Remedios-Machuca-Zaragoza-El Bagre-Escarralao-Caucacia

Photo ofRemedios-Machuca-Zaragoza-El Bagre-Escarralao-Caucacia Photo ofRemedios-Machuca-Zaragoza-El Bagre-Escarralao-Caucacia Photo ofRemedios-Machuca-Zaragoza-El Bagre-Escarralao-Caucacia

2 days 6 hours 35 minutes
November 6, 2015
October 2015

near El Llano de Córdoba, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE LAS SOPAS
Remedios-Zaragoza-El Bagre-Escarralao-Caucacia
5,6 y 7 Octubre de 2015

Ésta montada en cicla de 176 km nos llevó por 3 de los 6 municipios que forman la Provincia de Rodas o Bajo Cauca Antioqueño.

Durante tres días rodé, en compañía de Luis Alberto; por esta subregión -rica en oro- ubicada en las últimas estribaciones de la cordillera Central, entre las serranías de Ayapel y San Lucas, sobre la cuenca de los ríos Cauca y Nechí.

Así estuvo ésta travesía por Remedios, Zaragoza, El Bagre y Caucacia

1er DIA: REMEDIOS-ZARAGOZA 71KM
Tomamos bus que nos llevó hasta Remedios. Allí dormimos la primera noche.

Al otro día, a las 7:00am, tomamos la vía pavimentada que va a Segovia. 4km más allá llegamos a La Cruzada, uno de los dos corregimientos de Remedios. Giramos a la izquierda y entramos a la vía destapada que nos llevaría directo a Zaragoza sin tener que ir a Segovia. Una serie de columpios caracterizaron éste primer trayecto.

El sol empezó a calentar desde temprano. Pasamos por Panorama y un par de divisiones, para descender 8km a El Chispero en donde ésta vía empata con la que viene de Segovia. (26km-10:51 am)

Durante la bajada nos deleitamos con varias agrestes y exuberantes montañas, surcadas de corrientes de agua aún más o menos limpias.

Abajo planeamos unos 16km acompañados del Río Pupuné que en el primer tramo lo vimos a la izquierda, pero más adelante lo apreciamos del lado contrario. Por el nombre de éste, y otros ríos de la región, ésta fue, en otrora, tierra habitada por indios.

Continuamos rumbo a Pto Clavera, Juan Tereso y Laureles, caseríos con chozas de paja, aire costeño y gente negra que nos hizo sentir que estábamos rodando por el Bajo Cauca.

Siendo el medio día arribamos a Laureles con tan buena suerte que justo allí hay una Cachamera en donde nos detuvimos a almorzar. Como su nombre lo sugiere hay cultivos de cachama por lo que la finca se ha convertido en el “Restaurante caché” de la región.

Tras hora y media de espera llegó la anhelada bandeja con el pescado, una pequeña porción de arroz y dos patacones. Por esta bandejita pagamos $14.000 plop

Seguimos rumbo al corregimiento Machuca, un nombre grabado en la historia antioqueña de cuenta de una masacre perpetuada por el ELN en 1998 en la que murieron 84 personas.

Continuamos a El Cristo en donde dejamos el valle que forma el Río Pupuné y empezamos a rodar por lo que llamé “bateas”: pequeños valles entre dos crestas, en cuyas bases están asentados los caseríos.

Como dichos caseríos están muy cercas unos de otros, es muy frecuente encontrar tiendas a lo largo de todo el trayecto. Pero también es frecuente encontrar ríos que a éstas alturas de su trayecto, están contaminados por la indiscriminada extracción de Oro. El panorama es triste, crítico y desolador.

Pasamos por El Saltillo, el 20, La Aurora y El Limón. Estábamos cerca al pueblo pero un par de Km antes de llegar a él, la parrilla de mi bicicleta se quebró lo que obligó a parar para ver cómo nos desvarábamos.

En vista de que no hubo forma de arreglarla; la dejamos en la vía. Menos mal Luis tenía espacio en sus alforjas y se ofreció a llevarme todo mi equipaje hasta el pueblo.

A eso de las 7:00 p.m., después de 75km, llegamos a Zaragoza uno de los municipios más antiguos de Colombia fundado por Gaspar de Rodas en 1581 quien la llamó así en honor a la ciudad aragonesa que lleva el mismo nombre.

Antes de pernotar, comimos y lo que más nos llamó la atención del menú fue una exquisita, sustanciosa y reponedora sopa que cayó, como decimos los paisas, de “perlas”. Ese tipo de sopa la habíamos saboreado el día anterior en Remedios.

Tras reponer energías, visitamos la Iglesia para conocer el famoso Cristo de Zaragoza otorgado por los españoles y considerado el más perfecto del mundo tallado en madera.

En éste poblado rico en oro pero paradójicamente, como en la mayoría de los pueblos mineros, pobre en infraestructura; pasamos la segunda noche de la travesía.

2do DIA: ZARAGOZA-EL BAGRE-ESCARRALAO 37KM
En Zaragoza ni preguntamos por parrilla para bicicletas pues supusimos que no encontraríamos. Pensé que se me había dañado la montada pero nuevamente Luis Alberto se ofreció a llevarme mis cosas.

Como nos habían dicho que la carretera entre Zaragoza y Caucacia ya estaba toda pavimentada y un carro demoraba sólo hora y media; pensamos que el trayecto era corto y por eso nos confiamos y salimos muy tarde a rodar. Sin embargo en las afueras del pueblo vimos un aviso que anunciaba que Caucacia estaba a 86km. Lejos

Fue entonces cuando optamos por partir el tramo pero en vez de irnos por la pavimentada, nos fuimos por la vía destapada que va a El Bagre.

La idea era llegar a ése pueblo, cruzar el Río Nechí por el puente La Libertad y seguir por la carretera que empata con la pavimentada que viene de Zaragoza, en un punto llamado Escarralao.

Salimos de Zaragoza, pasamos por la Quebradona y en El Mirador tomamos la vía a El Bagre. Ésta es una carretera que va entre el Río Pupuné y El Río Nechí.

Pasamos por el 12, Icacales, El Puente y La Sardina. Rodamos por polvorientos caminos, con montañas removidas por retroexcavadoras que esculcan las entrañas de la tierra en busca de oro. Cruzamos puentes sobre ríos amarillos y contaminados que lo único que hacen es saciar la sed de dinero.

26 km más allá, llegamos a El Bagre municipio con nombre de pez en el que aprovechamos para almorzar. Mientras lo hacíamos averiguamos de una vía que sabía que va por Puerto Claver y Cuturú y empata con la que viene de Zaragoza 18 km más allá de Escarralao.

Esta era una opción exótica en vista de que en Cuturú había que tomar planchón para atravesar el Río Nechí con el fin de coger, al otro lado, la carretera que empata con la que vía que va de Zaragoza a Caucacia.

Sonaba atractiva pero ya era un poco tarde, nos habían dicho que era más larga y Luis estaba cargando con todo el equipaje. En vista de esto desistimos de tomar ésta ruta y optamos, más bien, por cruzar el puente que hay sobre el Rio Nechí, para ir en busca de Escarralao

Para ello pasamos por la Paliza, el Jobo y Jobo medio y a las 4:00 p.m., después de 37 km; llegamos a Escarralao en donde ésta vía empata con la pavimentada que viene de Zaragoza.

Una casona vieja de madera de dos pisos, dividida en pequeña piezas, opera como el único hotel del caserío. Pernotar en estos sitios es poner a prueba el espíritu de mochilero.

Tras instalarnos dimos una vuelta por éste poblado, asentado en medio de una, hasta ahora, solitaria carretera.

Cayendo la tarde comimos y de nuevo la sopa fue la protagonista de la jornada gastronómica. Son tan deliciosas las sopas que se hacen en los municipios del Bajo Cauca que con seguridad Mafalda hubiera sucumbido a ellas.

Después de haberlas saboreado en Remedios, Zaragoza, El Bagre y ahora en Escarralao, concluimos que ésta crónica llevaría el nombre de ésta exquisita preparación gastronómica.

3cer DIA: ESCARRALAO-CAUCACACIA 66KM
El tercer día de travesía amaneció, afortunadamente, nubado pues rodaríamos por carretera pavimentada que se vuelve insoportable bajo un inclemente sol.
Si bien en el mapa en el que consulté, ésta carretera aparece aún destapada, en

Escarralao nos dijeron que desde hace 10 años está pavimentada pues hace parte del proyecto Autopistas de la Prosperidad que pretende recortar distancias entre las más importantes ciudades del país.

Salimos en busca de Caucacia, pasamos por las partidas de Cuturú, distante 18 km de Escarralao y 12km de éstas partidas. En éste punto ésta vía empata con la que viene de Cuturú.

El trazado se caracteriza por pequeños, pero constantes columpios, que te hacen sentir como en una clase de spinning. Con la diferencia de que acá estás paisajiando, conociendo, disfrutando.

Pocos caseríos se encuentran en la vía pues se rueda por grandes latifundios llenos de potreros. Sólo pasamos por

A los 26km llegamos a un poblado llamado Río Cacerí en donde tomamos un descanso antes de asumir la recta final. Seguimos por Sto Domingo, km 18 y Partidas a Puerto Colombia.

Casi a las 5:00 p.m., después de 66km rodados, llegamos a Caucacia denominada la Capital del Bajo Cauca. Allí finalizamos otra buena travesía por tierras antioqueñas.

5 Letras

05-OCT-15 6:25:58PM

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 30, 2017

Este si que es un recorrido fabuloso, con unos paisajes muy bonitos, Felicitaciones por compartirlo.