Riaño La Uña Ventaniella Parque Natural del Ponga Beleño Cangas de Onis

Photo ofRiaño La Uña Ventaniella Parque Natural del Ponga Beleño Cangas de Onis Photo ofRiaño La Uña Ventaniella Parque Natural del Ponga Beleño Cangas de Onis Photo ofRiaño La Uña Ventaniella Parque Natural del Ponga Beleño Cangas de Onis

August 23, 2017
August 2017

near Riaño, Castilla y León (España)

Ruta no circular de 70 km, totalmente recomendable para disfrutar de la naturaleza y de la bici de montaña, transcurre por carreteras secundarias y caminos que alguna vez nos harán echar pie a tierra y tirar de la burra si queremos conquistar el puerto de ventaniella, la dificultad esta entre moderada y difícil por los kilómetros y la climatología.
El Parque Natural de Ponga, Naturaleza exuberante, grandes desniveles, praderas e imponentes montañas calizas, son lo primero que encontramos, con un clima duro en invierno, pero templado y agradable desde primavera hasta el otoño.
Es un parque natural del norte de España, ubicado en el área central de la cordillera Cantábrica, con una superficie protegida de más de 20.000 ha, todas del concejo asturiano de Ponga. Se encuentra situado entre dos parques el de Redes y el parque de Picos de Europa. Este parque conserva una gran cantidad de bosques de los que los más representativos son los hayedos, tejos, robledal, abedulares, fresnedas con arce y alisedas. De todas estas formaciones boscosas la de mayor importancia es la reserva natural parcial de Peloño un gran hayedo de unos 15 km². De gran importancia ecológica. En los pueblos de Taranes, Beleños y Abiegos podemos observar extensas plantaciones de castaños. El resto de vegetación que compone el parque está básica conformado por pastizales, praderías y matorrales si bien en estos últimos se pueden encontrar zonas de acebo, narcisos asturianos y la planta medicinal denominada la genciana.
La particular orografía del Parque Natural de Ponga obliga a salvar ríos, elevados desniveles, angostos valles… Valga un dato; casi el 40% del parque se encuentra a una altura de entre 800 y 1200m sobre el nivel del mar mientras que el desnivel total del parque oscila entre los 300m, del punto más bajo, hasta los 2100m, del pico de Peña Ten, que tiene la cota más alta. Le siguen el Tiatordos, a 1951m, y el Campigüeños, a 1838m, entre otros
Ponga cuenta con muchos arroyos y riachuelos que acaban en su mayoría desembocando en los dos grandes ríos del parque; el Sella y el Ponga, que da nombre al parque y al concejo.
Entre Asturias y León, entre las comarcas de Ponga y Valdeburón se encuentra uno de los importantes pasos de la cordillera Cantábrica. Se trata del puerto de Ventaniella, conocido desde la antigüedad como «Puertu Baju». El paisaje de Ponga se manifiesta aquí de manera extraordinaria, apenas violado por el hombre. Sus albas montañas custodian este rincón elevándose entre la maraña vegetal.
Ventaniella es un caserío del concejo de Ponga, situado a pocos kilómetros de Sobrefoz, desde donde se llega por una pista. El caserío, localizado en pleno Parque Natural de Ponga, se compone por una casería con cuadra, albergue, pradería y capilla. Está situada al pie del puerto que lleva su mismo nombre, muy cerca del límite que divide el territorio de Asturias y Castilla y León.

Estas caserías tuvieron mucha importancia antaño, cuando suponían un descanso para las personas que atravesaban la Cordillera tras largas jornadas de camino y también para el ganado, que encontraba aquí zonas de pastos frescos. Ventaniella era paso obligado cuando se viajaba desde Ponga hacia Maraña y Riaño en León.
RUTOMETRO:
00 KM Riaño salida desde la gasolinera, carretera N625 dirección al Puerto del Pontón
7.5 KM Cruce desvió a la izquierda dirección Puerto de Tarma
11.5 KM Buron
15.6 Larios
21 KM La Uña
22 KM dejamos la carretera y nos desviamos a la derecha, abrimos la cancela, camino de Ventaniella, ciclable, hasta llegar a un caserío de grabado, hay que estar atentos a las balizas del y señales del PR LE, es la zona más complicada que tendremos que empujar la burra hasta la portilla
27 KM Puerto de Ventaniella 1429, buenas vistas, precaución en la bajada, fuerte desnivel y piedras sueltas
29 KM Caserío y Ermita de Ventaniella, en pocos kilómetros, el camino se hace más regular acabando en carretera
36.5 KM Sobrefoz
40.5 KM San Juan de Beleño
43 KM Túnel
52 KM Sellado
59 KM Puente Los Grezox sobre el Dobra que da sus aguas al Rio Sella e incorporación a la carretera N625, especial atención al tráfico