Primer Viaje del Quijote

August 31, 2020
August 2020

near Manzanares, Castilla-La Mancha (España)

Manzanares - La Solana - Argamasilla de Alba - Manzanares
En esta ruta seguimos libremente el itinerario literario de Don Quijote en su primera salida.
Partiendo en nuestro caso de Manzanares, recorriendo camino y pista hasta llegar a La Solana, dónde enlazamos con el tramo de la ruta Don Quijote que une La Solana y Argamasilla de Alba. Este segmento esta cargado de una enorme riqueza paisajística y naturalista, atravesando una reserva de la biodiversidad repleta de encinas y fauna autóctona hasta llegar al canal, dónde giramos a la izquierda para dirigirnos a Argamasilla.
En esta localidad podemos disfrutar de los lugares cervantinos más emblemáticos: Cueva de Cervantes, Iglesia de San Juan Bautista, Botica de los Académicos. En cada uno de los puntos encontramos códigos QR para disfrutar de audiguías de las ubicaciones, el resto es cuestión de nuestra imaginación...
El regreso a Manzanares fue a través de la Cañada Real de Cuenca, paralela a la autovía, desviándonos a la antigua N-310 a la altura del presidio de Herrera de La Mancha (dónde no sabemos que novelas se estén escribiendo), por dónde continuamos hasta retornar a Manzanares.

En la Obra de Cervantes en esta primera salida entre los pueblos de Argamasilla de Alba (de dónde parte y a dónde regresa el Hidalgo), Manzanares, Membrilla y La Solana acontecen tres capítulos de sus andanzas:
Cerca de Manzanares: Venta donde fue armado Caballero; cerca de Membrilla: Aventura del muchacho Andrés; cerca de La Solana: Encrucijada donde estuvo dudando qué camino seguiría; cerca de Argamasilla: Aventura de los Mercaderes donde quedó molido a palos y le condujo a su casa Pedro Alonso, su vecino.
Clasificamos la ruta con una dificultad técnica moderada por los kilómetros del recorrido.