Los 5 ríos de Madrid (en 3 etapas): Madrid - Toledo - Aranjuez - Chinchon

Photo ofLos 5 ríos de Madrid (en 3 etapas): Madrid - Toledo - Aranjuez - Chinchon Photo ofLos 5 ríos de Madrid (en 3 etapas): Madrid - Toledo - Aranjuez - Chinchon Photo ofLos 5 ríos de Madrid (en 3 etapas): Madrid - Toledo - Aranjuez - Chinchon

June 28, 2022
June 2022

near Chinchón, Madrid (España)

Hace tiempo que quise hacer una circular que recorra las ciudades más bonitas del sur de Madrid como Toledo, Aranjuez, Colmenar de Oreja y Chinchón y que pase también por los cauces de cinco ríos que atraviesan la Comunidad de Madrid, que son en este orden: Guadarrama, Tajo, Tajuña, Jarama y Manzanares. Me ha salido una excursión circular de tres días muy bonita. También he subido a Wikiloc cada una de las tres etapas con más waypoints, explicaciones y fotos.

Yo evitaría la ruta en verano ya que hay poca sombra y también después de tiempo de lluvias, porque alguna senda estará seguramente muy embarrada, sobre todo en la primera etapa.

ETAPA 1: (Pozuelo de Alarcón – Toledo)

Distancia: 90 kilómetros; Desnivel positivo 650 metros
Dormir: Hotel Eurico (recomendable, buen precio).
Comer: La Cañada (km 49); Restaurantes en Toledo - Gama medio alta: La Clandestina, La Cave, La Cábala o Hierba Buena. Gama popular: Bar Ludeña, Mesón de las Tres JJJ, Taberna y El Cobertizo.

La primera etapa me lleva hasta Toledo siguiendo durante la mayor parte el Curso Medio del Guadarrama. Es una ruta bastante pistera, con algunos tramos trialeros y sendas salvajes. La primera etapa está inspirada en un Track de Papepas con algunos retoques míos.

Tengo dos recomendaciones que deberíais tener en cuenta:

En el kilómetro 59,4 empieza un camino muy salvaje. Por momentos parece una auténtica jungla. Es muy bonito, pero después de lluvia de aquí os aseguro no salís. Es fácil rodearlo por una pista que va en paralelo.

En el kilómetro 70,3 después de cruzar el puente sobre el Guadarrama seguir recto hasta la carretera y coger la TO-2515 a la izquierda hasta llegar al camino Hiper Froiz (a la derecha). Mi Track sin embargo pasa por un sendero que está cubierto por vegetación, en algunos tramos casi intransitable.

Salgo de Pozuelo, atravieso el Monte Gancedo y el Monte de Boadilla, paso por el Palacio del Infante Don Luis, la Ciudad Financiera del Santander y me dirijo a Villaviciosa de Odón, donde entro poco después en el Parque Natural del Curso Medio del Guadarrama.

En el kilómetro 39,5 cruzamos la M-404. Durante los siguientes 4,5 kilómetros me encuentro con varios camiones que vienen y van a dos canteras. No es peligroso pero el polvo que levantan molesta.

Después del bar restaurante La Cañada (km 49), donde almuerzo, el entorno mejora.

Los últimos kilómetros entre Bargas y Toledo son bastante bonitos con una pista en buen estado y muchas curvas.

ETAPA 2: (Toledo – Aranjuez – Colmenar de Oreja – Chinchón)

Distancia: 87 km; Desnivel positivo: 600 metros
Dormir: Hotel Condesa de Chinchón (recomiendo llamar al hotel antes para que tengan disponible una sala al lado de la recepción para dejar las bicis)
Comer: Delapio (Aranjuez); La Casa del Pregonero, La Repesca (Chinchón)

La segunda etapa va por el Camino Natural del Tajo hasta Aranjuez y desde allí asciende a Colmenar de la Oreja para terminar en la bella villa de Chinchón. Las pistas en su gran mayoría son muy buenas, menos un corto tramo en paralelo a la N-400, que está marcado con un Waypoint.

Desde el hotel Eurico al lado de la catedral de Toledo me dirijo al Puente Alcántara. Cruzo a la otra orilla y enfilo el Camino Natural del Tajo. Luego bordeo por fuera la mayor parte del vasto polígono industrial de Toledo.

Al salir del polígono el Camino Natural del Tajo que coincide con el GR 113 se adentra en campos agrícolas.

Después de un buen rato viene un tramo por un camino que va en paralelo a la N-400. La parte inicial puede ser complicada después de lluvias (marcado con waypoint).

Unos pocos kilómetros más adelante el camino empieza a bordear varios canales de regadío hasta las afueras de Aranjuez.

En la espectacular villa de Aranjuez hago una pausa para almorzar en mi restaurante favorito Delapio.

La salida de Aranjuez es fantástica. Durante un tiempo circulamos en paralelo a los jardines reales por una arboleda que ofrece mucha sombra hasta coger una pista a la derecha en paralelo a otro canal de regadío.

Hasta Villaconejos me espera un largo pero tendido ascenso.

Para llegar a Colmenar de Oreja hay que subir aún. En medio del ascenso hay que afrontar una corta rampa algo más exigente, encima con mucha piedra suelta.

La Plaza Mayor de Colmenar de Oreja es preciosa y como el final de la etapa está cerca cae una jarra de cerveza en una de sus terrazitas. Total, hasta Chinchon ya solo faltan pocos kilómetros y el camino es bueno.

ETAPA 3 (Chinchón – Morata de Tajuña – Madrid – Pozuelo de Alarcón):

Distancia: 82 km; Desnivel positivo 600 metros
Comer: Restaurante Andorra (Madrid Río)

Desde el hotel me dirijo a la Plaza Mayor y salgo de Chinchón por la M-316. Pronto abandono la carretera y empieza un descenso muy largo sobre una buena pista hasta Morata de Tajuña. Es una vía verde sobre un antiguo ramal del ferrocarril que en su día conectaba a las dos localidades.

El cómodo descenso se ve interrumpido cerca de su parte final al llegar a una pequeña caseta (marcado con un Waypoint). Hay que salir de la vía por una pronunciada rampa. Un kilómetro más adelante vuelvo al antiguo trazado de tren. Un túnel derrumbado es la razón de este desvío forzoso.

Cruzo el río Tajuña y acto seguido la carretera M-302. En este punto empieza la conocida Vía Verde del Tajuña que sigue el antiguo trazado de los trenes remolacheros entre Arganda de Rey y Ambite. El camino a Arganda está asfaltado. Hasta Madrid coincide además con el Camino de Uclés, un ramal del Camino de Santiago que parte del Monasterio de Uclés en la provincia de Cuenca.

Al dejar Morata de Tajuña me espera un largo pero tendido ascenso hasta la Cementera Portland Valderrivas y desde allí otro largo descenso hasta Arganda.

Al finalizar la vía verde toca un corto callejeo por Arganda hasta encontrar el carril bici que atraviesa la localidad de La Poveda.

Después de La Poveda llegamos al Río Jarama que cruzamos por un antiguo puente de tren. A poca distancia pasamos por la bonita laguna de El Campillo y finalmente recorremos durante varios kilómetros el sendero llamado Camino de Salmedina. Llama la atención el entorno salvaje, tan cerca de Madrid. Es un paraíso para pájaros. Ya al final del sendero se encuentra una gran colonia de cigüeñas que podemos observar a muy poca distancia.

ATENCIÓN: En tiempo de lluvia el Camino de Salmedina se pone casi impracticable.  En este caso recomiendo rodearlo. A la altura de la Escuela Nacional de Protección Civil podéis tomar una pista a la izquierda y cruzar el Manzanares por un puente.  Durante 1 kilómetro remontais el rio por un camino pegado a la orilla hasta que llegáis al Camino de Aldehuela que desemboca en unos 8 kilómetros cerca de la depuradora  en el Camino de los Abedules que os lleva de nuevo a la otra orilla del río volviendo así al track.

El resto de la ruta ya va por terreno muy conocido: primero el Paseo Fluvial del Río Manzanares, luego Madrid Río y finalmente La Casa de Campo, que abandono por Humera para volver después de tres días de una muy bonita excursión a mi punto de partida en Pozuelo.

Espero que os animéis a hacer esta ruta y que os guste.

A la izquierda por la senda

Antiguo puente de tren sobre el Río Jarama

Aranjuez

Arroyo y barro. Se puede pasar o rodear. Ambas alternativas a pie

Yo suelo saltar la zona embarrada, porque la otra alternativa me parece incluso más complicado

Bar restaurante La Cañada. Menú a 10€. Servicio muy amable. Comida simple y calidad muy aceptable.

Bargas

Camino algo salvaje

Camino de Salmedina

Después de lluvia debe ser complicado. Se puede ir por la carretera nacional durante 1 km (ojo: tráfico) y luego bajar otra vez al camino que mejora un poco más adelante.

Camino en paralelo al Canal de las Aves

Alternativa: después de cruzar el puente seguir recto hasta la carretera y coger To 2515 a la izquierda hasta llegar al camino Hiper Froiz ( a la derecha)

Camino Natural del Tajo

Casa de Campo

Photo ofCasa Delapio. Una de las mejores tabernas / restaurantes de Aranjuez Photo ofCasa Delapio. Una de las mejores tabernas / restaurantes de Aranjuez Photo ofCasa Delapio. Una de las mejores tabernas / restaurantes de Aranjuez

Casa Delapio. Una de las mejores tabernas / restaurantes de Aranjuez

Chinchon, Plaza Mayor

Curso Medio del Río Guadarrama

Derecha carretera hasta Aranjuez

Derecha por Camino Hiper Froiz, fin de la Vereda infumable

Descendiendo sobre la antigua Vía de tren

Viene un corto tramo de calles por un polígono hasta enganchar con el siguiente carril bici

Hotel Condesa de Chinchon

Humera

Al final desemboca en una pista

Photo ofJungla, naturaleza virgen . Imposible pasar por aquí después de lluvia Photo ofJungla, naturaleza virgen . Imposible pasar por aquí después de lluvia Photo ofJungla, naturaleza virgen . Imposible pasar por aquí después de lluvia

Jungla, naturaleza virgen . Imposible pasar por aquí después de lluvia

Laguna El Campillo, Parque Regional del Sur Este

Largo pero tendido ascenso a Villaconejos

Photo ofMorata de Tajuña y Vía Verde del Tajuña Photo ofMorata de Tajuña y Vía Verde del Tajuña Photo ofMorata de Tajuña y Vía Verde del Tajuña

Morata de Tajuña y Vía Verde del Tajuña

Morata de Tajuña con el Hostal Restaurante Las Tinajas al fondo. Buena comida, hostal simple pero limpio

Palacio del Infante Don Luis - Monte de Boadilla

Paraíso de cigüeñas

Paso de tren

Pernoctación en Hotel Erico

Hotel económico. Al lado de la Catedral. Perfecto para bikers ya que desde el patio interior se accede a una habitación donde se puede dejar la bici.

Plaza Mayor, Colmenar de Oreja

Por campos agrícolas

Camino Natural del Tajo

Puente sobre el Guadarrama

Parece que está prohibido el paso. Yo no he visto ningún problema. Para mi incomprensible

Puente Alcántara

Puente Alcantara

Cruzar y en el otro lado girar por pista a la izquierda. Empieza la parte menos bonita con pistas amplias

Puertas de Toledo

Restaurante Andorra

Menú a 12€ aceptable

Río

Salida de Villaviciosa de Odon

Salida en Bellas Artes en Pozuelo

Photo ofSalir de la antigua via de tren durante 1,5 km Photo ofSalir de la antigua via de tren durante 1,5 km Photo ofSalir de la antigua via de tren durante 1,5 km

Salir de la antigua via de tren durante 1,5 km

Rampa corta con mucha pendiente en descenso para salir de la vía del tren. Más adelante hay un túnel derrumbado que bloquea el paso. Después volveremos a la antigua via.

Photo ofSalir de la carretera a la izquierda y coger Camino de Perales Photo ofSalir de la carretera a la izquierda y coger Camino de Perales

Salir de la carretera a la izquierda y coger Camino de Perales

Empieza el camino de la antigua vía de tren hasta Morata de Tajuña

Salir de la vía a la derecha. Hasta aquí todo por vias arboladas y sin pisar asfalto

También se puede seguir por camino asfaltado

Seguimos en paralelo al canal cerca de Aranjuez

Subir por la rampa a la derecha para volver a la antigua via de tren

Villaconejos

Vista sobre Montes de Toledo

Viñedos

Después hay que pasar por un arroyo. Yo me moje las zapatillas