R1.3: Senda de San Adrián de Cobres

August 3, 2014
August 2014

near Cobres, Galicia (España)

BicicleandoTu entorno en dos ruedas

R1.3: Tramo 3 de la Ruta de San Simón Norte
Parroquia de San Adrián de Cobres.Desde la casa da Cultura de Riomaior (inicio también aquí de la ruta de senderismo de los Muiños de Riomaior), discurre por vías asfaltadas menores de los barrios de San Adrián hasta llegar a la punta del Forno do Cal, donde se divisa el Puente de Rande. La más dificil de las tres debido a las continuas subidas y bajadas, para evitar ir por la carretera N554, si bien las vistas compensan el esfuerzo.

12.

Al final del recorrido por el barrio de Pousada, en la parta alta del mismo tenemos una pista de acceso al alto del Castelo de Ubeiras, una colina donde todavía quedan los restos de un antiguo castillo, ¿quizás destruído durante la Batalla de Rande de 1702?. La vegetación y el hecho de encontrarse dentro de una propiedad privada no dejan apreciarlo con claridad pero se conservan partes de uno de los muros.

13.

El forno do Cal, situado en el estrecho de Rande es un fenómeno único en el patrimonio gallego, ya que no se conservan otras construcciones hechas en piedra de granito como estas, usadas para cocer piedra caliza y obtener cal . Hoy está abandonado y dificilmetne podemos intuir su estructura bajo la maleza, pero sin duda es un bien a conservar junto con su enclave, el estrecho de Rande.

14.

Bicicleando
14 Estrecho y Puente de Rande (PK15)

El estrecho de Rande es famoso por la batalla aquí ocurrida en el año 1702, en la que se dice que la derrota de la flota española ante la inglesa dejó en el fondo de la ensenada los pecios de los barcos cargados de oro procedente de América. Hoy en día, el Puente de Rande, inaugurado en 1981 es emblema de la ría y principal vía de comunicación.

15.

La Iglesia de San Adrián de Cobres está situada al lado del mar, por donde se dice que llegó San Adrián hasta aquí (zona del puente ). Tiene elementos del s XVI, XVIII y XX y los restos de un viacrucis a su alrededor.. El puerto se divide en puerto pesquero para la actividad de cultivo del mejillón en bateas, y puerto deportivo más reciente. Al lado también hay una vieja carpinteria de ribeira.

16.

Se marca este punto en el recorrido de vuelta para indicar la opción de enlazar aquí, en el desvío a la izquierda con el camido de ida, por si se quiere hacer la vuelta por el mismo recorrido. La otra opción propuesta es seguir a la derecha, pasando al lado de la rectoral de Cobres, para ir luego por caminos agrarios de tierra hasta el túnel de acceso al barrio de Pazos.

17.

La Rectoral de Cobres es la antigua casa rectoral de la parroquia de San Adrián, datada del Siglo XVIII, hoy reconvertida en casa de turismo rural. Destaca su estructura en piedra y su “paneira”, un hórreo de dos plantas también del s XVIII, construido en piedra con uso como hórreo para guardar y conservar alimentos en la parte superior y lagar y bodega en la inferior.

18.

"En Riomaior nos encontramos con un área recreativa, en este caso bajo el puente de la autopista. Aquí está la Casa da Cultura de Riomaior, con salón de actos y biblioteca para ofrecer actividades a los vecinos. Además en este punto comienza el sendero de los molinos de Riomaior, apto para hacer a pié y que nos lleva a lo largo de los antiguos molinos del río. En este punto intermedio se enlazan el tramo R1.2 y R1.3."