Ripoll - Olot - Girona - Calella de Palafrugell

Photo ofRipoll - Olot - Girona - Calella de Palafrugell Photo ofRipoll - Olot - Girona - Calella de Palafrugell Photo ofRipoll - Olot - Girona - Calella de Palafrugell

July 26, 2015
July 2015

near Ripoll, Catalunya (España)

Ruta siguiendo las vías verdes de la provincia de Girona, desde Ripoll hasta Castell d’Aro. A partir de allí, en vez de seguir la vía verde hasta Sant Feliu de Guíxols, nos desviamos dirección norte hasta Calella de Palafrugell.

La ruta y los paisajes valen mucho la pena, aunque lo ideal sería hacerla en dos días para ir con más calma y no hacer tantos kilómetros del tirón. El recorrido está perfectamente señalizado, sin grandes desniveles y 100% ciclable.

El recorrido sale de Ripoll, subimos hasta Sant Joan de les Abadeses siguiendo la Ruta del Ferro i del Carbó. En Sant Joan de les Abadeses, dejamos la vía verde que sube hasta Ogassa, y nos desviamos por el Coll de Santigosa, que asciende hasta los 1054 metros. Este es el único tramo que no es vía verde, aunque se hace por una carretera secundaria sin prácticamente tránsito.

De bajada del puerto dejamos el Ripollès y entramos en la comarca de la Garrotxa, y llegamos a Olot. Donde volveremos a seguir vía verde, en este caso la Ruta del Carrilet, dirección Girona. A medio camino, antes de llegar a Amer, hacemos una parada a la Font Picant, que está a escasos metros del recorrido de la vía verde.

Seguimos bajando hasta que llegamos a Girona, donde vamos por el parc de la Devesa, al lado del río Ter, y cruzamos Girona por su barrio viejo.

A partir de este punto, llevamos ya 100km de recorrido, por lo que hemos completado aprox. 2/3 partes de la ruta.

Iremos hacia Cassà de la Selva, de allí hasta Llagostera, y cogeremos ya direcció Este hasta encontrar la costa, en la población de Platja d'Aro. En este punto iremos siguiendo siempre lo más próximos a la costa, ya sea por el paseo marítimo de los pueblos que vamos encontrando, o por las carreteras que resiguen la misma.

En Palamós visitaremos tres de sus playas, hasta la última que es la Platja del Castell. Justo en ese punto, tenemos dos opciones: desviarnos hacia el interior dirección Palafrugell o Monràs, donde podemos seguir otra pequeña vía verde bien preparada, o hacerlo por medio del Cap Roig, en un recorrido bastante más duro, lleno de subidas y bajadas con mucho desnivel.

Nosotros hicimos la segunda opción, aunque es bastante más recomendable la primera, sobretodo si las fuerzas son ya escasas...