver si se podía explorar algunos de los restos que quedaron del otrora Palacio de la familia Unzué. Resultó ser uno de los mas lindos que he recorrido por zonas de campo, no pasa un alma y el ancho no es acorde al un camino vehicular típico, este serpentea de un lado a otro custodiado por interminables hileras de eucaliptus y otros arboles que no reconozco....un placer.
Al llegar al cruce, una tranquera identificada con el nombre de San Jacinto nos indica la Estancia pero no da pauta alguna de poder ser atravesada ni de divisarse alguna construcción a simple vista, desistimos de intentar algo. Ponemos rumbo a quizás el punto que mas nos entusiasmaba conocer, la Tigra.
Una tranquera chocaba contra el camino que tenia marcado, aparentemente una antiguo acceso al Palacio; nos desviamos hacia el puente Negro, este puente pertenecía al ramal G6 del Gral Belgrano procedente de Carabelas hacia Ferre. Aca nace un sendero que bordea al rio (naciente del Rojas) que llega hasta la laguna. avanzamos por la huella por momentos, obligados a bajarnos de la bici por sectores de barro y agua que agregan un toque mas de aventura al camino. Nuevamente avanzamos con la bici aprovechando una especie de terraplén consolidado que por estar alto esta seco y nos permite avanzar con mayor facilidad. Nuevamente se toma la huella y es cuando a lo lejos se ve nuestro principal objetivo, el puente y la represa junto a la laguna.
Ese hermoso puente del que aun desconozco su origen y finalidad, esta lejos del actual camino a Ferre que aprovecho la traza abandonada de ferrocarril. El puente tiene 12 arcos y de ladrillos dándole un aspecto señorial poco común a los que haya visto, luce una parte derruida, pero del otro lado luce sus arcos de forma completa. Luego de estar disfrutando de esta fabulosa vista, avanzamos un poco mas hasta la antigua represa, otro lugar maravillo para disfrutar; a pesar de la corriente que se forma, es posible cruzar y estar encima de la construcción.
Después de un buen rato deshicimos el trayecto por el sendero hasta el puente negro, ahi retomamos la ruta sentido a Ferre. Por sentirme deshidratado desistí de desviarme a Trinidad donde pensaba conocer el colegio salesiano, por el contrario, seguimos de largo directo a Ferre. Ferre nos pareció grande; por como me encontaba pospuse cualquier intento de visualizar la arquitectura o estación , mi "instinto" ja, solo me condujo a un unico objetivo, un kiosco o almacén y lo encontramos a pesar de la hora, justo es donde tiene la parada le servicio de omnibus que lleva a Junin, ciudad esta que aparenta, junto con Colon, ser las ciudades donde se tiene mayor relacion por estos pagos. Completamos el city tour por Ferrer y la abandonamos por un camino que en realidad es una ruta asfaltada en perfecto estado hasta la localidad de Ascension. La verdad es que la primera vez que di cuenta de Acension, fue para confeccionar este circuito, pero lo cierto que es muy linda, lucia muy prolija y cuidada y hasta me pareció mas grande que Ferre. Ya apenas cruzando el arco de bienvenida, se daba cuenta del buen pasar de la gente disfrutando de la pileta del club y del parque. Un poco mas por la extensa y ancha avenida, llegamos a la plaza principal, re bien cuidada junto a la terminal de micros. Aun luce el arbolito de navidad.
Seguimos un poco mas hasta la estación de ferrocarril, la estación existe pero esta tomada, no encontramos nomenclador tampoco aqui. Mal dia para los nomencladores!.
Siguiendo camino, nuevamente una ruta asfaltada es la que une esta localidad con nuestro próximo objetivo, La Angelita. Hermoso pueblo este el cual es conocido como "la pequeña Siria" por la importante comunidad arabe islamica que supo habitar este pueblo, hoy de no mas de 300 habitantes.
Continuamos viaje y el asfalto se termina antes de llegar a Sol de Mayo, una estación una escuela y alguna otra construcción es lo unico que se halla en el lugar. Nos reciben calurosamente unos chicos quienes nos ofrecen agua. Pidiendo permiso podemos sacar fotos de la Estacion por el lado de atras y alcanzamos a despejar el nomenclador del abundante planterío que se habia formado al rededor, lo suficiente para sacarnos una foto junto a él.
Lo que queda son otros 13 km aproximadamente que se hacen eternos producto del cansancio; al llegar a Rojas, una breve parada para disfrutar de una coquita y andar los últimos metros hasta el camping.

PictographBridge Altitude 236 ft

ascension_ffcc

• Photo of ajquintana@telecentro.com.ar
    ajquintana@telecentro.com.ar Jan 9, 2019

EXcelente descripcion de esta hermosa salida, PULPO. Muchas gracias.

• Photo of Sofía & Manuel
    Sofía & Manuel Aug 22, 2021

Hola chicos, una pregunta, el recorrido que hicieron es posible hacerlo en auto en su totalidad? Em la descripción se nota que unas partes lo hicieron a pie, pero quizás tiene un camino alternativo para el auto. Gracias y saludos

• Photo of pulpoarg (vamoslasbicis)
    pulpoarg (vamoslasbicis) Aug 22, 2021

Hola Sofia siii, lo puedes hacer en auto salvo la parte que vamos a la laguna La Tigra, pero ahí si quieres puedes dejar el auto en el camino y hacer el recorrido bordeando el río caminando sin problemas, serán unos 2,5 km más o menos de caminata