Rio-Segura-hasta-Murcia by Mariano Vicente

Photo ofRio-Segura-hasta-Murcia by Mariano Vicente Photo ofRio-Segura-hasta-Murcia by Mariano Vicente Photo ofRio-Segura-hasta-Murcia by Mariano Vicente

2 days 10 hours 5 minutes
July 18, 2015
July 2015

near Fuente Segura, Andalucía (España)

Descenso del río Segura en bicicleta con alforjas. Track Completo entre Fuente Segura y Murcia

El recorrido realizado; totalmente ciclable, ha sido duro, muy duro, no por el perfil o el terreno, sino por el calor. Hemos soportado temperaturas superiores a los 48º y que ya desde primeras horas se dejaba notar. Solo tuvimos problemas con el agua en un par de ocasiones, principalmente por ser lunes y estar casi todo cerrado. La primera, una vez pasada la fuente de los Cuatro Caños, dos o tres sitios que encontramos estaban cerrados. Hubiera sido sencillo desviarnos hasta La Graya, pero no lo hicimos. La segunda en Salmerón, todo cerrado, en una casa particular preguntamos por el bar y al estar cerrado o no haber, no estoy seguro, nos ofrecieron agua.

Hemos circulado tanto por asfalto como por caminos de tierra, estos últimos en general en buen estado, con algún tramo roto pasado el cortijo del Almired. También en esta zona una finca ha desviado el camino a su alrededor, junto a una valla y la siguiente creo que el Cortijo del Rincón Grande, lo ha cortado directamente, con un caballón de tierra y a continuación una pequeña valla. Labrado y transformado en una moderna plantación de olivos, no sabemos cuál puede ser la mejor alternativa. El resto del recorrido no ofrece dificultad alguna, ni de piso ni de orientación.

A la altura del Hondón, -Pasado el embalse del Cenajo- hay que abandonar la margen derecha del río Segura y subir al collado entre las sierras de Cubillas y de Pajares. Se nos presentan dos opciones; una avanzar hacia la sierra de Pajares y bajar de nuevo al río, para cruzarlo por un pequeño puente de cemento hacia El Maeso y las Minas. Otra bajar hacia Salmerón por la Cañada de Mobarque. Solo en invierno, cuando el río baja con el caudal ecológico se puede cruzar por un vado, en el azud del que parten las acequias del Maeso y Minas.

Pasado Calasparra podemos tomar la margen izquierda hacia Cieza o subir, como hicimos nosotros, por la solana de la Sierra del Molino y el pantano de Alfonso XIII.

A lo largo del recorrido existen multitud de establecimientos de hostelería, tanto en las poblaciones por la que pasamos, como en otros lugares del camino. Por lo que no hallaremos grandes dificultades para comer, avituallarnos o dormir si nos apetece. Nosotros pernoctamos en Yeste, Calasparra y Murcia.

Algunos datos:

Altura máxima: 1.608 metros
Altura mínima: 44 metros
Yeste:
Hotel Yeste 967 431 184 (Yeste)
Calasparra:
Camping Los Viveros (Piscina) 968 73 58 89/ 657 94 17 50 (Calasparra)
El Cañar:
Poyo del Cañar –Socovos (Albacete)
902 006 389 / 292 551 257
Bar restaurante 967420289 / 6270960201
www.campingelcañar.com / www.riorural.com

• Photo of Alejandro Yecla
    Alejandro Yecla Jul 31, 2015

hola.

este verano quiero hacer desde Ciudad Real a Murcia y me gustaría usar tu ruta.
    ¿Me podrías en cuantos días la hicisteis?
    ¿donde parasteis?
    ¿porcentaje aproximado tierra vs asfalto?
    Y cualquier consejo que me puedas dar me vendria cojonudo

Mil gracias y saludos

Mariano Vicente Jul 31, 2015

Como no Alejandro.
    Nosotros lo hicimos en tres jornadas, la primera hasta Yeste de unos 80 km. la segunda hasta Calasparra con poco más de 100 km. y la tercera hasta Murcia con otros 100 km. pero nada impide que las trocees según tus necesidades y preferencias, hay bastantes sitios para pernoctar, comer y comprar. Incluso el río tiene tramos apropiados...para perderse, especialmente ahora en verano.
    No he calculado el porcentaje asfalto/tierra pero es probable que sea mitad y mitad.
    Si necesitas algo más no dejes de preguntarme.

• Photo of Alejandro Yecla
    Alejandro Yecla Aug 7, 2015

Gracias Mariano¡¡
    Salimos este lunes para Ciudad Real.
    Ciudad real-Murcia, cruzando la siera del segura y descenso del seura usando tu ruta.

Sólo una duda más, durante tu ruta, ¿hay algún tramo demasiado largo (+ de 40), en el que cueste recargar agua?

Gracias otra vez y saludos.
    Nos vemos en los caminos¡¡

Mariano Vicente Aug 7, 2015

No, nosotros tuvimos mala suerte, pues algunos bares estaban cerrados por ser lunes.

• Photo of guardiola89
    guardiola89 Jan 17, 2016

Muy buen trabajo!! Esta ruta la hice con un compañero la semana santa de 2015, aunque continuamos hasta Guardamar del Segura. Es increible cómo coinciden bastante los tracks a pesar de no haber visto tu aportación antes, lástima que no grabara nada.
    Nosotros tuvimos problemas para encontrar agua en algún que otro punto.
    Te animo a seguir subiendo rutas, me sirven de inspiración cada fin de semana!

Mariano Vicente Jan 18, 2016

Gracias Guardiola89

• Photo of esporaqui
    esporaqui Sep 14, 2016

Ruta completa hasta Guardamar del Segura, en 4 etapas, con alguna pequeña variación. Muchas gracias, Mariano por compartir tus rutas y dar tanta información.

Mariano Vicente Sep 14, 2016

De nada, Esporaqui. Hacemos lo que podemos.