R2 Ruta de San Simón Sur v2015

February 7, 2015
February 2015

near Pontesampaio, Galicia (España)

Viewed 2011 times, downloaded 27 times

Nota importante: El perfil de la ruta creado por wikiloc puede ser erroneo, comprobadlo en el mapa de esta descripción, consultad la página de rutas de nuestra web o contactad con nosotros en caso de duda

Tu entorno en dos ruedas

Descripción de la ruta

La Ruta de San Simón Sur, completa, junto a R1, el recorrido por la costa de la ensenada de San Simón, en este caso la cara Sur. Se inicia al fondo de la ría, donde se juntan los concellos de Vilaboa, Pontevedra, Soutomaior y Redondela, siendo este último por donde discurre mayormente. Se trata de una ruta repartida en tres tramos que nos lleva por importantes lugares de interés natural, cultural e histórico como la desembocadura del río Verdugo, la playa de Cesantes, isla de San Simón, puertos pesqueros de Arcade y Cesantes y el centro urbano de Redondela , todo ello alternando el paso por pequeños tramos del Camino de Santiago Portugués. En la actualización de 2015, además hemos alargado ligeramente la ruta para llegar hasta la "Fervenza da Freixa",situada a poca distancia del centro de Redondela.

Tramo 1.R2.1-Senda de Pontesampaio. Primer tramo de la ruta, un recorrido por la desembocadura de l Río Verdugo, cabecera de la ría de Vigo junto al Oitavén, que se le une aguas arriba en el límite de la zona navegable del río. Destaca el paso por el conjunto histórico de Pontesampaio y su puente. La ruta va alternando tramos de subida y bajada de poca longitud pero con un poco de pendiente.

Tramo 2.R2.2-Senda de Cesantes. Segunda parte de la ruta, que permite conectar la parte interior de la ensenada de San Simón con la parte exterior o de salida a la ría. Un tramo de dificultad algo mayor, en la ida debido el paso por pequeños senderos de a pie para evitar ir por la carretera nacional y a la vuelta por asfalto pero en subida media de una cierta duración para poder pasar por el alto de O Viso, al lado de l monte de A Peneda. A parte de este monte, tiene como lugares singulares de paso la playa de Cesantes, desde la que podemos contemplar la isla de San Simón.

Tramo 3.R2.3-Senda de Redondela. Tercer tramo, el último y más sencillo, llano mayoritariamente salvo tres pequeñas subidas muy cortas al salir de la playa de Cesantes, el acceso al muelle de Cesantes y de vuelta al llegar al Camino Real. Nos lleva de la playa de Cesantes al centro de Redondela, donde podemos conocer su casco histórico y principales lugares de interés. Como novedad, en 2015,una pequeña prolongación hasta la "Fervenza da Freixa". El camino sigue vías asfaltadas y sendas peatonales.

Tramos de ruta

• 1.Canteira das Lapas (PK0)

• 2.Cruceiro de Souto, camino de Santiago Portugués(PK1,5)

• 3.Illa Insuiña ou de Medal(PK2)

• 4.PonteSampaio, área fluvial(PK4)

• 5.Ponte de Pontesampaio (batalla da independencia dos franceses)(PK4,2)

• 6.Puentes de Arcade, isla do Castelo(PK4,6)

• 7.Arcade, puerto y playa(PK5,5)

• 8.Punto intermedio 1, Paso de O Puntal(PK6,5)

• 9.Camino de Soutoxuste(PK8,5)

• 10.Paso de Cesantes, alternativa N-550(PK9,8)

• 11.Playa de Cesantes(PK10,8)

• 12.Isla de San simón(PK11)

• 13.Mirador de Cesantes(PK11,8)

• 14.Puerto de Cesantes-San Simón(PK14)

• 15.Marisma de Redondela(PK16)

• 16.Punta do Socorro(PK17,3)

• 17.Redondela, Alameda(PK19,5)

• 18.Fervenza da Freixa(PK21)

• 19.Casa da Torre, albergue de peregrinos, casco viejo(PK21,8)

• 20.Puentes de Redondela(PK22,6)

• 21.Punto intermedio 2(PK25,5)

• 22.Iglesia de O Viso, alto de Soutoxuste(PK27,8)

• 23.A Peneda(PK28)

• 24.Río Verdugo, área fluvial de Arcade(PK32,2)
  • View more external

PictographPicnic Altitude 0 ft

PK32,2. Ya de regreso hacia Pontesampaio, antes de cruzar el puente, nos encontramos esta otra playa fluvial y área recreativa en Arcade, donde contamos con mesas, bancos y fuente para descansar un rato y recobrar fuerzas al lado del río Verdugo.

PictographSummit Altitude 0 ft

Bicicleando
    23 Monte de A Peneda (PK26)
    23 Monte de A Peneda (PK28)

PK28. El monte de A Peneda fue un lugar singular desde muy antiguo, se trata de una pequeña cumbre, enfrentada a la de Soutoxuste, que domina el valle del río Verdugo en su desembocadura. En ella existió un poblado castrexo, se construyeron varios castillos medievales de los que queda algún muro y hoy se encuentra la capilla de la Virxe das Neves.

Bicicleando
    22 Iglesia de O Viso, subida a Soutoxuste (PK27,8)
    22 Iglesio de O Viso, subida a Soutoxuste (PK27,8)

PK27,8. En este cruce nos encontramos la iglesia de Sta María de O Viso, construida en 1.710 y rodeada de diversos motivos ornamentales a su alrededor que vale la pena admirar. Se marca en amarillo la posibilidad de acceder desde aquí a las dos pequeñas colinas de O Viso: a la izquierda el alto de Soutoxuste y a la derecha, siguiendo la ruta, A Peneda.

PictographIntersection Altitude 0 ft

PK 25,5. Nos encontramos en el camiño Real, antigua vía de comunicación de Redondela, este cruce conecta la ida y vuelta entre los tramos 2 y 3 de la ruta (línea amarilla del mapa). Siguiendo recto iremos por caminos asfaltados en subida hasta el alto de O Viso, un paso entre el alto de Soutoxuste y A Peneda. ¡Precaución al cruzar N-550, recomendable ir un poco a la izquierda para usar la isleta central!

PictographPhoto Altitude 0 ft

PK22,6. En este punto se creó una pequeña área bajo el viaducto de Pontevedra. Redondela se conoce como la “villa de los viaductos”, por los dos puentes del tren. Data su construcción del siglo XIX y uno de ellos aún sigue en funcionamiento. El más antiguo, el viaducto de Madrid, fue construido tomando como modelo a la Torre Eiffel.

PK21,8. La Casa da Torre es una casa señorial renacentista fundada en el siglo XVI, perteneciente a la saga de los Prego de Montaos. Hoy en día, tras su rehabilitación, es usada como albergue de peregrinos. Cuenta con sala para actividades culturales y oficina de información. Aquí inicia la ruta un pequeño recorrido por el casco histórico de Redondela.

PictographTree Altitude 0 ft

PK19,5. La alameda de Redondela es el centro neurálgico del municipio. Está situada entre el casco antiguo y el curso final del río Alvedosa. Cuenta con unos magníficos jardines y la vista directa a los viaductos del tren, rasgo singular de la villa. Aquí se celebran eventos de interés como la fiesta da Coca, Os Maios, la feria o el festival de Títeres.

PictographPhoto Altitude 0 ft

PK17,3. La Punta do Socorro es un pequeño cabo artificial en la salida del canal del río Alvedosa. En esta punta hubo antiguamente una fábrica de fundición, Industria Metalífera Española, a la que pertenece la chimenea que veíamos desde lejos. Si seguimos a la izquierda, hasta A Portela tendremos una buena vista de esta zona.

PK16. La desembocadura de los ríos Alvedosa y Pexegueiro forma un pequeño estuario entre las puntas da Portela, al SO, y da Canteira, al NE. Esta última viene siendo una prolongación del Monte da Canteira. Se puede distinguir un canal central para el acceso navegable de embarcaciones. Debemos pasar una pequeña bajada algo empinada para llegar.

PictographPhoto Altitude 0 ft

PK11. Dos islas, San Simón y San Antón, unidas por un pequeño puente. Están catalogadas como bien de interés cultural y sitio histórico. Famosas ya desde la Edad Media, mencionadas en las cantigas del trovador Mendiño, fueron monasterio, lazareto, cárcel franquista y hogar de niños huérfanos. En verano el Concello de Redondela organiza visitas guiadas.

PictographBirding spot Altitude 0 ft

PK11,8. Al final de la playa de Cesantes, hacia el lado suroeste, nos encontramos un pequeño mirador habilitado con un par de paneles informativos sobre la ensenada de San Simón y las aves comunes de la zona: gaviotas, cormoranes, garzas, patos. En este punto debemos desviarnos por un pequeño sendero, el Camiño da Xesteira, para ir hacia Redondela.

PK14. Puerto pesquero en pleno corazón de la ensenada de San Simón, se dedica en gran medida a la pesca del choco. Los pescadores de la zona depositan ramas de pino (viveros naturales) cerca de la Isla de San Simón con el fin de favorecer el desove de este cefalópodo típico de la zona. En Redondela se celebra la fiesta gastronómica del choco en mayo.

PictographBeach Altitude 0 ft

PK10,8 La mayor playa de la ensenada de San Simón, de más de 1 km de longitud, con una zona de dunas en regeneración. Cuenta con todo tipo de servicios y 2 monumentos peculiares, uno a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, y otro, mirando hacia la isla de San Simón, dos buzos de hierro en honor a la obra “20.000 leguas de viaje submarino”.

PictographIntersection Altitude 0 ft

PK9,8. Otro nuevo cruce al que llegamos desde Soutoxuste. Se trata de un nuevo punto de acceso a la N-550 para ir hasta Cesantes. La ruta sigue por las pistas de acceso bajo la carretera, para evitar la presencia de vehículos, pero tiene un inconveniente a tener en cuenta: ¡al final debemos bajar la bici a mano por unas escaleras hasta la playa!

PK8,5. Pasado O Puntal, llegamos nuevamente a la N-550, aquí haremos otros 200 m por la carretera. A continuación tenemos 2 opciones: la marcada en la ruta baja por Soutoxuste para ir por pequeñas sendas de paso al lado de la vía del tren y evitar la carretera; o la segunda, seguir la carretera N-550 por el arcén hasta Cesantes para bajar allí hacia la playa.

PictographIntersection Altitude 0 ft

PK6,5. Tras pasar por delante de la estación de tren de Arcade, llegamos a este cruce en el que nos tenemos que dirigir hacia el monte de O Puntal. Para ello accedemos por la izquierda a un pequeño sendero que nos lleva a la N-550. Otra opción es seguir de frente, pasar bajo la vía y subir por un pequeño sendero algo empinado y estrecho paralelo al túnel. del tren.

PK5,5. Parroquia del Concello de Soutomaior, al que da salida al mar en la desembocadura del Verdugo. Tiene un puerto dedicado principalmente al marisqueo a flote, como el vecino de Santa Cristina. Pero sobre todo, Arcade es famosa por sus ostras, un molusco cultivado también en bateas, en el interior de la ría, al que se dedica la fiesta de la ostra en abril.

PictographBridge Altitude 0 ft

PK4,6. Arcade, al igual que Redondela, está marcada por los puentes construidos para el tren. Aquí tenemos tres puentes sobre el Verdugo, el más reciente hecho para el tren de alta velocidad, imita en su diseño al segundo, del S.XIX. El tercero es el paso de la carretera nacional. En 2.010 se habilitó el nuevo paseo que nos permite pasar bajo todos ellos.

PK4,2. Puente de San Paio, de origen romano, hoy se conserva su estructura medieval, con 10 arcos. Comunica Pontesampaio, al que da nombre, con Arcade (Soutomaior). En él se libró la batalla de Pontesampaio, a la que se dedica un monumento en la alameda de Pontevedra y que supuso la salida definitiva de Galicia del ejército de Napoleón.

PictographBeach Altitude 0 ft

PK4. Pontesampaio, antiguamente concello independiente, es hoy una parroquia del municipio de Pontevedra en la que nos encontramos importantes rasgos de arquitectura tradicional e histórica (hórreos y puente), un área recreativa y playa fluvial artificial a la orilla del río Verdugo y la historia de la batalla de Pontesampaio de 1.809, contra los franceses.

PictographPhoto Altitude 0 ft

PK2. Un pequeño islote ajardinado con un importante valor artístico y etnográfico. Cuenta con un palomar, un hórreo tradicional y un pequeño palco en su parte más alta, desde el que se divisa la desembocadura del río Verdugo. Fue propiedad de Antonio Medal (1.902-1.986), pintor local y director artístico de la fábrica de loza Pontesa.

PictographIntersection Altitude 0 ft

PK1,5. Un cruceiro muy representativo y de los más antiguos de la zona. Tiene un graderío como base, capitel jónico y la representación de Cristo y el descendimiento en la cruz. Es punto de paso y descanso del camino de Santiago Portugués. En nuestra ruta marca el cruce entre la ida (de frente) y la vuelta (hacia abajo) por la parroquia de Pontesampaio.

PictographPicnic Altitude 0 ft

"PK0. Ejemplo de recuperación de una antigua cantera de piedra en el barrio de Paredes, Vilaboa. Actualmente es un área recreativa con una laguna en el hueco de la cantera, parque infantil, zona ajardinada y la presencia de la casa de la cultura de Paredes. Las laderas de la cantera son visitables a través de unos senderos habilitados para ello."

R2. Ruta San Simón Sur

La ruta R2: Ruta de San Simón Sur, completa, junto a R1, el recorrido por la costa de la ensenada de San Simón, en este caso la cara Sur. Se inicia al fondo de la ría, donde se juntan los concellos de Vilaboa, Pontevedra, Soutomaior y Redondela, siendo este último por donde discurre mayormente. Se trata de una ruta repartida en tres tramos que nos lleva por importantes lugares de interés natural, cultural e histórico como la desembocadura del río Verdugo, la playa de Cesantes, isla de San Simón, puertos pesqueros de Arcade y Cesantes y el centro urbano de Redondela , todo ello alternando el paso por pequeños tramos del Camino de Santiago Portugués.

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Bicicleando
    18. Fervenza da Freixa (PK21)
    18. Fervenza da Freixa (PK21), San Paio de Abaixo, Reboreda, Redondela

PK21. La "fervenza de A Freixa" es una cascada formada por el río Alvedosa muy cerca del casco urbano de Redondela. En 2014 se rehabilitó un camino de acceso hasta la misma que había sido abandonado en los últimos años por lo que ya es nuevamente posible disfrutar de este hermoso entorno.