Puerto de Orduña-Valle de Losa-Cascada de Peñaladros

Photo ofPuerto de Orduña-Valle de Losa-Cascada de Peñaladros Photo ofPuerto de Orduña-Valle de Losa-Cascada de Peñaladros Photo ofPuerto de Orduña-Valle de Losa-Cascada de Peñaladros

June 28, 2020
June 2020

near Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Espectacular y exigente ruta, con un buen kilometraje y un desnivel importante.
Pero el paisaje y el recorrido compensa y de lejos, el esfuerzo a realizar.
Para empezar la mañana , la espectacular subida al puerto de Orduña, con algunas rampas del 14% y una pendiente media cercana al 10% en un total de ocho kilómetros.
Las revueltas se van sucediendo , entre bosque al principio y con las laderas mas peladas en el final.
Entro en la provincia de Burgos y foto en el cartel del puerto, ya que es la primera vez que lo subo.
Luego, rápido descenso hasta el pueblo de Berberana, donde tomo el desvío a la derecha, para entrar en el valle de Losa , que no he recorrido nunca: campos de cultivo , junto a la carretera y escarpados riscos en ambos laterales , al fondo del paisaje.
Antes de Quincoces de Yuso, tomo el desvío a la derecha , en dirección al puerto de Angulo: una vez coronado, se atraviesa el túnel y el paisaje , al salir de él, es espectacular!!!!.
Vertiginoso descenso, hasta tomar el desvío que marca la cascada de Peñaladros: enseguida se llega y merece la pena visitarla y tomarse un rato, para refrescarse en sus aguas.
Desde aquí , preciosas carreteras estrechas, con algún tramo por alguna carretera mas principal, pero sin apenas tráfico.
Los últimos 25 kilómetros , por estas preciosas carreteras , alterna algunos descensos, con tramos de subida, que se hacen durillos, tras el desgaste acumulada.
No conocía esta parte de Burgos-Alava-Bizkaia y me ha encantado.
La dificultad técnica es nula y la dureza la marca el desnivel, con algunas rampas exigentes , pero que con un buen desarrollo en la bici, para los que solo salimos un día por semana y sin prisas se supera y se disfruta.