Robledo de Chavela Picadas Robledo Chavela

Photo ofRobledo de Chavela Picadas Robledo Chavela Photo ofRobledo de Chavela Picadas Robledo Chavela Photo ofRobledo de Chavela Picadas Robledo Chavela

January 24, 2021
January 2021

near Robledo de Chavela, Madrid (España)

Robledo de Chavela Picadas Robledo Chavela
Ruton el que hicimos este fin de semana sin salir de la Comunidad de Madrid, a pesar de que el Sabado no pudimos hacer la ruta prevista, por la Monteria que había en la zona, el Domingo volvimos y conseguimos hacerla Circular saliendo de Robledo de Chavela por el pantano de San Juan , hasta el Embalse de Picadas desde donde volvimos hasta Robledo de Chavela a recoger nuestra Autocaravana.

La senda permite alternar entorno montañoso en Zarzalejo con fondos de valle las cercanias del embalse de San Juan, todo ello aderezado de unas espectaculares vistas en la mayor parte de su recorrido.

Los ecosistemas que acompañan el recorrido se dividen en dos grandes grupos : en la zona oeste formados por pinares de pinos piñoneros en el entorno del embalse de San Juan y la este, en la que prosperan extensos encinares más o menos adehesados.

Las alternativas son múltiples, aptas para gran número de usuarios. Se puede recorrer en su totalidad partiendo y terminando en Zarzalejo,o en Robledo de Chavela , se pueden elaborar variadas posibilidades de itinerarios entre los pueblos que atraviesa la senda. Por último, tambien se puede combinar la opción anterior con las sendas de menor longitud que comparten recorrido con la senda de Zarzalejo al embalse de San Juan como son las sendas de El Yelmo, de la dehesa de Navalmoral o Chapinería-Navas del Rey.

Gran parte del recorrido es adecuado para circular en bicicleta, siempre y cuando se tenga en cuenta la legislación forestal vigente al efecto.

En los distintos tramos se encuentran carteles de inicio de tramo en los que se pueden consultar las información sobre el mismo

La senda del Yelmo se ubica sobre caminos y pistas forestales anchas y bien acondicionadas, recorriendo un pinar maduro con amplias vistas panorámicas sobre el embalse de San Juan. Comparte parte de su trazado con la «Senda de Zarzalejo al Embalse de San Juan».

La senda atraviesa dos «montes de utilidad pública» propiedad de Ayuntamientos. Este tipo de montes se declaran como tal, entre otros motivos, por su especial interés en la protección de fauna, flora, suelo, aguas, etc.

La vegetación principal es un pinar de pino piñonero. Esta es la especie que produce en sus piñas los piñones comestibles. Intercaladas entre el pinar aparecen numerosas encinas.

Es habitual ver las siluetas recortadas en el cielo de grandes aves circulando sobre el pinar. Águilas imperiales ibéricas, buitres negros y leonados, aguilillas calzadas, bucardos ratoneros y, con un poco de suerte, la esquiva y escasa cigüeña negra.