Quebrada de Aroma

2 days 7 hours 34 minutes
September 27, 2016
July 2015

near Chapire, Tarapacá (Chile)

3 días - 2 noches de cicloturismo (con niños de 7 y 11 años); sólo con adultos y buen físico se puede hacer en 2 días - 1 noche.

La ruta propone recorrer toda la Quebrada de Aroma partiendo desde los Altos de Chusmiza a 4 276 m snm, siendo este primer tramo pesado de hacer si no se está aclimatado, hasta la juguería que hay en la Panamericana.

Principalmente el track es sobre pista compacta con algunos tramos de asfalto; hay que cruzar el río de Aroma unas 2 ó 3 veces y en la zona de los petroglifos de Ariquilda hay mucha chusca (polvo fino); que no es problema con la bicicleta, pero cuando pasa un auto es un horror. La única parte de dificultad "técnica" es la bajada antes de llegar a la quebrada de Aroma; es muy fuerte y de piedra suelta.

Los puntos donde dormimos fueron de acuerdo al timing; cualquier otro sitio puede ser igualmente bueno. Es posible alojarse en las comunas principales de Chiapa o Jaiña, pero desconocemos datos.

El agua no es muy buena por lo que hay que gestionarlo bien y proveerse p.ej en Jaiña. Nosotros llevamos pastillas micropur y filtro de cerámica MSR.

En los puntos cercanos al río y en concreto la zona de los petroglifos hay muchas moscas negras diminutas que localmente llaman "jerjeles"; son muy molestas y pican mucho, nosotros llevamos bastones de incienso.

Para el tema del transporte lo solucionamos de la siguiente manera: 2 vehículos fuimos al final de la ruta y dejamos un auto allá en la juguería que amablemente nos dejaron estacionarlo dentro de su local. El otro vehículo con todas la bicis y materal nos dejó al inicio. El bendito amigo que nos dejó arriba volvió a la juguería para recuperar su auto, dejar el nuestro y volverse a su casa. Hay que llevar los 2 juegos de llaves. El auto estuvo esos 3 días y 2 noches al cuidado de la juguería por lo que les estamos muy agradecidos; terminar además en la juguería hinchándose de jugos después de 3 días de pedaleo no tiene precio. También agradecer a Eduardo Carrasco de Recorriendo Tarapacá por la paleteada de los vehículos.

El timing fue:
Día 01 - 31,1 Km - 6h 24'
Día 02 - 33 Km - 8h 21'
Día 03 - 59,1 Km - 8h 28'

Calvario de Vilquihuano

Petroglifos de Ariquilda

• Photo of felipe corvalan
    felipe corvalan Aug 7, 2023

que bonita aventura gracias por compartirla espero algun dia hacerla con mi familia también