Activity

Retiro - Montebello - Sabaletas - Cairo - Abejorral

Download

Trail photos

Photo ofRetiro - Montebello - Sabaletas - Cairo - Abejorral Photo ofRetiro - Montebello - Sabaletas - Cairo - Abejorral Photo ofRetiro - Montebello - Sabaletas - Cairo - Abejorral

Author

Trail stats

Distance
74.53 mi
Elevation gain
20,407 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
20,348 ft
Max elevation
7,791 ft
TrailRank 
32
Min elevation
2,775 ft
Trail type
One Way
Time
one day 10 hours
Coordinates
32356
Uploaded
October 28, 2022
Recorded
November 2021
Be the first to clap
2 comments
Share

near Retiro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 88 times, downloaded 0 times

Trail photos

Photo ofRetiro - Montebello - Sabaletas - Cairo - Abejorral Photo ofRetiro - Montebello - Sabaletas - Cairo - Abejorral Photo ofRetiro - Montebello - Sabaletas - Cairo - Abejorral

Itinerary description

Contando con 3 días para rodar nos fuimos a realizar esta espectacular ruta:
Salimos del Retiro por la Guija y Nazareth, pasando por los Medios para llegar a la Granja, en la via ente Versalles y Montebello.
Allí luego de un corto descanso tomamos a la izquierda para llegar a Montebello. Teníamos planeado bajar a Sabaletas, pero nos dijeron que el descenso que pensábamos tomar, que nos llevaba directo a allá, estaba muy deteriorado y que era muy empinado y que nos recomendaban mejor bajar por la vía al Cairo. Considerando el peso que llevábamos en las bicis optamos por seguir las recomendaciones…. Igual todo estaba por conocer.
Antes de empezar el descenso por esta vía tuvimos una bonita vista, solo un instante ya que rápidamente se cerró con el paso de la nubes.
Emprendimos un largo y bonito descenso que nos llevó a unas partidas (Sabanitas) donde se puede apreciar el salto del Rio Yeguas en las montañas del frente, hacia Abejorral. Allí nos encontramos un personaje que entre charla y charla nos ubicó un poco, diciéndonos que a la izquierda se podía tomar un camino para regresar a Montebello (tarea que nos quedaba para otra aventura) y a la derecha para el Cairo o Sabaletas; también nos decía que bajando al Cairo se podría llegar hasta el salto de Yeguas.
Pensando en que debíamos buscar almuerzo optamos por ir a Sabaletas. Empezamos el descenso. En medio del camino un pinchazo, desvaramos y continuamos. Cruzamos una zona de sembrados de caña donde el camino se vuelve mas angosto hasta que empezamos a ver Sabaletas (pero también veíamos como el cielo se oscurecía; venía una fuerte tormenta hacia nosotros).
Llegamos a Sabaletas, a su emblemática Iglesia; preguntamos donde podíamos almorzar y nos recomendaron el estadero con piscina en la salida a Santa Bárbara (diciéndonos que tal vez sería el único lugar donde podíamos encontrar almuerzo). Llegamos allí y nos empezaron a caer las primeras gotas de lluvia. Aunque el plan era llegar a Abejorral y pasar la noche allá, viendo como se estaba tornando el clima y considerando todo el recorrido que nos faltaba, decidimos luego de almorzar quedarnos en ese lugar y pasar allí la noche para madrugar al día siguiente a retomar el camino a Abejorral. Fue una buena decisión porque realmente no paro de llover sino hasta la madrugada del siguiente día. (ese día parece que llovió fuerte por muchas partes; luego nos dimos cuenta que en Medellín se presentaron fuertes inundaciones).
Al día siguiente apenas aclarando el día emprendimos el viaje. Teníamos la opción de irnos por Santa Bárbara para luego bajar al Cairo o devolvernos a Sabanitas por donde habíamos llegado el día anterior y tomar el camino al Cairo por ese lado. Aunque nos decían que era mas sencillo por Santa Barbara nos inclinamos a retomar el camino por Sabanitas, a mi particularmente me llamaba mas la atención conocer ese descenso Al Cairo por ese lado (años atrás por temas laborales había tenido la oportunidad de ir varias veces a la Cementera y ya conocía el camino por Santa Bárbara y me inquietaba bastante conocer esas montañas que en esos momentos apreciaba al frente de la cantera, al otro lado del rio Buey).
Emprendimos entonces el ascenso a Sabanitas. La vista a Santa Bárbara casi en todo el trayecto espectacular. Ya llegando al alto empezamos a tener una hermosa vista de un cerro que sobresalía y que en ese momento no identificamos.
Llegamos a Sabanitas antes de las 8 am donde paramos a desayunar. Allí nos indicaron que ese cerro que veíamos era La Peña, donde se encuentra la “casa en el aire”.
Luego de un abundante desayuno campesino (que hasta nos dió para empacar para el camino) tomamos las bicis y a descender. El camino, la vista a La Peña y al Salto de Yeguas… espectaculares. Abajo logramos ver la planta de Cemento (que ya no esta en operación) y el rio Buey, el calor también se iba sintiendo mas a medida que nos acercábamos al rio.
Finalmente y en medio de un hermoso y pedregoso descenso llegamos al Buey. Una pequeña población, un camino muy estrecho que algo nos azaró con el rio a nuestra izquierda y llegamos al puente que cruza el rio para iniciar el ascenso a Abejorral. En ese punto, antes del puente se encuentra el camino que viene de la planta de cemento y de Santa Bárbara (por donde hubiéramos llegado si hubiéramos tomado la otra opción desde Sabaletas).
Las primeras curvas de ascenso para llegar a la entrada a lo que era la Cantera fueron muy empinadas y técnicas. Allí avanzamos un poco hacia la Cantera (con ganas de ir a conocer mas de cerca el salto de Yeguas) pero finalmente decidimos no desviarnos para poder llegar temprano a Abejorral, además el calor estaba bastante fuerte, así que continuamos el ascenso. La vista a Santa Bárbara espléndida. La Peña la íbamos viendo cada vez mas cerca, pero el calor iba también haciendo de las suyas. Pasando por la Peña, el clima empezó a cambiar, se tornó oscuro, lo que suavizó un poco el ascenso hasta que empezó a llover. Nos escampamos en una tiendita a borde de camino y sin haber escampado del todo, decidimos continuar. Seguimos subiendo, pasamos por un punto donde se aprecia el salto de Yeguas debajo de nosotros y finalmente, siendo casi las 5 pm llegamos al parque de Abejorral en la que era una tarde muy bonita con el cielo azul, sin rastro de agua (éramos los únicos emparamados y embarrados en el pueblo).
Buscamos donde instalarnos. Nos angustiamos un poco porque a donde llegábamos a averiguar nos decían que no tenían ya alojamiento…. Pasamos por el Hotel San Fernando que nos habían recomendado y en la entrada encontramos un letrero “no hay alojamiento”; casualmente, volvimos a pasar y ya no estaba el aviso, rápidamente preguntamos y logramos alojarnos allí.
La ruta acá plasmada quedó hasta este sitio. Sin embargo nos quedaba el regreso al Retiro, el cual hicimos al siguiente día saliendo por la vía que de Yeguas conduce a Mesopotamia para luego llegar a La Unión, La Ceja y finalmente al retiro, a nuestro punto de partida
Un espectacular fin de semana de mucha bici, nuevos caminos y nuevos paisajes.

Comments  (2)

You can or this trail