Rio Duero por la Senda, GR 14... Mayo 2019

Photo ofRio Duero por la Senda, GR 14... Mayo 2019 Photo ofRio Duero por la Senda, GR 14... Mayo 2019 Photo ofRio Duero por la Senda, GR 14... Mayo 2019

12 days 2 hours 25 minutes
May 25, 2019
May 2019

near Duruelo de la Sierra, Castilla y León (España)

Aunque tengo el track desglosado por etapas me parece interesante poner otro que englobe todo el viaje.
Desde Málaga llegamos a Soria y en 13 días de intenso pedaleo llegamos a Oporto con la satisfacción de haber hecho una bonita ruta, plena de buenos momentos, otros menos buenos, pero fantástica en su totalidad.
En su nacimiento el Duero tiene gran cantidad de nieve impoluta y pronto lleva una fuerte corriente que poco a poco va creciendo, sobre todo por el aporte que le llega de unos importantes afluentes en su tramo medio hasta producir el espectacular cañón que son Las Arribes y un profundo valle por todo Portugal hasta su desembocadura. Así discurre por tierras sorianas, burgalesas, vallisoletanas, zamoranas, salmantinas y portuguesas.
En la penillanura el paisaje de robledales y encinares ha sido modificado por la intensa actividad agrícola y ganadera, y hay áreas de pastizal y matorral cada vez más abundante, debido al progresivo abandono de la agricultura, me refiero a las Arribes. En el resto de paisajes el río se reconoce bien porque está marcado por un bosque de ribera con chopos, álamos, alisos, fresnos y sauces. Así mismo apreciamos bosques de hayas, robles y pinos. Grandes extensiones de cereal dando unos tonos verdes que contrastan con los ocres terrizos, preparados para sembrar. En Portugal el río va encajonado en un valle con laderas que nos recuerdan al Sil: llenas de viñedos.
En Las Arribes destacamos las colonias de alimoche, cigüeña negra, buitre leonado, águila real, águila perdicera y una reciente población de cormoranes.

• Photo of Azkarimt
    Azkarimt Jan 31, 2021

Muy buenas,
    Gracias por compartir esta ruta, estamos preparando una parte de esta ruta, de Valladolid a Oporto, ¿que tal es la parte de Portugal? me refiero si es mucho asfalto, rompepiernas, he leído en varios sitios que toda esta parte es por carreteras.
    Muchas gracias

• Pepe RR RR Jan 31, 2021

Efectivamente, si has visto nuestra ruta es por carretera, y además con bastante circulación. Pero con precaución y nuestras ganas de cicloturismo suplimos y superamos las adversidades que encontramos.