Riego del Camino-Olleros de Tera (Camino de Santiago Sanabrés):día 02

Photo ofRiego del Camino-Olleros de Tera (Camino de Santiago Sanabrés):día 02 Photo ofRiego del Camino-Olleros de Tera (Camino de Santiago Sanabrés):día 02 Photo ofRiego del Camino-Olleros de Tera (Camino de Santiago Sanabrés):día 02

April 22, 2019
April 2019

near Riego del Camino, Castilla y León (España)

Primera jornada completa de nuestro camino Sanabrés.
Seguimos en tierras zamoranas , con un perfil básicamente llano y con la idea de llegar hoy a la población de Santa Marta de Tera y poder visitar su iglesia románica y sobre todo la imagen de, en su fachada, de Santiago Apóstol, ya que esta considerada una de las imágenes más antiguas y bellas de todo los caminos de Santiago.
Los kilómetros previstos , unos 60, aunque finalmente hicimos alguno más, ya que hemos tenido que continuar hasta Olleros de Tera, porque el albergue de Sta Marta de Tera nos lo encontramos completo.
A pesar de llegar a 75 km, etapa cómoda y sin ninguna dificultad destacable.
Salimos de Riego del camino , por la carretera y enseguida tomamos una buena pista que nos acerca a Granja de Moreruela, localidad donde se bifurca el Camino Francés y el Camino Sanabrés.
El año pasado , Mikel y yo , pasamos por aquí y continuamos hasta Benavente y Astorga.
En esta ocasión , junto a Xabi y David, nos adentramos en el Sanabrés.
En Granja de Moreruela, merece la pena desviarse tres kilómetros y visitar la ruinas del Monasterio Cisterciense de Granja De Moreruela: espectacular, el primer monasterio de la orden del Cister, por antigüedad y tamaño.
Seguimos por pistas hasta cruzar el río Esla y disfrutar de las vistas.Aquí sale un camino no ciclable para los peregrinos, así , que como buenos bicigrinos , tomamos la alternativa de la carretera, para enseguida retornar a una pista que nos lleva , en ligera subida , hasta Faramontanos de Tábara, donde aprovechamos para almorzar unas raciones de mollejas, callos y patas (muy ricas).
La idea este año es ir comiendo poco, sin pararnos mucho rato, para aprovechar las tardes en el pueblo donde terminamos las etapas.
Seguimos por pista , llaneando, hasta Tábara, donde sellamos la credencial.
Ahora alternamos la carretera con tramos de pista, con algún duro repecho , para llegar a Villanueva de las Peras y continuar por carretera hasta Santa Marta de Tera.
Vamos al albergue (13 plazas) y está completo, así , que mientras tomamos algo en el pueblo y esperamos a que abran la iglesia, aprovechamos para reservar el albergue en Olleros de Tera.
La vista al exterior de la iglesia es muy chula , contemplando la figura románica del siglo XI, de Santiago.
Reanudamos la marcha , para recorrer los 14 kilómetros que nos quedan, por la N-525 y llegar al albergue "La Trucha" , donde nos atienden de maravilla y compartimos la cena con una peregrina madrileña.
Bonita jornada, de rodar tranquilo y con la espectacular vista al Monasterio de Granja de Moreruela y la vista a la imagen románica de Santiago en Santa Marta de Tera.